Antecedes y Administración Estratégica de Starbucks
Enviado por Faride Vega Hernandez • 14 de Agosto de 2022 • Trabajo • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 174 Visitas
INFORME: Administración Estratégica de STARBUCKS
“Mi conclusión fue que no solamente serviríamos cafés, sino que crearíamos un ambiente en el que la intimidad de la relación con el espacio y
la experiencia del café pudiera cobrar vida” - Howard Schultz (Presidente Ejecutivo de Starbucks).
Empresa: Starbucks Corporation
Productos: Servicio de bebidas, café, té, postres, bocadillos, y otros.
Fundador y Presidente: Howard Schultz
CEO actual: Kevin Johnson
Año de fundación: 1971
Sede central: 2401 Utah Avenue South, Seattle, Estados Unidos
Número de empleados (septiembre de 2019): 346,000 empleados Capitalización de mercado (octubre de 2020): 105,22 mil millones de dólares Ingreso neto anual (2021): 29,100 millones de dólares
Valor de la marca (01 agosto de 2021): 61.758 millones de dólares
ANTECEDENTES
En la actualidad, con más de 31,000 tiendas en 64 países, Starbucks Corporation es el principal tostador y minorista de especialidades de café del mundo y ostenta su lugar como un símbolo del café, modelo de franquicia exitoso y un establecimiento reconocido a nivel internacional.
Su origen se remonta a una pequeña tienda de Seattle en Pike Place Market, fundada el 30 de marzo de 1971 por los profesores Jerry Baldwin, Zev Siegl y el escritor Gordon Bowker, quienes, instruidos en el arte de tostar café por Alfred Peet, fundador de Peet’s Coffee and Tea, decidieron abrir una tienda minorista dedicada a la venta café en grano, té y especies, inspirada en el romanticismo de alta mar y la tradición marítima de los primeros comerciantes de café, destacando a la sirena de dos colas como el distintivo de la compañía.
Sin embargo, no fue hasta 1982 cuando Howard Schultz se incorporó a la compañía como director de marketing que la marca empezó a vislumbrar las bases de lo que sería
su auge y ascenso comercial. Schultz proponía nuevas ideas basadas en la tradición de la cafetería italiana, creía en un lugar entre el trabajo y el hogar donde conversar y sentirse parte de la comunidad, un ambiente en el que la relación con el espacio y la experiencia del café pudiera cobrar vida.
Ante el rechazo de sus socios y la imposibilidad de convencerlos de la viabilidad de un concepto tan novedoso como las cafeterías en Seattle, Howard dejó la empresa en 1985 y decidió abrir su propia cadena de cafeterías, de manera que, un año más tarde se hizo con el control total de la marca y ocupó el cargo de CEO cuando sus antiguos socios le vendieron Starbucks, para adquirir la cadena Peet’s Coffee and Tea, apostando a la venta de grano de café.
Con Howard al mando de la compañía desde 1986 hasta 2000 y, en una segunda época desde 2008 hasta 2017, su crecimiento ha sido exponencial. Como parte de la estrategia de expansión, Starbucks se movió más allá de su pequeña tienda original y se integró en el tejido de las ciudades estadounidenses, para después, expandirse a Chicago y Vancouver (Canadá), luego a California, Washington D.C. y Nueva York. En 1996, abrió su primera tienda en Japón, seguida de Europa en 1998 y China en 1999.
A lo largo de las dos décadas siguientes, introdujo productos como zumo, infusiones y otras bebidas, así como una selección de alimentos (snacks, pasteles, fruta, etc.) que se adaptaban a las tendencias y preferencias de cada país; a la par que la creación del Frappuccino, mesclado con nuevos sabores como el moka y el DoubleShot, propiciaba la creación de diversas combinaciones del clásico de vainilla y coco. La adquisición de empresas como George Howell, y The Coffee Connection estimulo un mayor reconocimiento y calidad del producto ofertado al mercado, junto con las alianzas con compañías como Pepsi y Dreyer’s Grand Ice Cream, que diversificaron la venta de productos innovadores como helado y frappuccino embotellado, que empezó a distribuirse en restaurantes y tiendas de autoservicio.
Desde el principio, Starbucks se propuso ser una empresa diferente. Una que no sólo celebrara el café, sino también, en palabras de la propia compañía “un lugar de encuentro en el barrio, una parte de la rutina diaria”. En consecuencia, el detalle en la personalización del servicio hacia el consumidor, la calidad de la experiencia del cliente, la creación de programas sociales y de salud, como la "Fundación de Starbucks", con el propósito de contribuir al bienestar social, el fomento a la industria cafetalera, las donaciones en diferentes partes del mundo, la iniciativa «Todos Sembramos Café» creada con la intención de apoyar a los productores chiapanecos que perdieron sus cultivos de café a causa de la plaga de la roya; sumado a un acertado estudio del mercado, análisis de la competencia y de los modelos de éxito, un servicio al cliente
adaptado a su contexto cultural, la cultura cálida y con sentido de pertenencia, donde todos se sienten bienvenidos, y la búsqueda de nichos de mercado donde surgen verdaderas oportunidades de negocio, han llevado a Starbucks a ser lo que es hoy en día, el gigante cafetero, el primer pensamiento cuando alguien quiere tomar un esspreso, la cafetería con más tiendas y más presencia en el mundo, la imagen que más se asocia cuando alguien dice café, y una compañía con la que millones de personas en todo el planeta se sienten identificados.
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA
Son varias las claves que han permitido alcanzar el éxito a Starbucks, pero la principal es “La Experiencia Starbucks”, que destaca la conexión emocional con sus clientes, ofreciendo una experiencia única en cada visita. En palabras de Howard Schultz, Presidente Ejecutivo de Starbucks, “Usted recibe un más que un café finísimo cuando visita un Starbucks, usted se encuentra con un excelente personal, música de primera y un confortable lugar de reuniones. Nosotros establecemos el valor de comprar un producto en Starbucks gracias a nuestro solido compromiso con la calidad, creando una relación personal con cada uno de nuestros clientes.”
...