ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Contable y Financiero


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Trabajo  •  5.276 Palabras (22 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 22

SEMANA 3 - ACTIVIDAD EN CLASE 2

TATIANA REALPE

PRESENTADO A:

ECHACVILOR CHACON

COORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN

CONTABILIDAD DE DIRECCION ESTRATEGICA

SIBUNDOY

2018


  1. INFOGRAMA[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]


  • Ampliación del tema (artículos de google) Análisis Contable y Financiero:

Resumen Articulo 1: El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.

La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa. La información contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero.

Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar.[1]

Resumen Articulo 2: El proceso contable se inicia porque existe una realidad económica subyacente a la empresa, la cual surge porque la empresa establece y mantiene relaciones con otros entres sujetos económicos. Por ejemplo, la compra de existencias implica una relación con proveedores. La solicitud y concesión de un préstamo implica establece una relación con entidades financieras. La venta de nuestros productos relaciona a la empresa con sus clientes.

Una vez construidas las cuentas anuales, aplicamos un proceso deductivo y obtenemos la imagen o realidad revelada de la empresa o entidad a la cual nos estamos refiriendo. Este proceso deductivo es el análisis contable. El análisis contable toma como base las cuentas anuales de la empresa para llegar a determinar la situación actual de la misma, las causas que le han llevado a esa situación y, en la medida de lo posible, mostrar las perspectivas futuras de la empresa.[2][pic 31][pic 32]

  1. Cuadro respecto a 3 formas de tomar decisiones.

3 FORMA DE TOMAR DECISIONES

ASPECTOS DE LA VIDA

EMPRESARIAL

SOCIAL

La toma de decisiones está tan ligada a nuestra vida que no podemos prescindir de ello: no podemos abstenernos de hacerlo porque decidir no tomar una decisión implica de por sí haberlo hecho. Lo que sí podemos decidir es si la queremos tomar nosotros o si preferimos que otros lo hagan por nosotros. En ese caso estamos decidiendo poner el control de nuestra vida en manos de terceros. Por eso no podemos renunciar a decidir ¿porque haciéndolo nos convertimos en espectadores en vez de en actores protagonistas de nuestra existencia. Por todo esto es bueno acostumbrarse a adoptar decisiones activamente, aunque sea sobre cosas pequeñas.  Este es un hábito que fortalecemos con la  práctica y que  Si nos acostumbramos a no tomarlas proactivamente,  entonces nos costará más hacerlo, porque  la indecisión genera más indecisión.

Muchas veces damos por hecho que los directivos, gerentes y altos responsables de una empresa toman decisiones de forma natural. Sin embargo, hay que estar en su papel para saber lo difícil que resulta todo aquello. La toma decisiones empresariales es mucho más compleja de lo que imaginamos.

Sea como fuere decidir supone escoger la mejor opción entre las posibles. Se trata de un proceso que parte de la identificación de un problema, durante el que es necesario analizar las alternativas, aplicar la más adecuada y posteriormente analizar si se han alcanzado o no los objetivos previstos.

Antes de afrontar una decisión, es importante detectar cuál es su origen o detonante. A partir de ahí se recomienza analizar toda la información de forma lógica y racional además de identificar posibles problemas. Aplicar la escala de prioridades puede facilitar este trabajo. Sin embargo, hay que evitar dejarse llevar únicamente por las emociones la intuición o experiencias pasadas.

Tomar decisiones no es algo desconocido para nosotros: lo hacemos todos los días, es probable que al tomar tantas, algunas parezcan automáticas por lo que hay que tener especial cuidado con estas. Las buenas decisiones no se logran fácilmente.

Esto no es cierto, entre muchas otras razones porque nuestros valores las alternativas de acción de las que estamos conscientes, nuestra comprensión de la clase de consecuencias que pueden surgir de nuestras acciones todo este conocimiento todas estas preferencias, se derivan de la interacción con nuestro medio social. Parte de nuestros valores y nuestro conocimiento. otra parte fue tomada a menudo en una forma bastante critica de nuestro medio social. Otra quizá fue adquirida por medio de la reacción contra ese medio, pero con toda seguridad una por menor se desarrolló en completa independencia de éste.

  1. “La contametría puede utilizar los cuatro cuadrantes del plano cartesiano para hacer análisis de la dinámica de un patrimonio, para lo cual representaremos la estructura de los activos A en el eje de las ordenadas, y las deudas D en el eje de las abscisas; la ecuación patrimonial nos mostrará la situación en que se encuentra un patrimonio P en un momento dado.”[3]

Ejercicio 1 (análisis en el plano cartesiano): Se explica el método general de análisis contamétrico, explicado por medio del plano cartesiano, a partir de la ecuación patrimonial, y fundamentado en la realidad patrimonial de los agentes sociales.[4]

Desarrollo:

  • Para operarlas matemáticamente, identificaremos la variable pasiva con la letra D (de Deudas), la variable activos la identificaremos con la letra A y la variable patrimonio la identificaremos con la letra P.

Ordenando las variables, tenemos que:

  • A = activo
  • D = deudas (o pasivos)
  • P = patrimonio

Con estas variables escribimos la conocida y generalmente aceptada ecuación del patrimonio:

[pic 33]

En el cuadrante I (Gráfica 02) se analiza la existencia de un patrimonio (p) que está creciendo, o al menos está en estado estático, donde p es igual a cero o mayor que cero. Es la situación normal, esperada en toda organización con ánimo de lucro o sin él.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (607 Kb) docx (365 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com