Análisis Precios Petróleo
Enviado por joancpujol • 30 de Octubre de 2017 • Ensayo • 2.701 Palabras (11 Páginas) • 283 Visitas
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Joan Carles Pujol Sadurní 01/12/2016
Sistema Financiero Global
Profr. Rigoberto Borrego
Caída de los precios del petróleo. Causas e impactos en el sistema financiero global y en México.
El precio del petróleo es un importante indicador financiero debido a las fuertes ramificaciones que desprende hacia varios sectores del sistema financiero. En los años recientes se ha visto una altísima volatilidad en los precios del crudo lo que ha causado incertidumbre y volatilidad en los mercados y, por otro lado, ha propiciado la creación de nuevas estrategias tanto comerciales como de especulación.
Del año 2000 al año 2008 vimos un cambio en los precios que fue de $25 USD por barril a $150 USD por barril. Esto fue propiciado por un fuerte crecimiento en la demanda asiática por el bien, impulsado principalmente por el desarrollo de China e India. Estas economías comenzaron a aumentar su demanda de crudo debido al fuerte crecimiento que tuvieron en dichos años ya que el petróleo es necesario para la industria y para la creación de nuevos productos pero también hay un importante crecimiento en la demanda de gasolina (que requiere petróleo para su producción) debido al incremento en el ingreso de los hogares, el cual deviene en un mayor consumo de ciertos bienes, algunos de los cuales requieren gasolina para su funcionamiento.
A fines de 2008 el precio del barril de petróleo rondaba los $40 USD y durante 2009 volvió a alcanzar niveles en torno a los $100 USD debido al inicio de la recuperación de la crisis de 2008, se mantuvo volátil de 2010 e incluso tocó un techo de $125 USD por barril, hasta que en 2014 se experimentó una nueva fuerte caída.
[pic 1]
Hay muchos factores que explican la caída de los precios del barril en 2014, sin embargo a mí me gustaría dividirlos en tres grupos:
- Disminución de la demanda
- Aumento de la Oferta
- Competencia desleal
Disminución de la demanda
Las mismas economías que detonaron el boom de los precios del petróleo durante la primera década del siglo XXI, fueron las mismas que propiciaron gran parte de la caída en 2014. Países como China, India, Rusia y Brasil tuvieron un crecimiento económico a tasas muy aceleradas entre 2000 y 2010, lo cual incrementó su necesidad de petróleo. Sin embargo, a partir de 2010 dichos países experimentaron, por un lado un cambio en sus modelos de mercado, y, por otro, una disminución en sus tasas de crecimiento. Ambos factores les llevaron a disminuir su demanda de crudo. China e India son los países más poblados de la tierra, y Rusia y Brasil también cuentan con una población importante, por lo que una caída en la demanda de economías con una población tan alta, tiene un fuerte impacto en la demanda global de petróleo. Al caer la demanda el precio por barril cayó en picada.
Incremento de la Oferta
Debido a los altos precios que alcanzó el barril de crudo, países importadores del producto se vieron obligados a incrementar su producción para poder hacer frente a sus necesidades. El alto precio del barril permitió que se utilizaran técnicas más complicadas (y caras) de extracción, ya que con un precio de venta más alto, la extracción por medio de estas técnicas podía resultar rentable. Esto llevó principalmente a países como Estados Unidos y Canadá a comenzar un boom de extracción por medio de la técnica conocida como “fracking” o fracturación hidráulica. Esta técnica consiste en realizar una “fractura controlada” en la roca por medio de la aplicación de presión hidráulica sobre pozos previamente construidos para poder acceder de una mejor manera a los yacimientos petroleros y de gas.
[pic 2]
El incremento en la extracción de crudo y gas a través de estos métodos (sobre todo en los Estados Unidos) llevó a un alza en la oferta de petróleo, impulsando el precio del mismo a la baja.
Competencia desleal
En este apartado quisiera mencionar brevemente una táctica establecida por algunos miembros de la OPEC, especialmente Arabia Saudita, para aprovecharse de la caída en los precios del petróleo. Arabia Saudita tiene las reservas petroleras más grandes a nivel mundial, y, por otro lado, las mismas no requieren de técnicas tan complicadas para ser perforadas, por lo que sus costos de extracción de petróleo son muy bajos. Una vez que los precios comenzaron a bajar (por las causas señaladas anteriormente) dicho país y algunos miembros más de la OPEC se dieron cuenta que podían beneficiarse de sus bajos costos de producción para quebrar y sacar del mercado a otros competidores que eran víctima de costos de producción más elevados. Esto les llevó a emprender una estrategia para mantener los precios a la baja, con el objeto de quitar competidores del mercado. De esta forma, hubo acuerdos para aumentar la producción en ciertos grupos y mantener así precios muy por debajo de un nivel de equilibrio.
¿Qué pasó después?
Diagnóstico
La fuerte caída en los precios del barril que se experimentó a partir de 2014 puso en jaque a todo el sistema financiero. La principal razón la encontramos en las fuertes inversiones realizadas en los Estados Unidos para aumentar la producción a través del fracking.
Con los altos precios experimentados entre 2010 y 2014 muchas empresas, tanto de nueva creación como las ya establecidas, decidieron hacer uso del crédito para solventar nuevas inversiones en materia de extracción hidráulica. De este modo, los bancos prestaron mucho dinero a este sector ya que era considerado una nueva mina de oro. Se realizaron múltiples inversiones de este tipo mediante la colocación de deuda a largo plazo poniendo gran parte de los préstamos realizados por los bancos en este sector. Inevitablemente, ante la fuerte caída de los precios impulsada por la disminución en la demanda, todas las inversiones realizadas para la extracción mediante fracking cayeron en peligro debido a que no podían soportar precios tan bajos pues es una técnica cara. El riesgo de que todas estas compañías quebraran provocó pánico en el sector bancario, ya que gran parte de la cartera de deuda de los grandes bancos estaba colocada en este sector, con lo que un impago por parte de estas compañías podía provocar de nuevo un colapso bancario como el sufrido en 2008.
A fin de cuentas se conjugaron los siguientes elementos y los seguimos viviendo actualmente:
-Gran volatilidad en los mercados provocada por el pánico a un nuevo crack bancario.
-Precios tan bajos del petróleo que hacían insostenibles múltiples proyectos de inversión ya realizados.
-Desestabilización en el entorno internacional, ya que múltiples países cuentan con economías altamente “petrolizadas”, y los precios bajos ponen en riesgo la estabilidad macroeconómica de las mencionadas economías.
Parto del punto anterior para analizar implicaciones que este entorno tiene para México, toda vez que, seguimos siendo una economía fuertemente dependiente de los ingresos petroleros.
...