Sistema Aduanero De China
Enviado por sndvlstrdla • 1 de Abril de 2014 • 2.883 Palabras (12 Páginas) • 405 Visitas
La Aduana de China es una agencia gubernamental; supervisa y administra la entrada a su territorio aduanero y la salida del mismo de mercancías de comercio exterior.
La Aduana de China reporta al Consejo de Estado de la República Popular de China; el 15 de junio de 2000 China firmó el Convenio de Kyoto revisado, relativo a la armonización y simplificación internacional de los procedimientos y regímenes aduaneros, en vigor a partir de febrero de 2006.
Las aduanas de China funcionan en 253 puertos de primera clase (incluyendo aeropuertos, puertos marítimos y puertos fronterizos) aprobados por el gobierno central, así como en 200 puertos de segunda clase aprobados por los gobiernos provinciales.
Las aduanas de China poseen una estructura de gerencia vertical en tres niveles. El primer nivel es la Administración General de Aduanas (en Beijing).
El nivel medio se compone de una Administración Regional de Guangdong a cargo de 7 regiones aduaneras situadas en dicha provincia; de dos oficinas supervisoras, situadas en Tianjin y Shangai, respectivamente y de 41 regiones aduaneras, y de 2 escuelas de aduanas.
El tercer nivel se refiere a las 562 aduanas que dependen de las citadas 41 oficinas regionales aduaneras
Además, China tiene oficinas y funcionarios en Bruselas, Moscú, Washington y Hong-Kong. El personal de la Aduana de China se integra aproximadamente por 48,000 funcionarios, incluyendo la policía aduanera.
1. Trámites aduaneros de importación:
(1) Declaración de la Empresa: Las empresas con negocios de importación/exportación deben declarar las mercancías de importación/exportación a la Aduana, a través de EDI o la plataforma E-port de China, mediante un formulario de declaración electrónica que debe ser llenado por la misma empresa o por los agentes autorizados para tramitar dicha declaración.
(2) Revisión de la Aduana: Cuando los datos electrónicos son recibidos por la Aduana, primero los revisará el sistema computacional. Si se encuentran lo suficientemente completos, de conformidad con los estándares para el llenado de los formularios de declaración, dichos datos serán enviados al Centro de Revisión de Declaraciones para un chequeo manual. De lo contrario, serán devueltos al declarante para una re-declaración. A fin de verificar la precisión y autenticidad de la declaración, el manual de revisión está enfocado a la clasificación, el precio, origen, naturaleza comercial, condiciones de control de importación/exportación, así como en el cálculo de los derechos e impuestos. Si cualquier dato en la declaración no está en conformidad con las exigencias aduaneras, la Aduana le pedirá al declarante que vuelva a hacer la declaración o que entregue un informe suplementario.
(3) Presentación de documentos en la oficina de operaciones aduaneras en terreno: Luego de pasar por la revisión manual, el declarante recibirá una notificación electrónica de la Aduana. Luego, deberá dirigirse a la oficina de operaciones aduaneras en terreno y presentar personalmente un formulario impreso de la declaración para que sea examinado, además de las licencias de importación/exportación, y otra documentación requerida antes de cancelar los derechos, los impuestos recaudados por Aduanas y otros pagos a través de los bancos o vía Internet. Si la Aduana tiene el propósito de examinar las mercancías, el declarante debe mover y desempacar las mercancías según lo requerido por la Aduana. Luego de la revisión, se requieren las firmas en ambos lados para el registro de revisión o exámen. De ser necesario, la Aduana puede examinar las mercancías sin notificar al declarante.
(4) Desaduanamiento de las mercancías: Las mercancías de importación/exportación serán desaduanadas contra endoso de la Aduana, cuando el consignante/consignatario haya pagado los derechos o impuestos, o entregado una garantía.
2. Formalidades o normativas concernientes a los licencias de importación:
De conformidad con las Normativas sobre Licencias de Importación, publicado mediante Orden N 27 (2004), del Ministerio de Comercio de la República Popular China, el Ministerio de Comercio es responsable de la administración de los licencias de importación a nivel nacional. Las agencias autorizadas deben emitir los licencias de importación dentro del ámbito regulado en el Listado de Mercancías sujetas a Control de Permiso de Importación y el Listado de Emisión Diferenciada para las Mercancías sujetas a Control de Permiso de Importación. Además, en lo relativo a los productos químicos controlados, las agencias emisoras deben emitir las licencias sobre la base del contrato de importación (una copia del original) y del Documento de Verificación para los Productos Químicos Controlados, aprobado por el Oficina del Grupo Dirigente del Estado (Office of the State Leading Group), responsable de la implementación de los convenios sobre la prohibición de armas químicas. En cuanto a los precursores químicos, las agencias emisoras deben emitir las licencias sobre la base del Documento Aprobado para la Importación de Precursores Químicos, emitido por el Ministerio de Comercio. En lo relativo a las sustancias que consumen el ozono, las agencias emisoras deben emitir las licencias sobre la base del Documento Aprobado sobre Importación de las Sustancias Consumidoras del Ozono sujetas a Control, publicado por la Oficina Estatal para el Control de la Importación/Exportación de las Sustancias Consumidoras del Ozono.
Para postular a un permiso de importación, las empresas de comercio exterior deben llenar y timbrar un Formulario de Postulación para Permiso de Importación, presentar la Licencia Comercial para Corporaciones, que ha pasado la revisión anual, y el Formulario de Registro de Empresas de Comercio Exterior, que va timbrado con el timbre específico para que la empresa se registre, o el Certificado de Calificación de Empresas de Importación/Exportación. Las empresas con inversión extranjera deben presentar el Instrumento de Aprobación paa las Empresas con Inversión Extranjera.
Las empresas de comercio exterior deben postular a las agencias autorizadas para la emisión de permisos de importación con antelación a la operación de importación. La Aduana revisará y desaduanará las mercancías sobre la base de las licencias válidamente emitidas. Con un período de validez de un año, un permiso de importación deberá ser utilizado únicamente dentro de un distrito aduanero, por lo general, como la única aprobación de la importación.
3. Mercancías sujetas a control de contingentes:
En China, las mercancías de importación no están sujetas a control de contingente. No obstante, la importación
...