Antecedentes de la Marca y características del producto
Enviado por Carolina Alejandra Romero Vasquez • 28 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 1.775 Palabras (8 Páginas) • 1.002 Visitas
Investigación de marca:
Bilz y Pap
[pic 2]
Antecedentes de la Marca y características del producto
Bilz y Pap son los nombres de dos gaseosas de fantasía chilenas producidas desde principios del siglo XX por la Compañía de Cervecerías Unidas, más conocida como CCU. Estas figuran como las primeras gaseosas de fantasía elaboradas en Chile.
Su aparición remonta al año 1905, con la comercialización de “Bilz” una gaseosa inspirada en un brebaje alemán con sabor a granadina producido en ese entonces por la embotelladora Ebner. Luego de que CCU adquiriera Ebner, comienza a distribuir Bilz por todo el país.
En 1927 se lanzó al mercado Papaya Rex Imitation, gaseosa sabor papaya que al pasar los años cambió su nombre a Pap como un nombre más fácil y de mayor recordación.
Al pasar los años, ambas gaseosas comienzan a comercializarse juntas y se crea el concepto de Bilz y Pap, que al ser la primera marca en juntar dos sabores frutales, logró rápidamente posicionarse en el mercado.
En la misma década, CCU publicó en la revista infantil El Peneca, una tira cómica llamada «Las aventuras de don Bilz». En este mismo período nació el eslogan «Con Bilz y Pap un mundo de fantasía» y junto con esta las mascotas intergalácticas Bily y Maik.
Durante los años 80 ambas bebidas comenzaron a destacarse y se posicionaron definitivamente en la mente de los chilenos, por lo que decidieron aumentar el tamaño de sus envases, dando la opción de Bilz y Pap familiar, y además expandir su gama de productos incluyendo Bilz y Pap zero y otras variantes como Pop Morada, Pop verde, Pop Celeste, Pop Candy, Pop Algodon de Azucar, Pop Naranja, que pretenden marcar tendencia en el segmento de gaseosas de fantasía.
Concepto Comunicacional Diferenciador
Bilz y Pap, a diferencia de otras marcas del mercado de los bebestibles, se proyecta a un segmento objetivo más reducido en sus campañas.
La idea principal que la marca quiere transmitir es la de vivir con alma de niño, internalizando la frase “vives en el mundo de Bilz y Pap”, lo que significa vivir en un mundo de alegría, entretención fantasía y sabor que les ofrece la marca.
Esta esencia se ha mantenido en el tiempo, y la consistencia ha sido clave para competir con otras grandes marcas líderes de mercado. Ajustes menores le han permitido a la marca mantenerse vigente y a la vanguardia. Estos ajustes tienen relación con el cambio constante que han tenido las nuevas generaciones, lo que les exige estar atentos a sus nuevas necesidades y formas de vida para así capturar los insights y definir cómo conectarse con el consumidor. Campañas exitosas tales como “El Mundo de Fantasía…” , “Causas” y “Ponte un poquito más light” son un fiel reflejo de cómo la marca ha sabido comunicarse con estas generaciones.
Bilz y Pap ha estado presente en todas las instancias relevantes en que comparten niños y sus familias, desde cumpleaños infantiles hasta almuerzos familiares. Por lo mismo la marca ha sido un referente comunicacional para los mismos por generaciones. Es la bebida especialista en momentos para compartir, los cumpleaños, reuniones familiares y siempre asociada a la sana diversión.
¿Cómo logra esto? Mediante un profundo conocimiento del consumidor chileno, su entorno y sus motivaciones, la marca obtiene preferencia y adhesión por sobre la competencia.
Perfil del consumidor meta o segmento objetivo
La marca Bilz y Pap, durante su historia se ha caracterizado como un producto diferenciador de gaseosas con sabor frutal, ha trascendido en el mercado chileno, moldeando a lo largo de treinta años a lo que es su segmento objetivo, a esto explicamos, la preferencia de la bebida por parte de niños y niñas, y de forma general las familias chilenas.
Al ser su segmento objetivo el público infantil, su publicidad se ha encargado de lanzar llamativas campañas que han quedado marcadas en el inconsciente colectivo.
Tomando como ejemplo su slogan “Yo quiero otro mundo” donde se muestra un lugar de fantasía con el concepto de “otro mundo” propiamente tal, de la mano de sus mascotas “Bily” y “Maik” los cuales se conectan con las motivaciones de los consumidores, haciendo de estos una imagen infantil y entretenida de la marca creando una conexión efectiva con los niños y grandes.
Se puede reconocer claramente el segmento objetivo al cual Bilz y Pap va dirigido por los siguientes puntos en sus campañas:
En cuanto a sus spots publicitarios, la marca recrea historias muy creativas con los niños como protagonistas de inicio a fin. Tanto en el transcurso de la trama como en el voiceover en el slogan de la marca. Sus spots cuentan con situaciones típicas de la infancia de todo niño y que a la vez involucra a la familia, la cual también es representada de forma clásica e inclusive estereotipada, como padres juntos y felices e incluso abuelos, generando una impresión de que el producto genera todo este ambiente que actualmente es poco común.
También se puede ver en sus eventos que oscilan entre lo deportivo, musical y social, todo basado en una entretención sana proyectada a niños y la familia. Se destaca entre estos la creación de “experiencias de otro mundo” como conciertos, olimpiadas, alianzas con otras marcas (Savory), apoyo a causas sociales, etc. Puntos que serán detallados más adelante.
Combinación de Marketing Mix actual
- Producto:
Bilz y Pap son dos gaseosas con sabor frutal: Granadina y papaya, respectivamente. Cuentan con colores de fantasía rojo y amarillo.
En cuanto al envase del producto, este cuenta con diversos tamaños dependiendo de la necesidad del consumidor: 250 cc, 500 cc, 1.5 Lt, 2 Lt, 3 Lt de envase plástico, 350 cc en lata y 237 cc o “express” de vidrio. Por lo que cubre tanto un consumo individual como uno familiar. La marca también ofrece la versión de ambos sabores en helado como opción para “refrescar tu verano”.
...