ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de las Finanzas, ensayo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes de las Finanzas

Hace aproximadamente 3000 años A. de C los préstamos de grano y plata eran lo más común, las tasas de interés eran de 33 1/3 por ciento anual en préstamos de cebada y el 20 por ciento en el préstamo de la plata.

El código de Hammurabi regulo las transacciones financieras en babilonia y operaciones como depósitos, transferencias bancarias y préstamos fueron difundidos por esta misma. Los banqueros de comercio fueron activos en Babilonia, se comprometían en actividades semejantes a las de los grandes banqueros europeos, aceptaron transfirieron y pagaron intereses sobre depósitos y compraron prestamos asegurados con terrenos. La tasa de interés en este periodo era del 10% al 20% anual según el tipo de préstamo.

En el siglo cuarto A de C los prestamos no asegurados fueron muy comunes.

Un arreglo financiero común en toda el área de mediterráneo en tiempos remotos fue el préstamo del mar, que consistía en un préstamo asegurado por un barco o por su cargamento, si el viaje tenia éxito al prestamista se le cancelaria se le cancelaria su préstamo, de otro modo no.

Por su parte los romanos fueron los que dieron origen al dinero barato, las tasas bajas de interés se consideraban deseables como meta política pública, se establecieron un máximo legal del 8 1/3% anual de interés anual. Después de un tiempo la tasa máxima aumento al 12% y permaneció así por cientos de años. No existieron grandes corporaciones privadas y las entidades gubernamentales no fueron prestamistas frecuentes debido a su pobre reputación.

Las sanciones por incumplimiento de pago en un préstamo fueron la esclavitud personal en Babilonia y Roma.

Ideas Principales

• El código de Hammurabi regulo las transacciones en Babilonia.

• El préstamo del mar consistía en un préstamo asegurado por un barco y su cargamento, si tenía éxito al prestamista se le cancelaria su préstamo de otro modo no.

• Las sanciones por incumplimiento de pago en un préstamo fue la esclavitud personal.

En la antigüedad la doctrina cristiana no estaba de acuerdo en que se cobrara un interés por préstamos, por ser vistos como algo inmoral e influyo en las finanzas por años.

Aunque al tiempo las autoridades dudaban entre la prohibición que imponía la iglesia ante los intereses, también estaba la tradición romana. El prestar dinero para actividades comerciales era ilegal.

Al incrementar la actividad comercial se forzó el desarrollo de arreglos financieros y evitaban lo que marcaba la iglesia con el fin de proveer compensación al prestamista.

Algunos líderes de la reforma protestante defendieron la tasa de interés, aseguraron que no era prejudicial y que era justa.

Calvino fue quien en Ginebra en 1547 fijo tasa del 5% anual.

Ideas Principales

• La doctrina cristiana no estaba de acuerdo en que se cobrara un interés por préstamos.

• Al incrementar la actividad comercial se forzó el desarrollo de arreglos financieros.

• Algunos líderes de la Reforma protestante defendieron la tasa de interés.

Ideas Principales

• Existen dos tipos de títulos: El Censo y El Bono.

• Las personas vendían los Censos en el mercado secundario, pero esto no tenía validez legalmente.

• De manera formal se creó el Bono y este si estaba regulado.

• En Venecia recibían los ciudadanos el 5% anual de intereses durante 100 años, por el préstamo del capital.

Ideas Principales

El tema financiero en la Europa occidental en el siglo XII tuvo un incremento en el comercio y la demanda, se implementaron préstamos de diferentes tipos.

En algunas ciudades se notó el desarrollo de bancos subsidiados por el gobierno, y los Médicis tuvieron en el siglo XV el poder financiero más grande.

Con el paso de los años se impulsó el crecimiento económico de Europa, estimulando la creación de compañías, siendo Ámsterdam la capital financiera de Europa.

El Siglo XIX

El siglo XIX fue la edad dorada de las finanzas, las tasas de interés a largo plazo permanecieron bastantes bajas (2% a 4%).

La invención del papel moneda en el siglo XVIII combinado con grandes descubrimientos de oro mantuvo la oferta de dinero en expansión, mientras que los rápidos incrementos de la productividad mantuvieron a las tasas de inflación bajas. Londres reemplazo a Ámsterdam como el mayor centro financiero del mundo.

Después de la revolución, se fundaron los bancos privados, en 1791 se autorizo el primer banco de los Estados Unidos por Alexander Hamilton, para ampliar el crédito disponible, fue mal administrado y ya no sé renovó.

En 1816 se autorizó el segundo banco concebido como una institución financiera para los intereses del país en crecimiento y mantener sus políticas a la raya del papel moneda, pero propiciaron intensos antagonismos.

Banqueros de New

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (52 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com