Analisis de estados financieros. Ciclo contable
Enviado por marlennegarciap • 25 de Febrero de 2019 • Resumen • 22.620 Palabras (91 Páginas) • 226 Visitas
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Finanzas en nuestra vida profesional, por lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, estatutos de una empresa, Un acta constitutiva, El Consejo de Administración es el principal órgano de gobierno de una empresa.
Un acta constitutiva es el documento necesario y obligatorio para la formación legal de una organización o sociedad, que debe estar redactada y contener datos fundamentales según algunos parámetros comunes, y debidamente firmada por quienes serán integrantes de la sociedad. Desde organizaciones deportivas, de actividad sin fines de lucro, no gubernamentales, organizaciones empresariales y comerciales, de trabajo cooperativo, cualquiera sea el tipo y finalidad de la organización es necesaria un acta constitutiva.
Para una empresa llevar un eficiente manejo en el área financiera debe contar y/o regirse por los Estándares Internacional de Contabilidad. Esta técnica contable está integrada por los conocimientos, procesos y especialidades y otros componentes como lo son recursos metodológicos y simbólicos, en Contabilidad, las técnicas asumen carácter de estándares, a partir de este encuadre se pretende afirmar que el actual proceso de armonización, entre la normativa contable nacional y los estándares internacionales de contabilidad, presenta una transferencia de tecnología.
Esta Investigación también tiene el propósito de analizar los fundamentos en que se basa los principios de contabilidad y las normas como verán este tema es muy interesante a reconocer a la contabilidad como el idioma de los negocios y como medio para facilitar la información financiera en las empresas, ya sea pequeña, mediana o grande, y como consecuencia hubo la necesidad de establecer normas que aseguran la confiabilidad y la comparabilidad en la información contables
El ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el más usado es el anual.
Un marco conceptual contable es un fundamento teórico que, a manera de constitución, guía el desarrollo de la regulación normativo-técnico de la profesión. El marco utiliza un itinerario lógico deductivo y, a través de la inferencia, deriva desde los postulados superiores del entorno y los propios del sistema contable, los estándares contables asociados a finalidades concretas. Se puede calificar el sistema como teleológico.
- Estudios. Resumen y Comentarios del Capítulo I del Título de la Ley No. 479-08, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada: así como la indicación, definición y principales características de las diferentes formas de organización empresarial que contempla la referida ley.
La Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08, fue promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha 11 de diciembre del 2008 y posteriormente modificada por la Ley 31-11 promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha 8 de febrero de 2011.
EL objeto de esta ley es instituir y regular el ordenamiento de las sociedades de comercio y las empresas individuales de responsabilidad limitada, para lo cual dispone las reglas que determinan sus generalidades, clasificaciones y sanciones civiles y penales en ocasión de las relaciones societarias. Asimismo establece el marco jurídico referente de los procedimientos de fusión, escisión, liquidación y transformación societaria. Dicha legislación es el hito de que transforma, moderniza y adecúa del ordenamiento societario dominicano y coloca a la vanguardia de las demandas crecientes de los negocios operaciones comerciales actuales.
El capítulo 1 cuenta con nueve (9) sección sobre las diferentes Sociedades Comerciales de nuestro país.
La sección 1 trata de la existencia de las sociedades comerciales, esta cuenta con diez (10) artículos, en donde explica los siguientes tipos de sociedades:
a) Las sociedades en nombre colectivo;
b) Las sociedades en comandita simple;
c) Las sociedades en comandita por acciones;
d) Las sociedades de responsabilidad limitada;
e) Las sociedades anónimas;
d) Las sociedades anónimas simplificadas (SAS)
Así como también la ley reconocerá además la sociedad accidental o en participación, la cual no tendrá personalidad jurídica, reglamentar las empresas individuales de responsabilidad limitada.
Las sociedades comerciales debidamente constituidas en el extranjero serán reconocidas de pleno derecho en el país, previa comprobación de su existencia legal por la autoridad que corresponda, de acuerdo con las formalidades establecidas por la ley del lugar de su constitución. Las sociedades extranjeras en cuanto a su existencia, capacidad, funcionamiento y disolución se regirán por la ley del lugar de su constitución. Sin embargo, estas sociedades, en su operación y actividades locales, estarán sujetas a las leyes dominicanas.
Estas sociedades estarán obligadas a realizar su matriculación en el Registro Mercantil siempre que establezcan una sucursal o establecimiento permanente en República Dominicana, a los fines de ejercer de manera habitual los actos comprendidos en su objeto social o cuando realicen actos de comercio de forma habitual en la República Dominicana. Igualmente, las sociedades constituidas en el extranjero deberán inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes de la Dirección General de Impuestos Internos, en caso de que resultado de dichas actividades generen obligaciones tributarias en el territorio nacional y dicha inscripción sea requerida por las leyes y normas tributarias vigentes.
Las sociedades extranjeras no estarán sujetas a matricularse en el Registro Mercantil para el ejercicio de actos aislados u ocasionales, estar en juicio o la inversión en acciones o cuotas sociales.
La sección 2 establece de la imposibilidad de la personalidad jurídica
Dice que podrá prescindirse de la personalidad jurídica de la sociedad, cuando ésta sea utilizada en fraude a la ley, para violar el orden público o con fraude y en perjuicio de los derechos de los socios, accionistas o terceros. A los fines de perseguir la imposibilidad de la personalidad jurídica se deberá aportar prueba fehaciente de la efectiva utilización de la sociedad comercial como medio para alcanzar los fines expresados.
...