ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis reflexivo de la importancia del género como factor para el crecimiento económico


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Trabajo  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Análisis reflexivo de la importancia del género como factor para el crecimiento económico[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Introducción.

En el siguiente ensayo encontrarán un análisis reflexivo de la importancia del género como factor de crecimiento económico para un país, tomando como referencia los siguientes textos que ayudaron a la comprensión del tema y lograr el análisis  de la problemática:

 •DESIGUALDADES DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL: UN PROBLEMA ACTUAL. María Antonia.

•IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN EN LA GESTIÓN DEL EMPLEO. Organización internacional del trabajo 2014 primera edición.

Abordando cada una de los puntos importantes y la viabilidad estructural de la intrusión de la mujer al ámbito laboral, como también el crecimiento comparativo de los factores sociales y políticos que obstruyen este mismo proceso de la importancia de la competitividad  entre géneros para el crecimiento económico, entre muchos otros puntos.

Dando por consiguiente una concientización  de la gran importancia de hacer una reestructuración del pensamiento crítico sobre el género y dejar de verlo como una muro para el crecimiento y comenzar a estructurarlo para la mejora del crecimiento económico en nuestro país.

        

IDENTIFICACIÓN DE DIFERENCIA ENTRE GÉNERO Y  SEXO JUNTO CON SUS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS.

Entendemos como sexo, a las características físicas y biológicas que diferencian a un hombre o mujer, y género a las características psicológicas al constructor social y cultural que fueron asignados a sus respectivos roles de su sexo (LEONARDO, SEXO Y GÉNERO. 2012).

Dejando claro esto, comenzaré abordando el tema, comenzando con la falta de información en el ámbito laboral al determinar su relación y la influencia de esta relación en la economía. En el ámbito económico, profesional y laboral está muy arraigado a la tradición donde otorga roles distintos entre los hombres y mujeres, al hombre como el principal aportador de dinero y a la mujer como la encargada de crianza y familia, debido a esto se a desvalorado el trabajo de la mujer y sobrevalorado los rangos laborales donde el hombre necesita y tiene que tener mejor remuneración monetaria para poder mantener las exigencias y necesidades de la familia, dicho esto se necesita evaluar el sector económico e incluir como el sector doméstico, el cual es un trabajo no remunerado (MARIA, DESIGUALDADES DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL: UN PROBLEMA ACTUAL. 2003),  por lo que su valor es muy bajo ya que se tiene una distinción política, la cual promueve el desarrollo no justo a la mujer.

Es de extrema importancia la revisión y análisis de las políticas laborales para una modificación, eliminación de cláusulas que desfavorecen a la equidad de genero o de una definitiva reestructuración de las mismas, para una justa y equitativa forma de desarrollo en el ámbito laboral, y por consecuente en lo económico, porque seamos honestos, la discriminación existe en estos ámbitos. 

En el ámbito laboral existe la mayor discriminación de género debido a que es más difícil para una mujer entrar en el lecho laboral debido a que estos sectores están masculinizados (Alfonzo, PRINCIPALES ASPECTOS DEL TRABAJO. 2008). Cuando uno va a buscar empleo y encuentra requisitos indispensables, desde ese momento existe la discriminación, cuando una persona ve que solicitan ingenieros, uno de los requisitos es el sexo, y especialmente buscan hombres, entonces, esto elimina por completo la posibilidad de que una mujer pueda entrar a laboral a ese trabajó, Pero, ¿Qué pasa con las mujeres que estudiaron la ingeniería? En su mayoría terminan optando por otras ramas laborales y esto igual afecta a las futuras generaciones debido a que se dan cuenta que las oportunidades en esa carrera o en algunas otras donde siguen esta  tradición de requisitos sobre el sexo y por consecuente feminizan otras carreras las cuales apuntalan a los roles tradicionales ( Secretaría, enfermera, cocinera, etc.) Que si lo pensamos siguen apuntando al rol de crianza, pero es porque orillamos a esa creencia inconscientemente, a pesar que la educación elimino este tabú donde la mujer no tiene la elección de que quiere estudiar, pero es un intento fallido debido a las limitantes estructúrales de los requerimientos que exigen en el trabajo, de igual manera no solo son los requerimientos, también el pago salarial es menor, dado que las exigencias de un hombre  y una mujer son distintos (MARIA, DESIGUALDADES DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL: UN PROBLEMA ACTUAL. 2003), esto es completamente aprobado por las empresas por que les conviene tener a una persona que cumpla con las  mismas funciones por poco o menor salario de lo normal, ya explicado las principales problemáticas, me gustaría explicar como esto afecta la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (189 Kb) docx (1 Mb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com