Articulo Economico
Enviado por sergiosanchez619 • 1 de Marzo de 2013 • 419 Palabras (2 Páginas) • 585 Visitas
Terminaron las rebajas, gasolina vuelve a subir en Colombia
Así lo informó el Ministerio de Minas y Energía, luego de que el precio cayera durante el año 331 pesos.
El precio de la gasolina se incrementará en 126 pesos en septiembre y el ACPM subirá en 72 pesos, jalonados por el alza en el mercado internacional de los combustibles.
Esto representa un incremento de 1,46 por ciento en el precio de la gasolina, y de 0,9 por ciento en el ACPM durante este mes.
En el caso de Bogotá, el precio por galón de gasolina, incluida la sobretasa, es de 8.834 pesos, mientras el del ACPM es de 8.115 pesos (por galón).
La fórmula que se utiliza fija un rango de 1,5 por ciento de variación en el precio final al consumidor, al alza o a la baja, de acuerdo con el comportamiento de los precios internacionales.
Las estadísticas del Servicio de Administración de Información de Energía de Estados Unidos muestran que el precio internacional de la gasolina se incrementó 18,2 por ciento al pasar de 2,68 dólares por galón el 31 de julio pasado a 3,17 dólares por galón el 30 de agosto.
Entre tanto, el precio internacional del ACPM (referencia Ultra Low Sulfur) subió 11,3 por ciento al pasar de 2,90 dólares por galón el 31 de julio de 2012 a 3,23 dólares por galón el 30 de agosto pasado.
En agosto se congeló el precio de la gasolina y se eliminó después de un año la libertad regulada en 25 ciudades del país, para volver al mecanismo de libertad vigilada y permitir –según el Ministerio- un escenario de competencia sin ir en contra de los consumidores.
Las ciudades a las que volvió la libertad vigilada fueron Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Montería, Cartagena, Pereira, Ibagué, Bucaramanga, Sincelejo, Manizales, Villavicencio, Popayán, Tunja, Barrancabermeja, Chía (Cundinamarca), Palmira (Valle), Soacha (Cundinamarca), Tuluá y Cartago (Valle), Armenia, Rionegro (Antioquia), Neiva, Santa Marta y Sogamoso (Boyacá).
Características negativas.
• El que los precios del combustible aumenten tiene un impacto directo en el costo de la distribución: a mayor precio, más costoso se hace entregar un domicilio.
• Que el precio del combustible ya no sea constante sino aproximado, gracias a la entrada en vigencia de la ‘libertad vigilada’, implica que calcular el costo de la operación en la parte de la distribución, ya no sea una operación exacta.
• Que el ministerio de minas y energía diga textualmente que ‘se acabaron las rebajas’ implica que podemos esperar que este aumento no sea un hecho aislado sino que se vuelva a convertir en una tendencia.
...