Analisis interno 7's de McKinsey
Enviado por orly66 • 4 de Julio de 2013 • 12.938 Palabras (52 Páginas) • 661 Visitas
ANÁLISIS INTERNO
“7’S” DE McKINSEY
(Metodología para el Análisis y Diagnóstico Interno en la Planeación Estratégica)
1. MODELO DE LAS “7’S” DE McKINSEY PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
1.1. Introducción
Para diseñar estrategias eficientes usted deberá ser capaz de comprender adecuadamente el funcionamiento interno de su organización, deberá comprender cómo es su dinámica interna, lo cual es un requisito para que pueda tomar acertadas decisiones estratégicas.
Afortunadamente, hoy usted tiene en sus manos una poderosa herramienta para realizar de manera eficiente los procesos de análisis y diseño organizacional, en virtud a que el aprendizaje del modelo de las 7’s de McKinsey le capacitará para comprender debidamente la dinámica interna de las organizaciones donde usted actuará como profesional.
1.2. Antecedentes del Modelo
McKinsey & Co, la firma de consultoría estratégica más famosa del mundo, desarrolló lo que llaman el “Enfoque de las 7’s de la Estructura Corporativa”. En palabras sencillas, es una lista de verificación para implementar con éxito las estrategias de una empresa. Todo el modelo se basa en siete palabras que comienzan, en inglés, con “S” (Strategia, Structure, Sistems, Skills, Style, Staff, Shared Values).
A principios de 1977, una preocupación general por los problemas de eficacia de la administración y una preocupación particular por la naturaleza de la relación entre la estrategia, la estructura y la efectividad, llevó a formar en McKinsey & Company, dos grupos de trabajo internos; el uno tenía que revisar el concepto de la estrategia y el otro reconsiderar la cuestión de la eficacia de la organización. Los autores Thomas Peters - hoy gurú de la innovación y el liderazgo - y Robert Waterman (1982) dirigieron el proyecto sobre la eficacia de la organización. El concepto parte del libro “En Busca de la Excelencia”, de Tom Peters y Robert Waterman, los citados autores y consultores de McKinsey & Co., aunque algunos extienden la paternidad del concepto a Richard Pascale y Anthony Athos en “El Arte de la Administración Japonesa”. Ambos libros se publicaron a principios de los 80.
A este respecto, algunos reportes revelan que Las 7 eses de la estructura organizacional primero fueron mencionadas en “El Arte de la Administración Japonesa” de Richard Pascale y Anthony Athos, publicado en 1981. Ellos habían estado investigando sobre cómo la industria japonesa había logrado ser tan exitosa. Aproximadamente al mismo tiempo, Thomas Peters y Robert Waterman investigaban acerca de qué es lo que hace “excelente” a una organización, lo cual los llevó a publicar la obra “En busca de la Excelencia”. El modelo de las 7 eses nació de una reunión de estos cuatro autores en 1978, y desde entonces ha sido tomado como la herramienta básica desarrollada por la consultora McKinsey & Co, a la cual pertenecen Tom Peters y Robert Waterman. A partir de allí se conoce a esta herramienta como el “Modelo de las 7’s de McKinsey”.
Durante los dos primeros años de la investigación se trabajó principalmente en el problema de desarrollar el diagnóstico y los remedios que los autores Peters y Waterman consideraban adecuados, más allá de los instrumentos acostumbrados para solucionar problemas comerciales, que por entonces se concentraban en el enfoque estratégico y en el estructural. De esta manera, se tomó otro camino, determinando que los problemas de estructura, a pesar de su innegable importancia, no son sino una pequeña parte de la cuestión de la eficacia de la administración.
“La investigación enseñó que cualquier enfoque inteligente de la organización tenía que abarcar y considerar como interdependientes, por lo menos siete variables: Estructura, Personal, Estilo de administración, Sistemas y procedimientos, Estrategia y conceptos rectores, Valores compartidos y las fuerzas o Aptitudes actuales y esperadas de la corporación”. (Peters y Waterman, 1982, p. 9)
Paso seguido, los autores dan una definición más precisa de esta idea y elaboran lo que se conoce como el modelo McKinsey de las 7’S. Después de algunos intentos y forzando un poco las cosas lograron que las siete variables comenzaran con la letra S.
1.3. Fundamentos del Modelo
Los 7 factores del modelo son interdependientes entre sí. Es decir, se afectan mutuamente. Esto significa que si no se presta la atención apropiada a algún factor, éste puede afectar el desempeño de algunos o todos los demás factores. Asimismo, cuando se aplica este modelo, se debe tener en cuenta que la importancia relativa de uno u otro factor puede variar cada cierto tiempo.
McKinsey sostiene que los cambios en la eficiencia de una empresa son directa consecuencia de la interacción de múltiples factores, muchos de los cuales no son obvios o no han sido considerados en los modelos tradicionales.
El modelo, por ello, asume tres ideas clave:
1º. La existencia de una multiplicidad de factores que influyen en la viabilidad y correcto desarrollo de una organización (“soft skills” y “hard skills”).
2º. No es suficiente la identificación de esta diversidad de factores. Lo más importante es la combinación que se logra entre ellos para optimizar los resultados.
3º. La forma esquemática del modelo, más cerca de una red de relaciones que de una estructura piramidal, determina que a priori ninguno de los factores es más relevante para mejorar la eficacia organizacional. La importancia relativa de cada variable dependerá de las condiciones de tiempo y espacio.
1.4. Valor instrumental del modelo
Las 7 eses de la estructura organizacional de McKinsey es un modelo de gestión que describe los 7 factores (Strategia, Structure, Sistems, Skills, Style, Staff, Shared Values) necesarios para organizar una empresa de manera holística y eficaz. Juntos, estos 7 factores determinan la manera en la cual opera una empresa. Los gerentes deben considerar estos 7 factores para estar seguros que podrán implementar una estrategia de forma exitosa. Este modelo es una herramienta muy útil para analizar y diseñar organizaciones, y es aplicable tanto a la empresa grande como a la pequeña.
Las 7’S de McKinsey es un modelo que reúne los 7 factores básicos para cualquier estructura organizacional. Suele emplearse para evaluar si la implementación de cualquier tipo de estrategia en la organización estaría alineada con dichos factores. En caso negativo sería necesario replantearse parte o la totalidad de la estrategia.
La característica más sobresaliente de este modelo es que ha sido ampliamente utilizado en diversas empresas y por prestigiosas escuelas de administración, como Harvard y Stanford.
...