Análisis Situacional
Enviado por Zuchel • 22 de Mayo de 2023 • Resumen • 1.758 Palabras (8 Páginas) • 207 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Análisis Situacional
Autora:
María Saavedra
Caracas, febrero 2023
Introducción
El análisis de la situación es un término amplio que abarca varias actividades. En esencia, es una revisión metódica de los factores internos y externos de una empresa en un momento determinado. Estos factores incluyen a los clientes, competidores, el entorno del mercado y las capacidades de una empresa. Cuando se analiza estos elementos y su entorno, se podrá identificar las fortalezas y debilidades, así como posibles áreas de crecimiento.
En la siguiente investigación, se va a definir según algunos autores qué es el análisis situacional y por qué es importante. También se explicará cómo debe realizarse y cómo lo aplica un comunicador social.
Análisis Situacional
El análisis situacional es un estudio que se realiza con la finalidad de conocer cómo se encuentra la empresa en un momento determinado. Para ello, se analiza el entorno interno y externo en el que se desenvuelve.
Para realizar este análisis es necesario contar con datos pasados, presentes y futuros. Estos datos son muy importantes, puesto que, pueden servir de base para poder seguir con el desarrollo del proceso de la planificación estratégica correspondiente, que le indicarán a la empresa las acciones a seguir.
Autores
Jorge/Hanel del Valle y Martha Hanel González:
El Análisis Situacional es un método que permite analizar dificultades, fallas, oportunidades y riesgos, para definirlos, clasificarlos, desglosarlos, Jerarquizarlos y ponderarlos, permitiendo así actuar eficientemente con base en criterios y/o planes establecidos.
Adicionalmente, el método permite reconocer, analizar y resolver problemas; permite determinar la mejor opción cuando se puede elegir entre varias; permite identificar problemas futuros y diseñar acciones preventivas y/o contingentes.
Juan Gabriel Salgado
El análisis situacional es el estudio del medio en que se desenvuelve la empresa en un determinado momento, tomando en cuenta los factores internos y externos mismos que influyen en cómo se proyecta la empresa en su entorno.
Haciendo un resumen de las definiciones de estos autores, el análisis situacional permite conocer cómo se encuentra la empresa en el momento actual y qué acciones se deben tomar para seguir creciendo en el mercado y determinar que estrategias se deben poner en práctica.
Importancia del análisis situacional en las organizaciones
La importancia del análisis situacional dentro de la planificación estratégica es que define los procesos futuros de la empresa.
Por medio de la recopilación de datos sobre el ambiente interno y externo se permite analizar y, posteriormente, pronosticar las tendencias en la industria o ambiente empresarial. Esta información obtenida por medio del análisis permite crear un cuadro sobre la situación actual de la empresa, lo que ayuda para obtener un diagnóstico preciso que nos permitirá tomar decisiones para tener en control las debilidades, enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades haciendo uso de las fortalezas. A su vez, indica la relación que existe entre la empresa con sus clientes, proveedores, intermediarios y la competencia.
En palabras resumidas, este análisis es de suma importancia para la empresa, porque da conocimiento de que se tiene y qué hace falta para lograr objetivos, además, evalúa cuan efectivos serán los métodos o estrategias usados en relación al entorno de la misma.
Etapas y fases del análisis situacional
Para empezar, se deberá estudiar la empresa desde diversas perspectivas:
Situación del producto (¿cuál es tu producto actual?)
En este caso, puede ser útil definir “producto” como todas las formas en que se satisfacen las necesidades de los clientes. Cuando se evalúa el producto actual, se deberá incluir también cualquier servicio adicional que se brinde a los clientes.
Situación competitiva
El análisis situacional de la organización no estaría completo sin realizar algún tipo de análisis de la competencia. La estrategia de marketing y plan de negocios de la empresa, siempre deben tener en cuenta a la competencia y, para ello, se debe analizar qué posición ocupan los competidores.
Situación de distribución ¿cómo llevas tu producto a los clientes?
Podría ser la tienda de aplicaciones, las tiendas físicas, etc. Esa es la situación de distribución. Dicho mecanismo de distribución puede construir o derribar el negocio. Después de todo, es donde realmente se llega a los clientes. Incluirlo en el análisis de la situación actual, puede ayudar a identificar formas de llegar a los clientes, generar interés y retenerlos de mejor manera.
Factores del entorno
Estos factores pueden ser tanto internos como externos. En el caso de los internos, pueden incluir una mala comunicación entre empresas o cambios en el liderazgo y la estructura. Los externos, suelen ser de amplio alcance: recesiones económicas, restricciones legales, etc.
Análisis de oportunidades y problemas
A medida que se plantea cada una de las situaciones anteriores, es probable que se comiencen a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa y, con ello, las oportunidades y amenazas. Para formalizar y documentar este proceso, se puede realizar un análisis DAFO.
...