Análisis financiero empressrial Porter.
Enviado por Alita_19 • 27 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 191 Visitas
“Flujo de Caja”
Sr. Pablo Andrés Torres
Fecha: 12/09/2011
Índice
¿Qué es un flujo de caja? pág. 3
Flujo Proyectado pág. 4
Como elaborar un flujo de caja pág. 5
Estructura flujo de caja pág. 6-7
Ejemplo de flujo de caja pág. 8
Conclusión pág. 9
¿Qué es un flujo de caja?
El Flujo de Caja es un informe financiero que muestra los flujos de ingreso y egreso de efectivo que ha obtenido una empresa.
La diferencia entre los ingresos y los egresos de efectivo se le conoce como saldo, el cual puede ser favorable (cuando los ingresos son mayores que los egresos) o desfavorable (cuando los egresos son mayores que los ingresos).
A diferencia del Estado o la Cuenta de Resultados, el Flujo de Caja muestra lo que realmente sale o ingresa en efectivo a “caja” como, por ejemplo, los cobros de una venta que realmente se hicieron efectivos. En el Flujo de Caja, el término ganancia o pérdida no se utiliza.
El Flujo de Caja Proyectado
Para elaborar un Flujo de Caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de efectivo que haya realizado la empresa, esta información la obtenemos de la contabilidad que hayamos realizado.
Pero también podemos elaborar un Flujo de Caja Proyectado (también conocido como Presupuesto de Efectivo), para el cual necesitaremos las proyecciones de los futuros ingresos y egresos de efectivo que realizará la empresa para un periodo de tiempo determinado.
La importancia de elaborar un Flujo de Caja Proyectado es que nos permite, por ejemplo:
- Anticiparnos a futuros déficit (o falta) de efectivo y, de ese modo, por ejemplo, poder tomar la decisión de buscar financiamiento oportunamente.
- Establecer una base sólida para sustentar el requerimiento de créditos, por ejemplo, al presentarlo dentro de nuestro plan o proyecto de negocios.
Como elaborar un flujo de caja
La elaboración del Flujo de Caja, permitirá tener una visión respecto al comportamiento de los beneficios y costos a lo largo del período de análisis del proyecto. Para ello, se debe haber trabajado primero, en la estimación de cada uno de los componentes del flujo de caja.
- Fijar el momento en que se producen los flujos.
- Si los proyectos son independientes, evaluarlos por separado.
- Si evalúa dos proyectos independientes como uno, puede llegar a conclusiones erróneas. Determine de acuerdo al proyecto, el horizonte de evaluación.
- No evalúe todos los proyectos al mismo horizonte.
- Si evalúa un proyecto a t1, menor que la duración de los activos que se emplean en el proyecto, debe considerar al final del proyecto el valor económico de la inversión.
- El Flujo de Caja del período, considera la suma de los ingresos y egresos de caja que ocurrirán dentro del período. Esta función continua (flujo), se aproxima por un flujo discreto al final de cada período.
- El momento “cero” (t=0) de un proyecto, es el momento en que ocurre la inversión.
- Los flujos de caja deben ser consistentes en cuanto a las unidades monetarias empleadas.
- Si al evaluar un proyecto se está expuesto a variaciones de precios (US$, $), se deben considerar estas variaciones.
- Ingresos y egresos deben ser netos.
Estructura flujo de caja
Estructura de un flujo de caja de un proyecto para una empresa:
- Ingresos afectos a impuestos: Se constituyen de los ingresos que aumentan la utilidad contable de la empresa, lo que se calcula multiplicando el precio de cada unidad por la cantidad de unidades que se proyecta producir y vender cada año, además por el ingreso estimado de la venta de la máquina que se reemplaza al final del período.
- Egresos afectos a impuestos: Todos aquellos egresos que hacen disminuir la utilidad contable de la empresa y corresponden a los costos variables resultantes del costo de fabricación unitario por las unidades producidas, el costo anual fijo de fabricación, la comisión de ventas y los gastos fijos de administración y ventas.
- Gastos no desembolsables: Los gastos para fines de tributación que son deducibles, pero que no ocasionan salidas de cajas, como la depreciación, la amortización de los activos intangibles o el valor libro de un activo que se venda.
- Impuestos: Se determina como es 15% de las utilidades antes de impuesto (Chile).
- Ajustes por gastos no desembolsables: Para anular el efecto de haber incluido gastos que no constituían egresos de caja, se suman la depreciación, la amortización de intangibles y el valor libro. La razón de incluirlos primero y eliminarlos después obedece a la importancia de incorporar el efecto tributario que estas cuentas ocasionan a favor del proyecto.
- Egresos no afectos a impuesto: Están constituidos por aquellos desembolsos que no son incorporados en el estado de resultado en el momento en que ocurren y que deben ser incluido por ser movimientos de caja; un egreso no afecto a impuesto son las inversiones ya que no aumentan ni disminuyen la riqueza contable de la empresa por el solo hecho de adquirirlos. Generalmente es solo un cambio de activo (maquina por caja) o un aumento simultaneo de un activo con un pasivo (maquina y endeudamiento).
- Beneficios no afectos a impuestos: Son el valor de desecho del proyecto y la recuperación del capital de trabajo si el valor de desecho se calculo por el mecanismo de valoración de activos, ya sea contable o comercial, en lo que se refiere a la recuperación del capital de trabajo no debe incluirse como beneficio cuando el valor de desecho se calcula por el método económico ya que representa el valor del negocio funcionando.
Ejemplo de Flujo de caja anual
Un ejemplo mucho más complejo se refiere al segundo flujo de caja preparado, referido a un negocio con un período de inicio de dos años y que requiere continuas reinversiones para llegar a sus objetivos de capacidad de atención y de ingresos esperados. En este caso se plantea que el número de clientes empieza en 32 con una frecuencia de 12 veces al año y se llega a atender a 128 clientes al quinto año con un producto de relativo alto precio. Se trata de un proyecto que requeriría una inversión total cercana a los US$ 2 millones, se llega a tener ingresos operativos por cerca de 3 millones y utilidades antes de impuestos del orden de los 1’3 millones, lo que resulta de restar unos gastos operativos anuales del orden de los 1’7 millones (los costos directos se definieron tomando como supuesto técnico que representaban en promedio un 45% de las ventas).
...