Análisis situación económica Chile 2016
Enviado por hjarao • 2 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 433 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
Según lo analizado por nuestro equipo de trabajo, en base a los tópicos revisados en clases y la tabla de expectativas económicas de Agosto 2016, concluimos lo siguiente:
Se estima que el PIB proyectado, tendrá estabilidad hasta el Diciembre 2017, presentando un pequeño crecimiento para el 2018 de 0,8% respecto al año anterior. Consideramos que esta leve alza, obedece principalmente al factor cambio de gobierno, que se percibe es muy esperado por el empresariado y los inversionistas.
Si bien, la situación del país no proyecta una recesión económica en el corto plazo, se observa un escenario de desaceleración de la actividad, acompañada de una incertidumbre general en varios aspectos. Adicionalmente hemos observado una importante corrección de la proyección del Banco Central “un poco mejorada de este término de año”, dejando expectante el próximo en términos nuevas políticas, esto traspasa sensaciones de poca movilidad y baja variación en la situación futura.
Otro punto importante, consideramos es la falta de políticas e incentivos a la inversión, además de poca claridad y nuevas directrices respecto a temas , tales como Reformas Tributarias, reformas laborales que provocan mucha incertidumbre y hace unas semanas sumamos se incorporó un plan de cambio en las pensiones, que indudablemente afecta a la toma de decisiones.
Se concluye que de acuerdo al escenario actual no es atractivo hacer una inversión interna lo que ratifica lo mostrado por el IMACEC con una variación de 0,9% anual y el PIB del trimestre actual, indicadores que ratifican la decisión.
Si consideramos la situación internacional, nuestro interés se enfocaría mediante una estrategia de corto plazo conservadora e invertir en renta fija en el mercado Norteamericano que muestra mayor estabilidad y buena proyección, con tasas de crecimiento esperadas del 2%, direccionando la inversión en sectores de servicios y tecnología. Como parte de la estrategia conservadora, diversificaremos la cartera de inversiones, destinando compra de acciones en mercados emergentes del Sudeste Asiático, destacando mercados como India, Indonesia, Tailandia, Japón, entre otros. Observando empresas de manufactura, fábricas y ensamblaje de estas economías.
Sin dejar de lado el mercado nacional, esperamos direccionar inversiones en el largo plazo en la industria de la alimentación, es decir, en fábricas y distribuidoras de productos de primera necesidad, esta decisión principalmente influenciada por que el comportamiento de la demanda debería ser inelástica y no afectaría grandes cambios en la población.
También proyectamos buenas rentabilidades en el largo plazo a industrias generadoras de energías renovables y que destinen fondos de inversión a investigación, ampliando nuevas aplicaciones, más allá de la visión del negocio de los comodities que han sido nuestras armas generadoras de riquezas las últimas décadas.
...