Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios
Enviado por Samantha Glez • 21 de Octubre de 2021 • Tarea • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 555 Visitas
Resumen Capítulo 6: Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios
Al igual que en el uso del lenguaje oral y escrito, también se emplean características específicas para su uso de forma especializada. Tal es el caso de los lenguajes periodístico y publicitario, donde los estilos, usos, costumbres y aplicaciones del lenguaje tienen un propósito y circunstancias específicas: informar o persuadir.
El lenguaje periodístico:
Debe ser claro y comprensible para los públicos con distintos niveles sociales y culturales, a los que se dirigen los medios de comunicación para transmitir contenidos de todo tipo. Deben evitarse palabras que se utilizarían en una plática cotidiana y cuando se emplee una especializada, explicar su significado de manera breve y accesible.
Uno de los rasgos más importantes es la variedad del vocabulario.
Los principales elementos de este lenguaje son:
- Claridad: la función de este lenguaje es informar sin ambigüedades y alcanzar a un grupo heterogéneo de destinatarios. La escritura debe ser correcta pero sencilla, utilizar palabras comunes, designar a las cosas por su nombre. El uso de frases rebuscadas no es aceptable.
Otro factor importante es su extensión. Es relevante utilizar frases largas combinadas con cortas, el uso de puntos y seguido en lugar de múltiples comas.
- Precisión: se debe estructurar el texto de manera fiel la información que se transmitirá a los destinatarios. Se busca hacer un lado la vaguedad y utilizar palabras específicas. Es necesario elegir las palabras que resulten más adecuada para aquello que se quiera decir. Se debe eliminar el abuso de las frases hechas, así como el uso de metáforas.
- Concisión: un factor importante es la brevedad, saber escribir de forma sintética, conservar lo importante y eliminar lo superfluo. Se basa en escribir lo más con lo menos, eliminar todas aquellas palabras que no aporten algo a la información.
- Fuerza: para alcanzar significado, este lenguaje debe ser director y vigoroso, por lo que es necesario:
- Evitar los adjetivos
- Usar verbos fuertes
- Evitar las formas impersonales del verbo haber
- Preferir los verbos en voz activa
- Las preguntas del lenguaje periodístico: debe responder rápidamente al menos cinco preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué? Las respuestas se colocan, por lo general, de una forma a la que se le llama pirámide invertida, es decir, se inicia por lo más importante, lo que es noticia y se dejan los detalles al final.
El lenguaje publicitario:
La publicidad persigue un objetivo persuasivo, buscar convencer que se haga algo o se adquiera algún bien o servicio. Se basa, por lo general, en frases hechas, en verdades aparentes, en un manejo específico del lenguaje tanto visual como oral o escrito y destinado a un público específico. Su eficacia se apoya en el efecto social de los elementos que selecciona y ordena y se mide por la cantidad de acciones que provoca o de bienes o servicios que vende.
Se ha convertido en un lenguaje especializado, donde es muy difícil encontrar el límite entre contenido informativo y persuasivo, y en el que las metáforas son un elemento esencial.
La persuasión tiene como fin convencer al receptor acerca de algo que debe hacer o aceptar, convencer.
Para que la publicidad logre su objetivo, se precisa la existencia de un lenguaje específico y de los medios de comunicación como su soporte. Cada medio tiene rasgos propios en los cuales se enfatizará un tipo de lenguaje sobre otro.
...