Ensayo Del Riesgo En Finanzas
Enviado por jeeff • 30 de Marzo de 2014 • 628 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
“Las personas que corren riesgos cambian el mundo. Pocas personas se vuelven ricas sin asumir riesgos” (Robert Kiyosaki). Quise comenzar este ensayo con esta frase ya que pienso que es cierta, pienso que siempre habrá riesgos, pero que no se podría hacer nada si no estás dispuesto a correrlos. Aunque claro que puedes tratar de predecirlos y estimarlos, para poder reducirlos más no eliminarlos del todo.
Acontecimientos del pasado han puesto de manifiesto la necesidad de la medición y manejo del riesgo en un mundo cada vez más interconectado. Así haciendo indispensable la medición y gestión del riesgo en las instituciones financieras y tesorerías de grandes firmas.
Pero ¿Cómo definiríamos la palabra riesgo? Según la Real Academia Española de la Lengua define riesgo como “Contingencia o proximidad de un daño”, pero para una definición más operativa del riesgo, sería aquella condición en la cual existe una posibilidad de desviarse del resultado esperado o deseado. También se puede decir que el riesgo implica no solo la posibilidad de un daño, sino también la posibilidad de beneficios ( la pérdida o aumento de valor de un activo o activos).
Existen diversos tipos de riesgo: tenemos el riesgo de mercado, el cual es provocado por los movimientos en precios de mercado tales como precios de acciones, tasa de cambio, tasas de interés y precios de “comodities”. Después contamos con el riesgo crediticio, el cual se define como aquel asociado a la posibilidad que un deudor incumpla sus obligaciones. De este riesgo contamos con el claro ejemplo de los bancos. Ahora pasemos al riesgo de liquidez, el cual comprende el riesgo asociado a transacciones en un mercado con liquidez baja, por ejemplo un mercado con bajo volumen de transacciones. Esto puede provocar que algunos activos sean vendidos a precios por debajo de sus valores de mercado.
Los pasados tres ejemplos de riesgos se refieren a riesgos financieros, ahora pasaremos con los riesgos operacionales y los de negocio. El riesgo operacional se define como el asociado a pérdidas causadas por catástrofes físicas, accidentes profesionales, fallas técnicas o al error humano en la operación de una firma. Por último contamos con el riesgo de negocio, en el cual se presentan cambios en las variables de un plan de negocio destruyendo así la viabilidad del plan, incluyendo riesgos cuantificables tales como el ciclo económico y variaciones en la demanda, y riesgos no cuantificables como el comportamiento de los competidores del mercado o cambios tecnológicos.
Con estos tipos de riesgos nos podemos percatar que hay riesgos que son medibles y otros que por su naturaleza no lo son, así que… ¿Cuál es la importancia de conocer y controlar el riesgo? En mi opinión creo que al haber riesgos que por su naturaleza no son medibles, es importante enfocarse en los que sí lo son, para así poder incrementar la posibilidad de beneficios
...