Análisis sobre el despido injustificado en los empleados de México durante el siglo XXI
Enviado por brandon antonio reyes zurita • 25 de Febrero de 2023 • Documentos de Investigación • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 107 Visitas
Proyecto: “Análisis sobre el despido injustificado en los empleados de México durante el siglo XXI”
Análisis sobre el despido injustificado de los empleados en México durante el siglo XXI.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En México existen dos tipos de despido laboral: el justificado y el injustificado, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley Federal del Trabajo, el despido justificado, sin responsabilidad para el patrón, aplica cuando el colaborador incurre en alguna de las quince causas señaladas en el artículo 47 de la misma ley, sin embargo, el despido laboral injustificado es la terminación de la relación laboral por voluntad del patrón, sin que se verifique alguna de las causas de rescisión (Anulación de un contrato u otra obligación legal).
También se configura el despido injustificado cuando el patrón da por finalizada la relación laboral por alguna de las causas de rescisión y omite notificar al trabajador ya sea de forma personal o a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje el aviso de rescisión laboral. Ya que la ley establece esta formalidad para el caso de la rescisión laboral por parte del patrón, la falta de la misma da lugar al despido injustificado de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.
Al momento de iniciar un contrato de trabajo, tanto el patrón como el trabajador deben llegar a un acuerdo sobre las condiciones de trabajo además de las consecuencias que se producen si no son cumplidas por alguna de las partes.
Complementario a esto, la Ley Federal del Trabajo prevé la existencia de un reglamento interno de trabajo, en el cual se establecen las disposiciones obligatorias para los trabajadores y para el patrón de la empresa o establecimiento. Para que este reglamento pueda tener efectos legales debe ser presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje donde las disposiciones del mismo se establecen con arreglo a la Ley Federal del Trabajo. En este mismo se especifican tanto los derechos como obligaciones del patrón y del trabajador de la empresa.
Derivado de lo anterior, si el trabajador no incumple con las obligaciones derivadas del contrato de trabajo o no incurre en alguna de las causales de rescisión y aún así el patrón decide dar por terminada la relación laboral, se considera despido injustificado.
Las causas por las cuales un patrón puede despedir a un trabajador de forma injustificada pueden ser muy variadas, desde razones personales hasta por discriminación.
De acuerdo al tipo de despido laboral que corresponda, dependerá el pago que se realizará, en el caso de despido laboral justificado, la empresa está obligada únicamente a pagar el finiquito, ya que existe una causa justificada para rescindir el contrato de trabajo, por otro lado, en el caso de despido laboral injustificado, la empresa está obligada a pagar la indemnización que corresponde a 3 meses del salario, prima de antigüedad y el pago de su finiquito, es decir, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo proporcionales, más prestaciones que se apliquen en cada caso.
JUSTIFICACIÓN
El presente análisis se enfocará en el estudio del despido injustificado en México con el fin de informar lo importante que es en la actualidad conocer este tema. La Ley Federal del Trabajo, principal estatuto que rige las relaciones laborales en México, se diseñó para proteger los derechos de los trabajadores. En este sentido, la terminación de las relaciones laborales está estrictamente regulada y puede llevarse a cabo por distintas razones, que incluyen, entre otras, la terminación de la relación de trabajo por causa justificada (Art. 46 de la LFT).
En este caso, la Ley Federal del Trabajo establece una lista exhaustiva de causas que se consideran suficientes para justificar una terminación de la relación de trabajo sin responsabilidad por parte del patrón (Art. 47 de la LFT). Por lo tanto, cuando el patrón decida unilateralmente terminar la relación laboral, será considerada como justificada si está basada por lo menos en una de las causas establecidas por la Ley Federal del Trabajo. En caso contrario, será considerada como injustificada si la terminación se lleva a cabo sin fundamentar dicha decisión en una de las causas mencionadas en el artículo 46 de la LFT.
...