ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico. Análisis de la aplicación del costo-beneficio


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2024  •  Síntesis  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 13

ANÁLISIS ECONÓMICO

INTRODUCCIÓN

Para iniciar el estudio de la Economía, usted debe  saber que ésta  ciencia no es una recopilación de reglas, datos, frases o hechos duraderos, que hay que memorizar y tenerlos presentes; de lo que debe estar consciente es que todo está cambiando y muchos de éstos cambios son impredecibles, pero todos de una u otra manera nos afectan.

 En otras palabras, nada de lo nos rodea es estático y esos cambios nos obligan a tomar decisiones.

La Economía como ciencia, es una manera particular de analizar y ofrecer soluciones a los problemas que enfrentamos individual y colectivamente.

A través del tiempo la Economía, ha formulado principios de aplicación general, útiles para comprender todas las situaciones socioeconómicas. Desde las relacionadas con la toma de decisiones en la familia, las empresas, el gobierno y en general el funcionamiento de los mercados de bienes y el de factores productivos. Asimismo, explicar las decisiones de estos entes económicos.

ANÁLISIS ECONÓMICO

Todos los problemas que enfrentamos individual o socialmente se deben a las necesidades y a la escasez.

La conducta del hombre siempre  dependerá del  conjunto de dos elementos conceptuales: necesidades sin fin y bienes satisfactorios limitados.

El sujeto económico decide los usos alternativos, la elección y asignación de los recursos de que dispone de acuerdo a su subjetiva escala de valores.

Las necesidades y los deseos humanos son numerosos y de variada especie. Sólo el hombre sin aspiraciones de superación, no tiene más necesidades que las de un animal. Estas aumentan en la medida que el ser humano quiere progresar y son las necesidades las que lo obligan a desarrollar mejores métodos para satisfacerlas.

Las necesidades insatisfechas provocan deseos y desequilibrios,  los recursos naturales y humanos en forma y tiempo para satisfacerlas, son escasos. (Tiempo, poder físico y metal, presas, maquinaría, energéticos, edificios, herramientas, etc.).

La escasez plantea disyuntivas, nos obliga a pensar y tomar decisiones como personas racionales[1]. Por lo que también se llama a la economía la ciencia de la elección.

La economía analiza y estudia la elección individual y social en sus aspectos más íntimamente vinculados con la obtención y el uso de los recursos materiales para el bienestar del hombre.

De ese modo, la economía se ocupa del estudio de la riqueza y analiza la conducta de los hombres tal como viven, actúan y piensan en los asuntos ordinarios de la vida.

En conclusión, esta ciencia que se encarga de explicar los motivos de las elecciones que las personas hacen. Predice los efectos provenientes de los cambios del entorno.

DECISIONES DE ELECCIÓN

Partiendo del principio; “Nadie da algo por nada”. Todos preferimos más que menos, dicho en otras palabras, todos queremos la máxima ganancia, y si no es posible ganar, buscamos la mínima pérdida.

Toda decisión conlleva costos y beneficios, la acción debe de hacerse si y sólo si, el beneficio es mayor al costo. Esta afirmación en economía se llama principio de costo-beneficio.

La aplicación del principio costo-beneficio implica:

  • Que son entes racionales los que toman decisiones.

  • No siempre se cuenta con medidas monetarias para calcularlos.

  • Hay dificultad para valorar en otro tipo de escalas.
  • El principio costo-beneficio puede aplicarse con nuestros razonamientos.

Un problema de la vida real nos ayudará:

Un día Angélica, tuvo el antojo de comer mangos, en la frutería de la esquina de la cuadra su precio por Kg. es de  $25, cuando estuvo a punto de comprarlos, una vecina le dijo: “En el mercado están a $15”. El mercado se ubica a 30 minutos andando a paso tranquilo. ¿A dónde decidirá Angélica hacer la compra?

Análisis de la aplicación del costo-beneficio

El beneficio de comprar la fruta en el mercado es de $10, recapitulando, el principio de costo-beneficio aconseja: debemos tomar la decisión sólo cuando el beneficio es mayor que el costo. El beneficio de cualquier decisión es el valor monetario que ganamos por haberla ejecutado.

La diferencia del costo de comprar la fruta en el mercado, es el valor monetario que Angélica le imputa al tiempo y a las molestias de desplazarse al mercado.

Volviendo con el ejemplo de Angélica y su antojo     de mangos, se presenta la disyuntiva:

  • En la frutería de la esquina a $25 Kg.

  • Ir al mercado y adquirirlos a $15.

Las alternativas entre otras son:

  •  No solamente es la diferencia en el precio $10,
  •  La fruta más barata = ahorro de $10.
  •  El tiempo por no ir al mercado = una hora.

        Como se anotó anteriormente las decisiones son subjetivas, con esto se debe entender que son personales y que la decisión dependerá de quien la tome, así como, del valor que le asigne a otras actividades y a su tiempo.

Conclusiones del análisis.

  • Si Ud. elige ir al mercado por la fruta, significa menos desagradable, que la idea de pagar $10 más por los mangos.

  • Vs. Si Ud. elige comprar en la frutería de la esquina, significa atractivo pagar $10.00 más, que gastar una hora de su tiempo y sólo usted sabrá por qué.

Costo de Oportunidad

Es el valor de la alternativa que se renuncia por decidir otra. En otras palabras, sabemos que todas las decisiones tienen costos y beneficios; cuando usted decide una cosa, se obliga a renunciar a otra. Las personas racionales decidirán lo que mayor beneficio les reporte. Todas las personas tienen escalas subjetivas diferentes, obvio sus resultados serán distintos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (212 Kb) docx (566 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com