Arancel Aduanero De Importaciones
Enviado por ROCIOUTB • 29 de Agosto de 2013 • 945 Palabras (4 Páginas) • 356 Visitas
Por Gonzalo J. Paredes
Los gobiernos centrales tienen dos formas para financiar sus gastos, mediante recursos propios (recaudación tributaria) o apalancamiento externo e interno. Ecuador en los años setenta, con el auge petróleo, fue calificado por la banca privada internacional como un país sujeto de crédito concediéndole ingentes recursos para financiar proyectos sin ninguna planificación, y peor aún, enmarcados en un plan de desarrollo.
En los datos estadísticos se advierte el crecimiento descontrolado de los indicadores,
donde el monto de la deuda externa superaba el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), la deuda externa más que triplicaba los valores de exportación del país y creció en más de 9 veces el servicio del pago de la deuda pública dentro del presupuesto general del Estado. La situación acabó en una crisis fiscal y cambiaria manifestada en una mayor tasa de inflación. La deuda externa pasó de 693 millones de dólares en 1976 a 7.380 millones de dólares en 1983.
El tipo de cambio (el valor de la moneda nacional expresada en la moneda extranjera)
es la capacidad de las actividades generadoras de divisas (exportaciones de bienes y servicios e inversiones externas) para solventar las importaciones y el servicio de la deuda. La experiencia de Ecuador, a partir de 1976, estuvo caracterizada por el aumento del auge del consumo –mayores importaciones- y el sobredimensionamiento de la deuda externa sobre las exportaciones. Esa situación se manifestó en presiones sobre el tipo de cambio, donde el Banco Central trataba por todo los medios de proteger el nivel de reservas internacionales para no caer en default.
Después, en la década de los ochenta y noventa, la contratación de préstamos estaba subordinada al cumplimiento del pago de los créditos antes aceptados por el Ecuador. Es decir, se pedían crédito para cancelar deudas anteriores, sometiendo a la política económica. En 1999, el país terminó en una severa crisis cambiaria con el objetivo de obtener las divisas necesarias para pagar el servicio de la deuda y el proceso de dolarización que se plasmaba en el horizonte. Este escenario se repitió en otros países de América Latina donde el excesivo endeudamiento era la causa de las crisis financieras de las región.
Pero el altísimo apalancamiento no era la única razón de la frecuente vulnerabilidad financiera de los noventa, sino también la imposibilidad para un país emergente de endeudarse externamente en su propia moneda, conocido como pecado original. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el periodo 1999-2001, los préstamos concedidos por la banca privada internacional se encontraba denominado
en las cincos monedas principales (dólar, euro, yen, libra esterlina y franco suizo) en un 81%. Una clasificación de los países que muestran un menor pecado original son los países donde radican los principales centros financieros, seguida por la zona del euro (la moneda implementada en 1999 en el viejo continente contribuyó a una reducción del pecado original).
América Latina está entre las regiones del mundo que tienen mayor pecado original
en
...