Aportaciones de la semántica del producto al diseño
Enviado por angelicaRevilla • 18 de Abril de 2023 • Ensayo • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 66 Visitas
María Angélica Revilla Herrera 2191477
APORTACIONES DE LA SEMÁNTICA DEL PRODUCTO AL DISEÑO DE PRODUCTOS ORIENTADOS AL USUARIO
Producto a trabajar: cepillo de dientes
- Del lenguaje comunicativo a la semántica del producto:
Desde los inicios del cepillo, en su contexto: el primer cepillo de dientes se creó en Egipto y Babilonia siendo una rama del árbol Salvadora Persica, con extremo tratado para lograr que fuera blando y fibroso al tacto
[pic 1]
Aproximadamente 27 a.C., los Romanos utilizaban plumas rígidas para limpiarse después de comer. Después de inventarse el primer cepillo parecido a como lo conocemos ahora, que fue, primero en China en 1498, donde cosieron a huesos o palos de bambú, cerdas extraídas del vello del cuello de los jabalís, en Europa en 1600, que le cambiaron las cerdas por pelo de caballo, Pierre Fauchard ofrece frotarse vigorosamente cada día los dientes y las encías con un trozo de esponja natural, ya que explica la escasa efectividad de los cepillos de pelo de caballo.
[pic 2] [pic 3]
Para luego, en Europa en 1780, William Addis fue el primero en insertar en pequeños orificios los crines del caballo, y sacó al mercado el primer cepillo de dientes. [pic 4]
- Relaciones y expectativas del usuario ante el producto:
En el caso del cepillo de dientes la relación del individuo con el objeto, dentro de las diferentes divisiones que se presentan, sería:
Entre las categorías de relaciones psicológicas, el cepillo entraría en la categoría de producto para necesidades diarias.
En la relación íntima y personal, están los cinco estados:
- Desear el objeto: por necesidad, el usuario siente que necesita limpiarse los dientes de alguna manera.
- Querer el objeto: el usuario sentirá un placer disminuido al momento de tener el cepillo en sus manos, y saber que va a tener con qué limpiarse los dientes (solución a su necesidad).
- Acostumbrarse al objeto: Luego un tiempo, el placer que sintió al momento de adquirirlo, va desapareciendo porque el cepillo ya es un objeto cotidiano, es neutro en nuestro día a día.
- Mantener el objeto en buen estado: Según el tiempo y frecuencia con que use el cepillo dental, el individuo va a atribuirle una vida útil a este, dependiendo de la manera en que lo utilice, si es cuidadoso o no, etc.
- Cambio del objeto: El cepillo dental ha cumplido su vida útil, y el usuario procede a reemplazarlo por uno nuevo.
Con el siguiente ejemplo, demuestro que la imagen o percepción es un factor clave para el éxito del producto:
Cepillos colgate: Son los cepillos que lideran la lista de marcas de productos orales más vendidos.
[pic 5]
Cepillos Carulla: Son los cepillos menos vendidos según la lista de marcas de productos orales más vendidos. [pic 6]
Si comparamos visualmente las dos imágenes, notamos que el cepillo dental de colgate es más agradable y estético, una de las razonees que ayudarían a que este fuese el más apetecido por los usuarios.
...