Antecedentes De Los Almacenes
Enviado por liizbeth- • 17 de Abril de 2013 • 626 Palabras (3 Páginas) • 11.058 Visitas
Antecedentes de los almacenes
Antes de comenzar definiremos lo que son los almacenes para comprenderlos.
“Los almacenes son un espacio físico donde se guardan las materias primas, los bienes terminados o semiterminados. Son un eslabón de la cadena de suministro.”
“Son un medio para regular la disponibilidad y necesidad de bienes en la entrada y salida de estos.”
Ahora que tenemos una definición, comenzaremos hablando un poco de historia, concretamente sobre cómo pensamos que surgieron los almacenes.
Los almacenes surgieron por la necesidad de tener un lugar en donde guardar los bienes del ser humano. Adentrándonos un poco a la época cavernaria, veremos que los seres humanos en ese tiempo cazaban para obtener su comida, el producto de esa caza los llevaba a solo consumir lo que necesitaban en el momento, pues no tenían forma de mantener protegida y en un buen estado su comida. Fue ahí que comenzaron a buscar formas de mantener a salvo no solo sus alimentos también sus objetos.
La palabra almacén es de origen árabe, viene de “al majzan” que en español significa “depósito”. El origen del almacén se dio en Francia, utilizados para guardar los bienes principalmente en la Maison Du Bon Marche en la calle sevres de parís donde los productos eran marcados en los pasillos del almacén y el cliente podía tomarlos con facilidad y/o devolver los productos sin costo alguno.
La compañía canadiense Hudson's Bay Company mejoró lo que fue para Francia un almacén, agregando anaqueles cada uno pertenecía a un comerciante diferente. Con el paso del tiempo las grandes compañías compraron a cada comerciante individual y es lo que hoy conocemos como almacenes que pertenecen a un solo dueño.
Los almacenes originalmente fueron creados debido al desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda.
Analicemos dos casos para entender lo importantes que los almacenes son:
• Supongamos que tenemos un fabricante de martillos el cual produce X cantidad de su producto; y un cliente Y el cual adquiere dicho producto.
Caso 1. Si el fabricante produce 200 martillos y el cliente únicamente requiere 100 de estos, el fabricante deberá guardar la cantidad sobrante de producto hasta que Y requiera de nueva cuenta mas martillos.
Caso 2. Hablando del mismo fabricante y el mismo producto. Supongamos ahora que solamente son producidos 100 martillos y el cliente requiere esos 100 martillos.
¿El fabricante requerirá de guardar producto? ¿Necesitará tener almacenes?
Con lo dicho anteriormente quizás podremos dar una idea sobre lo que son los almacenes, lo importantes que son, para y porque existen.
Partiendo de lo anterior, elaboramos el modelo de sistema del almacén de una ferretería.
La empresa fue fundada en 1994 por Francisco Álvarez llevando el nombre
...