Análisis de la disminución de exportación de atún ecuatoriano hacia la Unión Europea en el periodo 2020 - 2021
Enviado por Flor Hernandez Moran • 17 de Noviembre de 2023 • Documentos de Investigación • 4.529 Palabras (19 Páginas) • 36 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
TEMA
Análisis de la disminución de exportación de atún ecuatoriano hacia la Unión Europea en el periodo 2020 - 2021
GRUPO #3
2023-2024 CI
DOCENTE
Msc. Loaiza Massuh Eva María
MATERIA
Metodología de la investigación
INTEGRANTES
Cheing Ganchozo César Tien-Yao
Escobar Montes Romina Ayleen
Flores Crespin Emmy Isaac
Garcia Ibarra Kleber Nahin
Hernández Morán Flor María
CAPITULO I
Planteamiento del Problema
Considerando las limitaciones sanitarias y logísticas dadas por la pandemia del virus COVID 19, según la Cámara Nacional de Pesquería se registró una disminución significativa en las exportaciones del atún ecuatoriano, por lo cual se analizará cómo influyó en el mercado europeo.
1.1.1. Árbol de problema
[pic 3]
[pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9][pic 10]
Las restricciones de viajes desembocaron en la reducción de actividad económica, además, las estrictas regulaciones y requisitos sanitarios dificultaban severamente el negocio internacional. Según Phil Hogan (2020), Comisario de Comercio de la Unión Europea, las restricciones sanitarias comerciales implementadas por la Unión Europea en 2020 no han sido barreras injustificadas al comercio, sino salvaguardias legítimas para proteger la salud pública. La pandemia de COVID-19 ha exigido medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de los consumidores europeos y mantener la integridad del mercado europeo.
El cumplimiento de normas sanitarias garantiza la calidad y seguridad del atún ecuatoriano importado hacia Europa, que presenta altísimos estándares de control de calidad. Ursula von der Leyen (2020), presidenta de la Comisión Europea, manifestó que la protección de la salud de los ciudadanos es prioridad absoluta. Las restricciones sanitarias comerciales impuestas por la Unión Europea en 2020 han tenido como objetivo garantizar la seguridad de los consumidores y prevenir la propagación de enfermedades. Estas medidas temporales han sido necesarias para mantener altos estándares de calidad y confianza en los productos que circulan en el mercado europeo.
En 2020, la Unión Europea (UE) experimentó un impacto significativo en sus rutas comerciales debido a la pandemia de COVID-19; según la Agencia Europea de Seguridad Marítima (2020), las restricciones impuestas para contener la propagación del virus tuvieron un efecto disruptivo en el comercio internacional y generaron el cierre de algunas rutas comerciales en la región.
Uno de los aspectos más destacados fue la imposición de restricciones a los viajes y el transporte de mercancías. Muchos países de la UE implementaron medidas como cierres de fronteras, cuarentenas obligatorias y limitaciones en los movimientos de personas y mercancías; según una empresa líder en investigación y análisis de la industria marítima, Clarksons Research (2020); estas restricciones afectaron gravemente el sector económico del transporte marítimo de la UE y tuvieron un impacto significativo en sus rutas comerciales lo cual afectó el flujo de mercancías entre los países miembros.
Según los registros de las actividades de inspección de control por el Estado rector del puerto (CERP) efectuadas por los países de la UE del Memorando de Acuerdo de París (2020); los productos pesqueros como el atún experimentaron demoras en la entrega, lo que afecto su frescura y calidad, el tiempo adicional que tomaron los envíos para llegar a su destino final comprometieron gravemente la integridad y el estado óptimo de los productos.
Un estudio realizado por la CEPAL (2020) El brote de Coronavirus ha obligado al cierre de fábricas y la reducción del personal, como efectos, hay una escasez de materia prima que los proveedores no pueden enviar a los fabricantes y empresas de todo el mundo. Además, los costos adicionales asociados con la escasez en la cadena de suministro también influyeron en los precios de exportación del atún. Los gastos adicionales en términos de almacenamiento, transporte alternativo o cambios en los procedimientos aduaneros pudieron haber aumentado los costos de producción y, por lo tanto, los precios finales del atún. Exportar materia perecedera hacia mercados internacionales, conlleva que se establezcan condiciones especiales dentro de las operaciones logística, para garantizar la frescura y calidad del producto.
Estas interrupciones y la escasez resultante en la cadena de suministro afectaron directamente a la industria pesquera y, por ende, al precio del atún en las exportaciones. La logística y el transporte del atún, desde la pesca hasta el procesamiento y la exportación, se vieron afectados por retrasos, dificultades en la tramitación aduanera y una menor capacidad de transporte debido a las restricciones. Esto resultó en una disminución de la disponibilidad del atún en el mercado de exportación del Reino Unido.
Un evento que incidió, en el deterioro y parálisis en la actividad de la industria atunera ecuatoriana, es la inestabilidad del precio de los combustibles más usados por este sector. El combustible “Diesel Premium” del segmento naviero. A inicios del año 2020 su precio en terminal rondaba los $2,16 dólares americanos, a finales de este periodo su precio rondaba en $1.50, mientras que, al mes de octubre del 2021, su precio se estableció en $1,69 (Agencia de regulación y control hidrocarburifero, 2020). Estas variaciones en el precio del combustible, provoco que las industrias pesqueras reduzcan sus flotas activas en altamar, disminuyendo la capacidad de recolección de la materia prima. Como menciona el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería Bruno Leone, se redujo hasta un 30% de la capacidad operativa (calendario,2020).
En Ecuador las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria y Comercio Justo presentaron una disminución de sus exportaciones, en el período 2020-2021. Entre uno de los más afectados se encontró la pérdida de contratos comerciales causada por las condiciones económicas en Ecuador y la Unión Europea. Según informe elaborado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca (2020), las exportaciones hacia la Unión Europea tuvieron un porcentaje bajo, factores como la volatilidad económica, la inestabilidad financiera o la falta de demanda fueron determinantes en la interrupción de los acuerdos.
...