Análisis de Casos Starbucks
Enviado por Pablo Garcia • 17 de Abril de 2023 • Documentos de Investigación • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 45 Visitas
Análisis de Casos
STARBUCKS
[pic 1]
Alumnos
Juan Tonelli
sebastián Gómez gundín
Damián Waczynski
pablo García
Martín zajac
Preguntas guía:
1- Cuales han sido los factores de éxito de Starbucks?
2- Cuáles han sido sus estrategias?
3- Cuales son sus aspectos de fortaleza y debilidades?
4- Como enfrentar estratégicamente las amenazas que la empresa
podría tener en el futuro? (Según la matriz FODA)
5- Cómo lograría los objetivos planteados, en función de las 4 P´s?
Introducción:
Starbucks abrió sus puertas en 1971, en un momento en el que el consumo de café en Estados Unidos declinaba desde hacía diez años.
Howard Schultz llegó a Starbucks en 1982 y concibió una nueva posibilidad para la empresa, durante un viaje de negocios a Italia.
En 2003 Starbucks contaba con mas de 7.400 cafeterías, de las cuales 1.460 están fuera de los Estados Unidos repartidas entre 30 países.
El objetivo de Starbucks es contar con 25.000 establecimientos, con presencia en todos los países del mundo incluyendo uno muy especial: Italia, el punto de partida del concepto original de Starbucks.
- Factores del éxito de Starbucks
Howard Schultz en su viaje a Italia se planteó la pregunta “¿Qué quieren los consumidores de café?” y en base a esto, llegó a una conclusión que aplicó en su negocio:
- En principio logró una calidad del producto de excelencia. Introduciendo en el mercado el “café exprés italiano”, superior en características al café de filtro estadounidense.
- Convirtió la tienda de café clásica, en una experiencia de confort para el consumidor, en el cuál le ofrecían una atención personalizada de calidad, un ambiente cómodo y tranquilo, simulando el “porche” de una casa, buscando que los consumidores los elijan como punto de encuentro fuera de su domicilio o la oficina.
Por otro lado, ante la pregunta “¿Qué necesita la empresa para sobrevivir a la competencia?”, Starbucks llega a un mercado en crecimiento, en los comienzos de la segunda ola del café, e introdujo al consumidor a una nueva experiencia sobre tomar el café. Sus principales competidores eran cafeterías de barrio y cadenas locales chicas, las cuáles generalmente se manejaban por franquicias. En ambos casos desatendían la calidad del servicio brindado, priorizando la velocidad en la atención y las utilidades del negocio.
Starbucks se centra en un público de un nivel socio económico medio, permitiéndose que su producto tenga un precio más elevado que el promedio del mercado, pero diferenciándose del resto en cuanto a calidad.
- En cuanto a los diferentes niveles estratégicos, Starbucks se relanza en medio de un mercado altamente atractivo, ya que en EEUU el consumo del café estaba en crecimiento a principios de la década del 80’ (Segunda ola), y tenía una gran fortaleza competitiva, ya que se encontraba posicionado como una tienda de café de excelencia. A esto se le suma el modelo de negocio italiano obtenido en uno de sus viajes, que supo adaptar al mercado local. Por esto se enfocó en realizar una fuerte inversión y crecimiento de la compañía, y encontrándose en un mercado medianamente desarrollado, optaron por el desarrollo de nuevos productos en un mercado ampliado.
Siendo pionero en el modelo de negocio de las “cafeterías modernas”, y posicionándose como líder en el mercado, optó por una estrategia defensiva, bloqueando los movimientos de sus principales competidores, con una estrategia de expansión agresiva. La estrategia de expansión utilizada fue concéntrica, mediante la cual las cafeterías llegaban a un nuevo mercado en forma grupal. En cada región, una ciudad servía como centro de operaciones. Un grupo de profesionales bien
capacitados entrenaba a los grupos de nuevos establecimientos que iban
surgiendo.
Para el año 2007, Starbucks sufre una crisis, perdiendo gran parte de sus consumidores y por consecuencia, disminuyendo sus ingresos. La expansión se había vuelto la principal estrategia y el objetivo de la empresa, pero se había perdido el enfoque en la experiencia del cliente y en la continua mejora, el cuál era el objetivo fundacional de la compañía. La desmedida expansión produjo una canibalización de las tiendas, ya que el consumidor no se “casaba” con una única tienda, sino que iba a cualquiera dentro de la zona en la que estaba. Esto traía competencia interna entre las tiendas.
...