Arancel Aduanero
Enviado por hakuu0723 • 18 de Noviembre de 2012 • 679 Palabras (3 Páginas) • 687 Visitas
1. El Arancel Aduanero Común
Un arancel en sentido genérico es una relación o lista de cosas o catalogo de productos o servicios con sus respectivos precios. Como ejemplo tendríamos el arancel que aplican los notarios en el ejercicio de sus actividades y por el cual tienen establecidos unos determinados precios para algunas de sus actuaciones como testamentos, actas, escrituras, etc.
Cualquier Arancel tiene que cumplir como mínimo tres condiciones;
1.- tiene que ser sencillo de interpretar, para cualquiera de las partes que interviene
2.- tiene que ser preciso, para que cada producto, mercancía o actuación, sólo pueda identificarse y clasificarse (y por lo tanto pagar o tributar) por un único concepto
3.- tiene que ser objetivo, de tal forma que sus descripciones sean independientes de la condición de los declarantes.
Desde una consideración Aduanera podríamos añadir que el Arancel de Aduanas, es la publicación donde se recogen las descripciones que permiten clasificar todas las mercancías y determinar sus correspondientes tipos impositivos.
El Arancel Aduanero es desde un punto de vista comercial un pilar básico en la aplicación de la política comercial de un país. La determinación de los tipos impositivos que se aplican a la importación, condicionan de una manera directa que esos productos puedan tener un flujo comercial regular de comercio exterior. Por ejemplo los lomos de atún clasificados en la partida 1604.14.16 tienen establecido un derecho del 24 % de arancel, pero hay un contingente (el 092790) que reduce el derecho del 24 % al 6 %. Si los importadores tuvieran que pagar siempre el 24 % de arancel supondría que no se realizarían importaciones con estos productos por el alto coste que supondría esta carga tributaria, en cambio al poder acogerse al contingente con derecho reducido supone que mientras que esta operativo el contingente, se están produciendo continuas operaciones de importaciones.
También hay que tener en cuenta que el Arancel de Aduanas forma parte de los demonimados "recursos propios de la Unión Europea" y sus ingresos están contemplados en la Ley de Presupuestos del Estado de cada año. En la actualidad de lo recaudado por el concepto de Arancel se ingresa el 75% en las arcas comunitarias y el 25% forma parte del presupuesto del Estado.
Colateralmente y utilizando su estructura, el Arancel de Aduanas se convierte en un instrumento básico en la regulación del comercio internacional, no solo por su carácter recaudatorio (como hemos señalado anteriormente), sino, como herramienta de aplicación de la política comercial de una zona económica como la Unión Europea.
El calificativo de COMÚN viene determinado porque todos los Estados miembros de la Unión Europea aplican el mismo arancel. Es COMÚN para todos los Estados
...