SISTEMA ADUANERO CHINO
Enviado por issol • 9 de Octubre de 2012 • 3.524 Palabras (15 Páginas) • 1.156 Visitas
INTRODUCCIÓN
La moderna operación del sistema aduanero de China mantiene oficinas en localidades estratégicas de otros países. China ha realizado grandes esfuerzos para modernizar su sistema aduanero, como parte de su compromiso de ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Desde 1996 disminuyó más de 4,000 artículos del 35.9 a 23%, eliminando cuotas, cupos de importación, así como otras regulaciones y restricciones no arancelarias.
El sistema arancelario está regulado por la China´s Custom Law, que entró en vigor el 1 de julio
de 1987, adoptada el 22 de enero de 1987 y reformada el 8 de julio de 2000, y por la China Import and Export Tariff Schedule, publicada por la Administración General de Aduanas de ese país en la "Guía oficial China de Aduanas, disponible en inglés. De igual forma, los aranceles aplicables a las empresas de capital mixto y extranjero están considerados en las Regulations on the Supervision and Administration of Customs Duty Imposition and Exemption of Import and Export Goods of Foreing Investides Ventures (FAPRC), de 25 de julio de 1992.
La Aduana de China es una agencia gubernamental; supervisa y administra la entrada a su territorio aduanero y la salida del mismo de mercancías de comercio exterior. La Aduana de China reporta al Consejo de Estado de la República Popular de China; el 15 de junio de 2000 China firmó el Convenio de Kyoto revisado, relativo a la armonización y simplificación internacional de los procedimientos y regímenes aduaneros, en vigor a partir de febrero de 2006.
Las aduanas de China funcionan en 253 puertos de primera clase (incluyendo aeropuertos, puertos marítimos y puertos fronterizos) aprobados por el gobierno central, así como en 200 puertos de segunda clase aprobados por los gobiernos provinciales. Las aduanas de China poseen una estructura de gerencia vertical en tres niveles. El primer nivel es la Administración General de Aduanas (en Beijing). El nivel medio se compone de una Administración Regional de Guangdong a cargo de siete regiones aduaneras situadas en dicha provincia; de dos oficinas supervisoras, situadas en Tianjin y Shangai, respectivamente y de 41 regiones aduaneras, y de 2 escuelas de aduanas. El tercer nivel se refiere a las 562 aduanas que dependen de las citadas 41 oficinas regionales aduaneras. Además, China tiene oficinas y funcionarios en Bruselas, Moscú, Washington y Hong-Kong. El personal de la Aduana de China se integra aproximadamente por 48,000 funcionarios, incluyendo la policía aduanera.
Las aduanas chinas realizan cinco tareas esenciales:
a.- Control y fiscalización de la entrada y salida de los medios de transporte y de mercancías.
b.- Recauda los derechos de aduanas, impuestos y cargas relacionadas.
c.- Verifica el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
d.- Combate el contrabando.
e.- Registra las estadísticas de comercio exterior.
Estas funciones sustantivas se desdoblan en numerosas facultades y actividades relacionadas con la naturaleza propia de las aduanas. De esta forma, la misión del Servicio de Aduanas de China es "ejercer la administración de la aduana con base en la ley, salvaguardar la entrada al territorio nacional, servir a los intereses económicos nacionales y promover el desarrollo social", bajo un principio institucional de "profesional y confiable". Las declaraciones de importación deben presentarse a la Administración de Aduanas del puerto de entrada dentro de los 14 días siguientes a la llegada de las mercancías.
En virtud de la Ley de Aduanas, los importadores y los exportadores deben registrarse en la Administración de Aduanas antes de hacer una declaración aduanera. Además, las empresas con inversiones extranjeras deben presentar un "Certificado de Aprobación de Empresa de Inversión Extranjera". La Administración de Aduanas emite un "Certificado de Registro de Declaración en Aduana". Una vez obtenido ese certificado, el consignador o el consignatario deben formalizar una declaración de aduana, personalmente o a través de una empresa autorizada por la Administración de Aduanas para hacerlo.
La Ley Aduanera permite realizar las operaciones de importación y exportación a través de un agente a quien se le consigna la mercancía, un "agente transaccional autorizado" por la aduana
o por un agente aduanal autorizado para almacenar mercancías, con lo que las compañías mexicanas podría "tercerizar" estos servicios. El mismo ordenamiento dispone que el transportista deberá indicar por lo menos al momento de que ha partido la mercancía del puerto de salida a la aduana local de arribo, la fecha planeada de arribo y la ruta y tiempos que seguirá la mercancía a su arribo a la aduana China.
De igual forma, el consignatario de la mercancía deberá obtener y contar con las licencias necesarias y cumplir con las regulaciones para realizar el despacho aduanero. El despacho aduanero se realiza a través de un módulo electrónico de selección aleatoria donde se presenta el pedimento de importación (en este caso) una vez que es pagada la purchasing commisions o broker commisions, que se refiere a la prevalidación que realiza el agente aduanal previo al despacho aduanero.
Para las empresas que no están dentro de la Red List. En México su similar son las Empresas
Certificadas y cuentan con importantes beneficios., el plazo máximo para efectuar el despacho aduanero y pagar los impuestos correspondientes es de 14 días hábiles a partir del arribo de la mercancía al puerto.
Sistema Aduanero en la República Popular China
I.- Introducción a la Tramitación Aduanera de Importación en China
1.1.- Trámites aduaneros de importación
Declaración de la Empresa
Las empresas con negocios de importación/exportación deben declarar las mercancías de importación/exportación a la Aduana, a través de EDI o la plataforma E-port de China, mediante un formulario de declaración electrónica que debe ser llenado por la misma empresa o por los agentes autorizados para tramitar dicha declaración.
Revisión de la Aduana
Cuando los datos electrónicos son recibidos por la Aduana, primero los revisará el sistema computacional. Si se encuentran lo suficientemente completos, de conformidad con los estándares para el llenado de los formularios de declaración, dichos datos serán enviados al Centro de Revisión de Declaraciones para un chequeo manual. De lo contrario, serán devueltos al declarante para una re-declaración. A fin de verificar
...