Aplicación del mercantilismo contemporáneo en la política comercial de los países
Enviado por NIMSAY12 • 22 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 250 Visitas
Aplicación del mercantilismo contemporáneo en la política comercial de los países
El economista preocupado por los problemas del desarrollo económico debe tratar de evitar la valoración incorrecta de hechos que parecen tener importancia mayor que la de desviaciones temporales de una tendencia dominante.
Siendo el desarrollo económico un proceso de muy largo plazo, quizá sea en este campo, más que en ningún otro, donde al economista le rendirá mayores frutos una adecuada perspectiva histórica.
Desde siempre las diversas naciones han desarrollado una fuerte polémica sobre cómo deben los países instrumentar sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Sobre este particular, las diferencias escuelas de pensamiento económico, han hecho énfasis en destacar dos planteamientos antagónicos: por una parte, el esquema proteccionista y, por la otra, el planteamiento librecambista.
Las consideraciones mercantilistas sobre el comercio internacional y sus recomendaciones de política serán fundamentales en la estructuración de la dinámica del capitalismo y darán origen al debate contemporáneo sobre el tema.
El término Mercantilismo aparecido en los siglos XVI, XVII y también la primera mitad del XVIII engloba determinadas teorías políticas y económicas que se fueron desarrollando a lo largo de Europa.[1]
Una de las características que se tenía era gran intervención por parte del Estado sobre la economía, buscando siempre medidas que pretendían unificar el mercado interno y cuyo resultado debería crear naciones mucho más fuerte, algo que no siempre se pudo lograr por diversos factores intervinientes..
Además de esto el mismo Estado debe aplicar lo que se llama política proteccionista en su economía, lo que favorecerá la exportación por sobre la importación, esto se logra al imponer fuertes aranceles para que ciertos productos no puedan ingresar al país protegiendo a la industria nacional.
La formulación de una teoría del comercio internacional y su aplicación a través de políticas comerciales es consustancial a la formación del moderno Estado-Nación. La intervención del gobierno a través de regulaciones y normas que influyen en la actividad comercial se constituye en un principio rector de las emergentes naciones mercantilistas. Los aranceles fueron utilizados como mecanismo de obtención de recursos que permitió el fortalecimiento administrativo, burocrático y militar de un gobierno nacional.
Es así como la política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para el erario nacional bajo la forma de impuestos indirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior; añadiendo un componente artificial al precio del artículo y volviéndolo, por tanto menos competitivo.
Los Estados deben orientar su política económica hacia el crecimiento, pero deben hacerlo como parte de un esfuerzo internacional coordinado siguiendo las posturas del mercantilismo pues son la base de las economías.
Una política exitosa es aquella que permite a un país obtener beneficios del proceso de globalización al moverse de una ventaja estratégica. En este contexto, es necesario encontrar un punto de equilibrio en el diseño de la política industrial, entre la necesidad de los países de aprovecharse de los efectos externos que con el tiempo llevan al surgimiento de la ventaja y el reconocimiento de que diferentes países a la hora de producir bienes diferentes. El éxito de ciertos países en desarrollo en el comercio internacional (por ejemplo, la República de Corea) se ha producido, de forma significativa, en función de su capacidad para manufacturar y exportar bienes manufacturados de cada vez más alta tecnología. La necesidad para la protección arancelaria varía a mediad que los países avanzan en esta progresión. En la primera etapa, los aranceles son necesarios para desarrollar industrias nacionales de bienes de consumo que sean intensivas en mano de obra. En la siguiente fase, es la producción de bienes relativamente más avanzados tecnológicamente la que requiere una protección arancelaria para empujar a los inversores a entrar en nuevas actividades tecnológicas más complejas. En esta etapa, la protección de las industrias que están en la fase anterior puede ser eliminada gradualmente. Este enfoque puede favorecer y garantizar que se establezcan nuevas industrias más avanzadas y con un mayor valor añadido, que ofrezcan oportunidades de empleo de mejor calidad para aquellos que trabajan en las industrias intensivas en manos de obra antes de que éstas queden expuestas a la competencia internacional. Esto también debería proporcionar un trabajo más decente y productivo para la juventud en las industrias al estimular una espiral positiva de crecimiento, reducción de la pobreza y desarrollo humano.
...