Analisis Pestelli
Enviado por tamara_ortega23 • 6 de Octubre de 2014 • 2.480 Palabras (10 Páginas) • 503 Visitas
ANÁLISIS PESTELI
Entorno Político
El marco legal vigente hoy en Argentina y EE.UU no suponen una barrera de entrada para esta industria y, por el contrario, cuenta con instrumentos de apoyo e incentivo a este tipo de inversiones, en línea con la estrategia de posicionamiento de Chile dentro del espectro global ya sea enfocándonos en los mercados internacionales. Dentro de los incentivos que otorga Chile para este tipo de inversión se encuentra el instrumento CORFO de apoyo a la pre-inversión como el D.L. 889 (Tratamiento tributario de bonificación a la contratación de mano de obra).
Los problemas relacionados a la competencia por el acceso al recurso pueden transformarse en un serio obstáculo para la consolidación de una industria basada en la pesca deportiva. Para prevenir lo anterior, licencias de pesca son un instrumento que acredita al pescador para ejercer la actividad de pesca. Esta herramienta es importante en materia del control de la actividad pesquera, pues permiten dar seguimiento al cumplimiento de leyes y otras normativas aplicables. Las licencias de pesca pueden aplicarse y condicionarse a cuotas de captura, especies, áreas determinadas, tiempo o temporadas y tecnologías autorizadas para las actividades pesqueras. También se pueden establecer licencias para que los operadores individuales tales como capitanes u otros miembros de la tripulación, cumplan con los requisitos de entrenamiento y se interesen en mantener limpios sus historiales de cumplimiento de las leyes.
Otra de las ventajas que ofrecen los sistemas de licencias y tarifas, es la posibilidad de cobrar para su otorgamiento. De esta manera, se contribuye a generar fondos que las autoridades pueden usar para financiar los programas de seguimiento y control sobre los recursos pesqueros comunes. Hay varios criterios para definir el costo de las licencias o tarifas a cobrar, entre ellos: la nacionalidad de las embarcaciones o de los operadores, el tiempo por el que se concede la licencia, la transferibilidad, el tamaño de la embarcación, la capacidad de captura, o el tipo de especie a aprovechar.
El otorgamiento de licencias para el aprovechamiento de los recursos pesqueros no debe confundirse con la creación de un monopolio sobre dichos recursos. El objetivo del sistema de licencias es controlar el aprovechamiento de los recursos, no pretende individualizar el aprovechamiento de los mismos, ni reconoce la propiedad de los recursos marinos a los beneficiarios o titulares de las licencias. Es una forma de conservar las pesquerías, como recurso común de la humanidad, reconociendo la necesidad de hacer uso de ellas de manera sostenible.
A continuación, se ilustran algunos ejemplos que evidencian los diferentes esquemas en que se puede implementar el control de capturas a través de licencias y tarifas diferenciadas.
Estados Unidos
Por ser un país federal, Estados Unidos tiene un doble sistema de emisión de licencias. Por un lado, existe un sistema de licencias federales y otro sistema de licencias estatales que rige en cada estado de emisión. El gobierno federal de EEUU emite licencias para ciertas especies amenazadas como parte de un esfuerzo nacional de manejo de pesquerías. Un ejemplo de ello, es que el gobierno federal ha institucionalizado [(Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) un sistema de permisos para peces bentónicos o de fondo a lo largo de la costa del Pacífico en donde existan especies amenazadas. Debido a la vigencia de este sistema, solamente existen un poco más de cuatrocientos permisos para la pesca de peces bentónicos y cualquier persona que desee obtener un permiso, debe comprarlo a su actual titular; además de cumplir con todos los requisitos administrativos que establece el gobierno. El pago anual para el permiso es USD$125 aproximadamente; y, vinculadas a estas licencias, existen fuertes regulaciones que son actualizadas cada año.
Una segunda medida para controlar las capturas que ha sido implementada por el gobierno federal de los EEUU es el programa de licencias para la pesca de atún en el Atlántico, mediante el cual se aplica un cobro de sólo USD$22 por cada licencia por año.
Esto último lo diferencia del programa de control sobre las áreas de captura de peces Bentónicos
Ámbito Argentino
AUTORIDADES DE APLICACIÓN
1º. Autoridades de Aplicación. Las Autoridades de Aplicación del presente Reglamento son los organismos provinciales o de Parques Nacionales que se indican en los Anexos de la Parte Segunda del presente reglamento. Cuando se verificaren infracciones o contravenciones se labrarán las actas y se aplicarán las sanciones (multas, decomiso de equipos, etc.) vigentes en cada Provincia o Parques Nacionales. 1º. Autoridades de Aplicación. Las Autoridades de Aplicación del presente Reglamento son los organismos provinciales o de Parques Nacionales que se indican en los Anexos de la Parte Segunda del presente reglamento. Cuando se verificaren infracciones o contravenciones se labrarán las actas y se aplicarán las sanciones (multas, decomiso de equipos, etc.) vigentes en cada Provincia o Parques Nacionales.
• PERMISOS DE PESCA
2º. Permiso de pesca. Para poder practicar la pesca deportiva es obligatorio contar con un permiso de pesca que es personal y no puede ser utilizado por otra persona. Se debe portar, además, un documento que acredite la identidad. El permiso debe llevarse en forma claramente visible cuando se está pescando y debe ser exhibido a pedido de los inspectores habilitados. El permiso de pesca es una estampilla oficial adherida a un formulario impreso; el formulario sin la estampilla no es válido para pescar, sin excepción.
3º. Categorías y valores de los permisos. Los permisos de pesca válidos en toda la Patagonia son los siguientes:
A) Permisos Ordinarios
1. Para pescadores argentinos o extranjeros con residencia en la Argentina:
(a) Permiso Residente País Diario (RP-D): Cinco pesos ($ 5)
(b) Permiso Residente País Temporada (RP-T): Veinte pesos ($ 20)
(c) Permiso para Mayores de 65 años, Jubilados, Pensionados y Menores de 13 años (JPM): Sin cargo
2. Para pescadores argentinos o extranjeros con residencia afuera de la Argentina:
(a) Permiso No Residente País Diario (NRP-D): Diez pesos ($ 10)
(b) Permiso No Residente País Temporada (NRP-T): Cien pesos ($ 100)
B) Permisos Adicionales
1. Para todos los pescadores:
(a) Permiso para pesca de arrastre o trolling (AT) *: $ 40
* Debe contarse, además, con un permiso ordinario para poder adquirir este permiso y practicar esta modalidad.
Entorno Económico
En el ámbito externo, las señales de crecimiento moderado
...