ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financiero


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

Análisis Financiero:

La palabra análisis quiere decir: distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos, el análisis de los estados financieros será por consecuencia, la operación de distinguir o separar los componentes que integran los Estados Financieros para conocer sus orígenes y explicar sus posibles proyecciones hacia el futuro y para conocer sus principios y elementos con el fin de:

Enterarnos de la situación crediticia de la empresa

Su capacidad de pago de las obligaciones a corto plazo

La suficiencia de su capital de trabajo

Si vende y recupera el importe d sus ventas, antes del vencimiento de sus obligaciones.

Si los vencimientos de sus pasivos a corto plazo están espaciados en forma conveniente.

Si su capital propio esta proporcionado con capital ajeno.

Si se tiene suficiente inversión total

Si es satisfactoria su situación financiera

Si hay sobre inversión en cuentas por cobrar, en inventarios o en activos fijos

Si el exceso de pasivo a largo plazo ha desequilibrado la estructura financiera.

Si el capital social y las utilidades retenidas en la empresa se ha empleado en forma conveniente

Si las utilidades que se están obteniendo son las razonables para el capital invertido

Si los gastos son demasiado elevados

Si la política de dividendos o reparto de utilidades ha sido conservadora

Si las depreciaciones o amortizaciones son por cantidades adecuadas

Si la empresa esta sobre capitalizada o adolece de insuficiencia de capital propio.

El análisis financiero es una técnica o herramienta que, mediante el empleo de métodos de estudio, permite entender y comprender el comportamiento del pasado financiero de una entidad y conocer su capacidad de financiamiento e inversión propia.

Las herramientas de análisis financiero pueden cir¬cuns¬cribirse a las siguientes:

a) Análisis comparativo

b) Aná¬lisis de tendencias

c) Estados finan¬cieros proporcio¬na¬les

d) Indicadores financieros

e) Análisis especializados entre los cuales sobresalen:

El estado de cambios en la situación financiera

El estado de flujos de efectivo.

El análisis financiero se lleva a cabo mediante el empleo de métodos, mismos que pueden ser horizontales y verticales. Los métodos horizontales permiten el análisis comparativo de los estados financieros. Los métodos verticales son efectivos para conocer las proporciones de los diferentes conceptos que conforman los estados financieros con relación al “todo”.

El análisis de los estados financieros es un complemento indispensable y la fase técnica más importante de las auditorias anuales, de las investigaciones contables de varios ejercicios y de los estudios previos a un financiamiento y tiene por objeto principalmente determinar:

Las tendencias de los factores que intervienen en un negocio

La situación que guarda la empresa, así como las causas de esa situación.

Las tendencias en los negocios sirven para indicar la propensión a las altas y las bajas de los renglones que integran los estados financieros a través de varios períodos a la inclinación que muestran hacia determinado fin a través del tiempo. Para poder establecer la tendencia es necesario que el dato o la cifra más antigua o remota de las que se utilicen, sea el punto de partida que nos sirve de base de comparación.

Los indicadores financieros agrupan una serie de formulaciones y relaciones que permiten estandarizar e in¬ter¬pretar adecuadamente el comportamiento operativo de una empresa, de acuerdo a diferentes circunstancias. Así, se puede analizar la liquidez a corto plazo, su estructura de capital y solvencia, la eficiencia en la actividad y la rentabilidad producida con los recursos disponibles.

Análisis de razones financieras:

Para tomar decisiones racionales en relación con los objetivos de la empresa, el administrador financiero debe usar ciertas herramientas analíticas. El propósito de la empresa no es solo el control interno, sino también un mejor conocimiento de lo que los proveedores de capital buscan en la condición y el desempeño financieros.

Las razones financieras, sirven para un propósito similar, pero es importante saber lo que se esta midiendo para construir una razón y para entender el significado del número resultante.

Las razones financieras se usan para ponderar y para evaluar el desempeño operativo de una empresa. Aunque un valor absoluto tal como las utilidades de Bs.50.000 o las cuentas por cobrar de Bs.100.000 pueden parecer satisfactorio, su aceptabilidad se puede medir tan sólo con relación a otros valores. Por esta razón los administradores financieros hacen énfasis en el análisis de razones financieras.

Ejemplo:

¿Podría decirse que un nivel de utilidades de Bs.50.000 es en realidad bueno?, Si ganáramos Bs.50.000 sobre Bs.500.000 de ventas (razón de “margen de utilidad” de 10%), ello podría ser del todo satisfactorio – mientras que utilidades de Bs.50.000 sobre Bs.5.000.000 podrían ser decepcionantes (un mezquino rendimiento del 1%).

Uso de las razones financieras

Para evaluar la situación y desempeño financieros de una empresa, el analista requiere de algunos criterios. Estos se utilizan frecuentemente como razones, o índices, que relacionan datos financieros entre sí. El análisis e interpretación de varias razones debe permitir a analistas expertos y capaces tener un mejor conocimiento de la situación y desempeño financieros de la empresa que el que podrían obtener mediante el análisis aislado de los datos financieros.

En consecuencia los indicadores se clasifican de la siguiente forma:

1. Razones de rentabilidad: Nos permite medir la capacidad de la empresa para ganar un rendimiento adecuado sobre las ventas, los activos totales y el capital invertido:

Rendimiento sobre la inversión

Margen de ganancias

Rendimiento del patrimonio

Ejemplo:

Tomemos como ejemplo a la empresa Saxton Company:

1º Se contemplan las razones de rentabilidad. Se calcula la razón apropiada y después se compara con los datos representativos de la “industria”, es decir, tomamos como punto de partida la industria matriz en el ramo en el cual se desempeña la compañía para comparar nuestros márgenes y obtener los resultados esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com