Antecedentes del sistema aduanero
Enviado por mariesteva • 26 de Enero de 2022 • Ensayo • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 361 Visitas
[pic 1]
Ensayo V1
[pic 2]
[pic 3]
Universidad Madero campus Papaloapan | |
Nombre: Esteva Eufracio Marielena | Matrícula: 20079885 |
Nombre del curso: Sistema Aduanero Mexicano | Nombre del profesor: Dina Paola Molina Bonilla |
Nombre de la carrera: Lic. Comercio Exterior y derecho aduanal | |
Módulo: No. 1 | Actividad: Ensayo “Antecedentes del sistema aduanero” |
Fecha: 19 de enero de 2022 | |
Bibliografía: Torres García Alberto F. El sistema aduanero mexicano en la primera década del siglo XXI, serie didáctica, México, UABCS, Editorial praxis, 2021. Maldonado Carrasco Ana G. La evolución de las aduanas en Mexico. Comercio exterior , vol. 59, núm. 9, septiembre de 2009 |
Título:
ANTECEDENTES DEL SISTEMA ADUANERO
Introducción:
El Sistema Aduanero Mexicano (SAM), es el conjunto de mecanismos, actividades, procedimientos e instancias que determinan la forma en que las mercancías son introducidas o extraídas de nuestro país, se actualizó institucionalmente implementando diversos programas y métodos de control ayudados con la instalación actualmente de equipos de alta tecnología, con el fin de facilitar y promover las operaciones de comercio, nuestro sistema aduanero ha evolucionado constantemente adaptándose a las circunstancias que tuvo nuestro país. Conocer el sistema por el cual nuestro país se mueve y se desarrolla es importante, las estrategias que usemos para introducir o extraer nuestros productos dependerá de este sistema aduanero.
Desarrollo:
¿Cuándo inicia el sistema aduanero en nuestro país? Lo que es la actividad aduanal en nuestro país se inició apenas consolidada la Conquista, por el control que ejercía la Corona española en la vida económica de todas sus posesiones fue particular sobre las mercancías que llegaban del Nuevo Mundo. Donde se crearon instituciones, como la Casa de Contratación, en 1540, encargada de fiscalizar el tránsito de bienes y personas entre la metrópoli y sus colonias.
Entre 1760 y 1808, el panorama cambió pues se derribaron las barreras arancelarias entre las posesiones españolas, con lo cual se activó la economía regional y el intercambio económico.
En el año de 1831, México firmó un tratado de amistad con los Estados Unidos, uno de sus primeros convenios en materia de comercio internacional.
José Y. Limantour, secretario de Hacienda de 1893 a 1911, consolidó una política arancelaria favorable a la sustitución de importaciones por la vía de la reducción de tasas a materias primas, bienes de capital y su aumento a bienes finales.
En 1916, en plena Revolución, se publicó la tarifa de aranceles, con la que “se redujeron los gravámenes a los artículos de primera necesidad y se aumentaron para los artículos de lujo”.
En 1929 la ley vigente intentó modernizar y simplificar los procedimientos para el despacho de mercancías en las aduanas, junto con ella la unificación en una sola tarifa de los diferentes impuestos. Fue abrogada por la nueva Ley Aduanera de 1935, en la que se incluyó un nuevo régimen jurídico para las actividades de los agentes aduanales.
En 1996 se reformó la Ley Aduanera; más que relaborar las reglas fiscales para lograr eficacia en la recaudación o en algún otro tipo de fallas, se adecuó a lo requerido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan).
A partir del 1 de julio de 1997 se creó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al cual quedó adscrita la Administración General de Aduanas. El Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria se publicó el 30 de junio de 1997.
¿Qué tiene que ver la OMC en nuestro sistema aduanero?
Sabemos que tiene como objeto armonizar y facilitar el comercio internacional por lo tanto beneficia a nuestro país para que las exportaciones e importaciones tengan soluciones a las diferencias comerciales así estas sean mejores, fáciles, manteniendo el crecimiento de nuestro sistema. En 1986, con el ingreso al GATT (hoy OMC), México formalizó su compromiso para desarrollar un comercio menos rígido y más apegado a los instrumentos adoptados por los países de dicho organismo. Sin embargo, dado que no se podía concebir un comercio plenamente abierto en nuestro país sin la reestructuración de los puntos de entrada y salida de mercancías, se reconoció la necesidad de reformar el SAM, para que este proporcionara un servicio acorde a la nueva política.
...