ANÁLISIS INTERNO
Enviado por ofelia1990 • 16 de Noviembre de 2011 • 2.790 Palabras (12 Páginas) • 1.076 Visitas
2.1.1. ANÁLISIS INTERNO:
c) Liderazgo
Teoría del comportamiento del liderazgo
Aspecto del comportamiento Conclusión
Universidad de lowa Estilo democrático: permite la participación de los subordinados, delega autoridad y fomenta la participación
Estilo autocrático: dicta los métodos de trabajo, centraliza la toma de decisiones y limita la participación.
Estilo laissez-faire: da al grupo la libertad total para tomar decisiones y terminar el trabajo. El estilo democrático de liderazgo fue el más eficaz, aunque estudios posteriores mostraron resultados mixtos.
Estado Ohio Consideración: considera las ideas y los sentimientos de los seguidores
Estructura de iniciación: estructura el trabajo y las relaciones laborales para lograr los objetivos del trabajo. El líder alto-alto logro que el desempeño y la satisfacción de los subordinados fueron altos, pero no en todas las situaciones.
Universidad Michigan Orientado hacia los empleados destacan las relaciones interpersonales y la satisfacción de las necesidades de los empleados.
Orientado hacia la producción: destaca los aspectos técnicos o de las tareas de trabajo. Los líderes orientados hacia los empleados se relacionan con una alta productividad de los grupos y con una mayor satisfacción en el trabajo.
Parrilla gerencial Interés por el personal: medía el interés del líder por los subordinados en una escala de 1 a 9 (bajo a alto).
Interés por la producción: medía el interés del líder por la realización del trabajo en una escala de 1 a 9 (bajo a alto). Los lideres se desempeñaban mejor con un estilo 9.9 (nivel alto por la producción personal).
Fuente: Robbins pp. 424
Liderazgo en el siglo XXI
Para la mayoría de los líderes, es poco probable que en el ambiente actual deben ser eficaces en circunstancias dramáticas y traumáticas. Sin embargo los líderes del siglo XXI si enfrentan algunos aspectos del liderazgo importantes.
Capacidad de liderazgo
Se han identificado cinco fuentes de poder del líder, legitimo, coercitivo, de recompensa, experto y referente.
El poder legítimo y la autoridad son lo mismo. El poder legitimo representa el poder que tiene un líder debido a su posición en la organización. Las personas en puestos de aumento de autoridad es muy probable que también tengan recompensa y coercitivo, pero el poder legitimo es más amplio que el poder para ejercer coerción y recompensa.
El poder coercitivo es el poder que tiene un líder debido a su capacidad de castigar o controlar. Los seguidores reaccionan a ese poder con temor a los resultados negativos que podrían ocurrir si no cumplieran a este poder con temor a los resultados negativos que podrían ocurrir si no cumplieran una orden.
El poder de recompensa es el poder para otorgar beneficios o recompensas positivas. Estas recompensas pueden ser cualquier cosa que la persona valora. En un contexto organizacional, las recompensas podrían incluir dinero, reconocimientos favorables al de desempeño, promociones, asignaciones laborales interesantes, colegas amistosos cambios a trabajos o territorios de ventas preferidos.
El poder referente es el poder que surge debido a los recursos deseables de una persona o sus características personales. Si yo lo admiro y me identifico con usted, usted puede ejercer poder sobre mí porque yo deseo agradarlo. El poder referente de desarrolla debido a la admiración a otra persona y al deseo de ser como ella.
Cultivo de la confianza
La confianza está estrechamente vinculada con el concepto de credibilidad y, de hecho, los términos se usan con frecuencia de manera intercambiable. La confianza se define como la creencia en la integridad, el carácter y la habilidad de un líder. Los seguidores confían en un líder están dispuestos a ser vulnerables a las acciones del líder porque confían en que no abusará de sus derechos e intereses. La investigación ha identificad cinco aspectos que integran el concepto de confianza:
1. Integridad: Honestidad y sinceridad.
2. Capacidad: Conocimientos y destrezas técnicas e interpersonales.
3. Constancia: Confiabilidad, facilidad de predicción y buen juicio en el manejo de situaciones.
4. Lealtad: Deseo de proteger a una persona, físico y emocionalmente.
5. Apertura: Deseo de compartir ideas e información libremente.
De estos cinco aspectos, la integridad parece ser la más crítica cuando alguien evalúa la confiabilidad de otro. Sin embargo, tanto la integridad como la capacidad se relacionaron en forma constante con el liderazgo en nuestro análisis previo sobre las características de liderazgo.
Liderazgo moral
La ética forma parte del liderazgo en muchas formas. Por ejemplo, los líderes transformacionales han sido descritos como los que fomentan la virtud moral cuando tratan de cambiar las actitudes y los comportamientos de sus seguidores. También podemos ver un comportamiento ético en el carisma. Los lidere deshonestos pueden usar su carisma para aumentar su poder sobre sus seguidores y utilizarlo para sus propios propósitos. Por otro lado, los líderes éticos pueden usar su carisma en formas más constructivas socialmente para servir a los demás.
Proporcionar un liderazgo moral implica comunicar a los medio que usa un líder al tratar de lograr las etas, así como el contenido de estas.
Liderazgo en línea
En un ambiente virtual los lideres necesitan aprender nuevas destrezas de comunicación pare ser considerados como eficaces. Para transmitir con eficacia un liderazgo en línea, los gerentes deber darse cuenta que tienen opciones en las palabras, la estructura, el tono y expresiones emocionales.
Otro reto del liderazgo en línea es el manejo del desempeño. ¿Cómo? Defiendo, facilitando y fomentándolo. Al definir el desempeño, es importante que los líderes se aseguren de que todos los miembros de un equipo virtual entiendan las metas del equipo, sus responsabilidades para lograrlas y como se evaluara el desempeño de las mismas.
En un ambiente virtual, el reto motivacional puede ser incluso mayor, porque el líder no está ahí para apoyar en persona para animar, apoyar y guía.
El desafío final para el liderazgo en línea es el asunto de la confianza. En un ambiente virtual existen muchas posibilidades para defraudar la confianza.
Liderazgo multicultural
Una conclusión general que surge de la investigación sobre el liderazgo es que los líderes efi¬caces no usan un estilo único, sino adaptan su estilo a la situación. Aunque no se menciona en forma explícita, la cultura nacional es ciertamente una variable situacional importante para determinar qué estilo de
...