Analisis financiero, horizontal y vertical
Enviado por Paula Benavides • 12 de Noviembre de 2019 • Síntesis • 557 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
Realizar los análisis financieros en una organización o empresa es más que necesario ya que mediante estos se puede hacer un diagnóstico profundo y ver en qué condiciones se encuentra la empresa y si esta es rentable o no. Este proceso se puede llevar a cabo gracias a la información que se registra en los llamados estados financieros que son los brindan un registro preciso de la situación financiera de la organización, como lo son: el balance general o el estado de pérdidas y ganancias.
Entonces para poder analizar estos estados financieros y así conocer más de cerca la situación real de la empresa se puede hacer mediante unas herramientas ya sea por el análisis vertical o el análisis horizontal. El primero es un método estático porque solamente se centra en una fecha fija sin tener en cuenta tiempos pasados y a su vez solo estudia un solo estado financiero, pero hace énfasis en cada parte que contiene este arrojando porcentajes de las cuentas incluidas en dicho estado financiero relacionándolos con el total.
Mientras que el análisis horizontal hace un estudio no solo de un estado financiero, sino que toma como referencia dos o más de estos ya que lo que busca es hacer una comparación entre dos periodos diferentes y así poder descubrir los cambios que se han presentado dentro de las partes de los estados financieros y la evolución que al pasar los años estas partes han tenido; en caso de que estos cambios sean negativos detectar el por qué y las consecuencias de las mismas.
Ambos son muy importantes ya que se complementan por lo tanto los dos deben combinarse y ser ejecutados por la empresa para acercarse un poco más a la verdadera situación de la organización como tal dado que el análisis vertical nos permite conocer y evaluar la parte interna de la empresa, si se está distribuyendo de la manera correcta sus recursos y así mismo tener conocimiento sobre la solvencia con la que cuenta la empresa. El análisis horizontal nos permite saber lo que ha ocurrido en el pasado, es decir, saber cómo fue el desempeño de la empresa si fue bueno o malo en cierto periodo para poder trazar nuevas metas.
Entonces, podemos concluir que los dos son muy importantes en la toma de decisiones porque al implementar estos podemos diagnosticar y conocer la rentabilidad, capacidad de originar ciertos recursos o capacidad de endeudamiento permitiéndole a la empresa proyectarse haciendo previsiones futuras que brinden mejor gestionamiento o manejo de la misma para tomar decisiones acertadas.
¿QUÉ ES UN ANÁLISISVERTICAL? El análisis vertical es la herramienta financiera que permite verificar si la empresa está distribuyendo acertadamente sus activos y si está haciendo uso de la deuda de forma debida teniendo muy en cuenta las necesidades financieras y operativas. EJEMPLO:...
...