ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Ralaciones Publicas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  11.222 Palabras (45 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 45

APUNTES DE RELACIONES PÚBLICAS

saetirelacionespublicas.blogspot.com

UNIDAD II

2.1 IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.

2.2 RELACIONES CON LAS ORGANIZACIONES FINANCIADORAS.

2.3 RELACIONES CON EL CLIENTE.

2.4 INFORMACIÓN QUE SE DEBE OBTENER Y PROPORCIONAR A LOS CLIENTES.

2.5 MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES.

UNIDAD III

3.1 RELACIONES PÚBLICAS CON LOS PROVEEDORES, GOBIERNO, COMUNIDADES Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.

3.2 EL GOBIERNO COMO ORGANO IMPOSITIVO Y REGULADOR.

3.3 LAS CÁMARAS DE COMERCIO INDUSTRIAL COMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON EL GOBIERNO.

3.4 RELACIONES CON LA COMUNIDAD.

3.5 MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD.

3.6 PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAFUNCION DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.

UNIDAD IV

4.1 IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DE LA FUNCIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.

4.2 ETAPAS Y PROBLEMAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN UNA EMPRESA PRIVADA.

4.3 OBJETIVOS DE LAS FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.

4.4 DEPARTAMENTO DE SERVICIO INTERNO.

UNIDAD I

1.1 ANECEDENTES HISTÓRICOS.

Puede decirse que las relaciones públicas, como relaciones humanas que son, nacieron con la aparición del hombre sobre la tierra. Desde el momento que el hombre tuvo trato y comunicación con sus semejantes; relaciones con otros grupos de hombres. Pero las relaciones públicas con este nombre solo se conocen hasta finales del siglo pasado.

Las Relaciones Públicas han jugado un papel importante en las actividades políticas, sociales y culturales de las diferentes sociedades que han existido a lo largo de la historia del hombre, las primeras sociedades de las que se tiene un record son las Griegas y las Romanas; pues las relaciones públicas jugaban un papel importantísimo en la política. El saber qué es lo que el pueblo necesitaba era de vital importancia para estas sociedades.

Sacerdotes asirios y caldeos crearon cuerpos de doctrinas destinadas a reglamentar y preservar el bienestar de los pueblos, que son los verdaderos códigos de relaciones públicas.

Grecia.

Debido al sistema democrático, fueron ampliamente empleadas ciertas técnicas para modificar la opinión pública con fines políticos. La oratoria constituyó el medio de comunicación más empleado por los políticos griegos. Se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro.

Roma.

Ciertas frases e ideas del vocabulario político de la Roma antigua concuerdan con los conceptos modernos de las relaciones públicas.

La expresión más popular entre los romanos “Vox populli, vox Dei” (La voz del pueblo es la voz de Dios), es un ejemplo elocuente de la importancia que concedían a la opinión pública.

Otra frase “al pueblo: pan y circo”, obedece a que los gobernantes utilizaban el circo como medio para mantener contento al pueblo; esto fue muy difundido entre los gobernantes.

Tras la caída del Imperio Romano y siguió una época de oscurantismo durante la Edad Media donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas.

No obstante, deberemos esperar los siglos XV y XVI, con la Reforma y el Renacimiento, para ver aparecer la noción de opinión vinculada a relaciones públicas. Esta etapa histórica está marcada por el descubrimiento de la imprenta y la invención del grabado, que representan progresos decisivos en los medios de comunicación a disposición de los individuos.

Siglo XV.

Se inventa la imprenta, se impulsa la comunicación escrita, convirtiéndose en una de las principales herramientas de las relaciones públicas.

Siglo XVI.

Se difundió ampliamente en Europa la obra “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo; que bien podría considerarse como un tratado sobre relaciones públicas para gobernantes. Napoleón Bonaparte fue influenciado por esta obra.

Reforma del siglo XVI.

Lutero y Calvino emplearon todos los medios de comunicación a su alcance para influir en la opinión pública, lograron que grandes masas del pueblo europeo se formara una imagen negativa de la iglesia católica y apoyaran el movimiento protestante.

Unos siglos más tarde, la Revolución Francesa comprende toda la importancia de una acción sobre la opinión. El manejo de la información se muestra como un medio especialmente eficaz en las manos de hombres inteligentes y convencidos de la nobleza y de la justeza de su causa. Actividades propagandísticas, acciones de relaciones públicas…es complicado hacer la distinción en las razones que animan a los autores de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, texto que afirma, por primera vez, la igualdad social y el respeto de opiniones y creencias. Ya sean libros, panfletos, periódicos o teatro, todos los métodos se utilizan para presentar nuevas ideas que atraigan la compresión y la confianza de amplias estructuras sociales.

• 1600-1800: Este es un periodo marcado por las luchas por la independencia. Las relaciones públicas sirvieron tanto a los fines de los colonos, quienes buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios (entre ellos la prensa, el teatro, folletos), como a Gran Bretaña, que intentaba controlar a las colonias.

• 1800-1865: Este período se caracteriza por la creciente importancia que adquiere la opinión pública. Se debatían diversos temas: la esclavitud, el sufragio femenino, el laicismo, etcétera, y la incipiente prensa de masas era el vehículo de todas esas ideas.

• 1865-1900: Esta época estuvo marcada por una depresión económica que afectó terriblemente la imagen de los industriales. No se tenía conciencia de la importancia de contar con el favor del público y se hacía un uso indiscriminado de las «falsas noticias» redactadas por los agentes de prensa.

• 1900-1919: Surge la figura de Ivy Lee como padre práctico de las relaciones públicas. Lee contribuyó sobremanera al crecimiento de la profesión, puesto que inició una política de puertas abiertas destinada a informar al público. Humanizó la profesión y dio cuenta de la importancia de hacer concordar la información pública con la privada. En 1917, Wilson como presidente electo de los Estados Unidos de América crea el Comité de Información Pública (también denominado Comité Creel), destinado a lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la entrada del país en la Primera Guerra Mundial, en lo que fue una clara utilización de las relaciones públicas con fines políticos. Cabe destacar que Wilson había llegado a la Casa Blanca bajo un programa político basado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (76 Kb)
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com