ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones Analisis Del Sector Algas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Práctica 4: Aplicaciones de Análisis del Sector

EL SECTOR DE LAS ALGAS COMESTIBLES

1º ADE

Las algas son organismos autótrofos (son los seres que necesitan la luz para fabricar su propio alimento) de organización sencilla, que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos.

Las algas y sus derivados son utilizados para la alimentación, fármacos y a hasta en pintura y en nuestra ropa, por tanto observamos que las algas son fuente de muchos productos útiles.

Análisis de las cinco fuerzas competitivas de PORTER:

las cinco fuerzas de Porter es un modelo holistico de analizar cualquier industria en terminos de rentabilidad. Fue desarrollado por Michael Porter en 1979. Según el mismo, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que combinadas crean una quinta fuerza: la rivalidad entre competidores.

Cada indústria tiene análisis fundamentales diferentes pero las 5 fuerzas ayudan a determinar qué produce la rentablidad en cada industria, cuales son las tendencias y las reglas del juego en la industria, y cuales son las rectriciones. Por ello conocer dichas fuerzas pueden ayudar a una empresa a encontrar su posicionamiento o e incluso en algunos casos permitir a una empresa cambiar por completo las reglas de una industria.

1.- Posibilidad de entrada de nuevos competidores:

En lo referente a los nuevos competidores hay muy poca amenaza de nuevos competidores potenciales, debido a que no es un sector demasiado amplio y tampoco es demasiado atractivo, debido a que podemos considerarlo como un sector nuevo en la gastronomía nacional, es decir, el consumo de las algas es muy reducido en las familias Españolas (las familias tienen una prioridad con respecto a otras verduras). Y dado a ello, la demanda de las algas es ligeramente alta en el caso de los restaurantes y principalmente los de alta cocina que son los que más cantidad de algas demandan.

Cabe destacar que el precio de las algas no suele ser demasiado barato, y en estos momentos de crisis, reiterando lo que ya señalamos anteriormente las familias tienen a adquirir productos básicos y económicos, entre los cuales no están incluidas las algas.

Aunque también es cierto que en estos últimos años este sector se encuentra en tendencia ascendente (está creciendo ya que las especies de algas que se pueden consumir son muy saludables y por lo tanto está empezando a ser atractivo para la dieta de muchos españoles).

Por lo que en este sector, no se puede aprovechar economías de escala debido a que no podemos reducir los costes aumentando la producción, ya que no podemos llevar a cabo grandes producciones en masa de este sector.

Respecto a los costes estos pueden llegar a ser muy elevados respecto a nuestro país (España), ya que es un sector que no puede aprovecharse de las economías de escala. Pero por otra parte, pueden resultar bajos ya que en España hay mucho mar y bosque, por lo que el acceso a ella no es muy difícil y dado a ello, su almacenamiento tampoco lo es.

De cara al acceso de los canales de distribución no resultaría fácil porque pueden ser distribuidos por cualquier mayorista o minoristas (supermercados, hipermercados, etc.)

Haciendo referencia a la inversión para llevar a cabo esta actividad puede ser costosa, debido a que para concentrar una cantidad que pueda generarnos rentabilidad tendríamos que llevar a cabo una inversión alta.

Y finalmente haciendo referencia a las barreras legales, no hay demasiadas, es decir, es un mercado libre que no presenta barreras retrictivas añadidas.

2.- productos sustitutivos:

Los productos sustitutivos son todos aquellos que cumplen la misma función pero con formulación diferente.

El sector de las algas comestibles aunque está en la fase de desarrollo tiene una demanda reducida. Las algas, no tienen productos estrictamente sustitutivos, pero el grado de sustitutuibilidad es muy alto, es decir, tiene una disponibilidad de sustitutivos cercanos , ya que las verduras, soja, frutas, etc, hacen día a día de sustitutos a las algas en nuestras dietas alimenticias.

Tambien es importante el precio de los productos sustitutivos y la relación calidad-precio de las algas; el precio de los productos sustitutivos es más bajo, pero la relación calidad-precio en las algas comestibles es inmejorable por la riqueza de oligoelementos y minerales que contienen. Por ejemplo, 100 gramos de lentejas nos ofrecen la mitad de hierrro que 100 gramos de algas.

Los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com