Analisis De Casos Sociales
Enviado por raulratablanca • 9 de Julio de 2015 • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 450 Visitas
El trabajo social comunitario es el conjunto de acciones encaminadas a actuar sobre necesidades sociales detectadas en una determinada comunidad o colectivo de personas con el fin de producir cambios sociales sostenibles.
Es un camino de doble dirección, de lo individual a lo comunitario y de lo comunitario a lo individual. El Trabajo Social bien desarrollado, permite superar diversos problemas que se presentan en el orden individual, grupal y comunitario.
La base de la intervención es la implementación de estudios diagnósticos de la realidad social sobre la que se actúa(observación participante, entrevistasaprofundidad,grupales, registros de eventos, biografías personales, análisisdocumental, grabaciones, diarios de campo,…) que nos permiten determinar los problemas, sus causas y consecuencias que los generan y los recursos con los que cuenta la comunidad.
No se puede hablar de una sola realidad de cada uno de los colectivos y realidades, sino de varias realidades relacionadas con la ubicación social, el nivel de instrucción y de adquisición del saber, de la autonomía económica, del espacio geográfico, de la capacidad de tomar decisiones con respecto a elecciones personales o colectivas, de la conciencia de los derechos y proyectos sociales y vitales.
Una vez identificados los problemas y los recursos disponibles, el siguiente paso es implementar instrumentos de actuación adecuados al colectivo sobre el que queremos actuar.
El instrumento de intervención seleccionado dependerá de si queremos actuar sobre el universo particular de la persona (trabajo social individual), de si queremos actuar sobre un grupo de personas (trabajo social grupal) o sobre una comunidad determinada (trabajo social comunitario).
Lo que diferencia el trabajo social comunitario del trabajo social individual y grupal es el alcance de la intervención El trabajo social comunitario persigue un cambio social de toda una comunidad.
Se deben dominarse tanto los conocimientos de trabajo social individual como comunitario, pues, como anteriormente he explicado, creo que es un camino de doble dirección. No olvidemos que un sujeto aunque forme parte de una comunidad es un universo particular.
Son vitales conocimientos de técnicas de investigación social (estudio de la realidad)
Conocimientos de política social.
Conocimiento de los recursos sociales existentes que nos permitan actuar sobre una comunidad determinada.
Conocimiento del marco lógico de elaboración de proyectos comunitarios.
Conocimientos de técnicas y dinámicas de actuación comunitaria para implementar las intervenciones.
Las destrezas necesarias son:
Dominio de las técnicas de investigación social
Dominio del marco lógico de creación de proyectos
Dominio del método de resolución de problemas
Conocimiento de los recursos sociales existentes en la zona y de los procedimientos administrativos
Capacidad de crear instrumentos operativos
Dominio de las técnicas de intervención comunitaria.
Actitud creativa, encaminada a implementar metodologías novedosas de intervención ( Divergencia / Iniciativa / Fluidez / Originalidad / Autoestima / Sensibilidad / motivación)
Flexibilidad, la capacidad de identificar los esquemas mentales y que no nos influyan en nuestra intervención.
Actitud práctica y constructiva delante de los problemas
Capacidad de comunicación asertiva
Capacidad para identificar nuestros prejuicios y evitar que nos condicionen.
Empatía, actitud de comprender la realidad ajena.
Conocimiento de las distorsiones
...