Ensayo Finanzas Y Riesgo
Enviado por Lorenitargu • 16 de Enero de 2014 • 2.607 Palabras (11 Páginas) • 558 Visitas
Factores de Riesgo y Tipos de Riesgos Financieros
Existen diversas formas de identificar y clasificar los riesgos financieros. En general, entenderemos como riesgo financiero la probabilidad de obtener rendimientos distintos a los esperados como consecuencia de movimientos en las variables financieras. Por lo tanto, dentro de los riesgos financieros encontraremos otros tipos más específicos de factores de riesgo: Riesgo Cambiario, Riesgo Commodity, Riesgo Accionario, Riesgo Tasa, etc. Gary L. Gastineau identifica los siguientes tipos de riesgos:
Tipo de Riesgo Impacto Negativo
Mercado • Variación de Precios.
Crédito y Contraparte • Incumplimiento de la contraparte en una operación.
• Disminución en el valor de los instrumentos por reducción en la calificación crediticia.
Legal • Incapacidad legal de la contraparte para pactar contratos y obligaciones.
• Cambios legales repentinos que entren en conflicto con posiciones vigentes.
• Demandas legales por no cubrir riesgos medibles.
Moral Hazard • Mala fe de la contraparte desde que se pacta la transacción.
• La contraparte proporciona información falsa sobre su capacidad financiera o crediticia.
• La contraparte tiene incentivos para exponerse a riesgos excesivos.
Modelo • Incorporación de sesgos sistemáticos u ocasionales en los criterios, supuestos, metodologías, bases de información o modelos de valuación, que conducen a decisiones erróneas.
Liquidez • Costo implícito en la falta de liquidez del mercado: spread amplio o inexistente de compra – venta, variaciones abruptas de los precios operados.
• Costo o penalización por retiros anticipados de depósitos.
• Incapacidad para enfrentar requerimientos ocasionales de liquidez (llamadas de margen).
Fiscales • Alto costo fiscal de operaciones de cobertura.
• Esquema fiscal que obstaculice una eficiente administración de riesgos.
• Modificaciones abruptas del esquema fiscal aplicable a las operaciones.
Contables • Incertidumbre sobre el Reporte Financiero de la Administración de Riesgos.
• Oposición reglamentaria al neteo de pérdidas y ganancias generado por una posición de cobertura.
Rendimientos del portafolio
El rendimiento de un activo en términos porcentuales puede calcularse en forma lineal o geométrica. En ambos casos, lo que se hace es ponderar el rendimiento obtenido en cierto periodo con el monto invertido inicialmente, es decir, la variación en los precios del activo al inicio y al final del periodo, considerando cualquier ingreso adicional conocido que el activo haya generado al final del periodo analizado. En nuestro caso, consideraremos en adelante sólo rendimientos porcentuales calculados en forma geométrica:
2.1
Donde:
= Rendimiento porcentual geométrico del activo.
Pt = Precio del activo en el momento t.
Pt-1 = Precio del activo en el momento t-1.
qt = Dividendo generado por el activo en el momento t.
Frecuencia de distribución de los rendimientos
Al ordenar un gran número de observaciones (en nuestro caso de los rendimientos de un activo o de un portafolio de activos) con base en la frecuencia con que se presentan entre ciertos rangos, será posible definir la forma en que fluctuaron en el pasado: Distribución de Frecuencia y, en caso de que el comportamiento deducido observe un patrón establecido, será posible a partir de ahí, asumiendo un comportamiento similar en el futuro, asignar probabilidades (construir una Distribución de Probabilidad) de rendimientos futuros, para establecer los rendimientos posibles en un horizonte determinado, indicando la probabilidad de ocurrencia.
Gráfica 1.
Volatilidad
La volatilidad, como ya se definió previamente, es la dispersión de los rendimientos de un activo o de un portafolio alrededor de su media. Por lo tanto, suele utilizarse en su estimación la desviación estándar al evaluar un solo activo y el análisis de varianza-covarianza al evaluar un conjunto de activos, es decir, un portafolio. Posteriormente se revisarán algunos métodos de estimación de la volatilidad, pero antes debe precisarse la forma de aproximar los datos obtenidos para periodos distintos de los que se desea evaluar.
1. Agregación en el tiempo
Al agregar los rendimientos medios y la volatilidad a través del tiempo, se partirá de dos supuestos fundamentales acerca del comportamiento de los rendimientos de los activos:
1. Siguen una Caminata Aleatoria, es decir, no están autocorrelacionados en periodos sucesivos.
2. Su distribución en el tiempo es idéntica.
Por lo tanto, el rendimiento esperado en cualquier momento futuro es el rendimiento esperado para un día tantas veces como días perdure el plazo que nos interesa. En consecuencia, tanto los rendimientos como su varianza se incrementan linealmente a través del tiempo, expresado como fracción de un año de 252 días, es decir, del número de días operados en el año. Por consenso, se suelen considerar 12 meses de 21 o 22 días.
,
1.19
Donde:
= Rendimiento medio del periodo T-t.
= Rendimiento medio anualizado.
= Varianza del periodo T-t.
= Varianza anualizada.
T-t = Número de días que se desean considerar.
Al despejar la fórmula de la varianza para obtener la forma de agregar a través del tiempo la volatilidad, resulta que la volatilidad se incrementa con la raíz cuadrada del tiempo, expresado como la fracción de un año.
Correlación
Al estimar la covarianza se enfrenta la dificultad de interpretar la magnitud resultante, por lo que la alternativa utilizada es estandarizar la covarianza a través del cuadrado de las desviaciones de cada variable. El coeficiente determinado, conocido como coeficiente de correlación, delimita por lo tanto los valores estandarizados de la covarianza a un rango entre –1 y +1. En consecuencia, el coeficiente de correlación es una medición del nivel en que dos o más variables reaccionan al mismo estímulo en forma semejante, opuesta o no relacionada, limitando las ponderaciones a:
-1 < x,y < 1
Como podemos deducir fácilmente, la correlación entre dos variables puede también interpretarse como el cociente de dividir la covarianza entre ambas variables entre el producto de las desviaciones de cada variable.
Riesgo sistemático y riesgo residual: El Capital Asset Pricing Model (CAPM)
La obra de Markowitz revolucionó el pensamiento económico, sobre todo en un aspecto hasta entonces ignorado
...