Aspectos conceptuales y estadisticos de los indicadores economicos
Enviado por Jazmín Aguilar • 1 de Mayo de 2016 • Resumen • 2.084 Palabras (9 Páginas) • 407 Visitas
Aspectos conceptuales y estadísticos de los indicadores económicos.
Números índices.
La mayoría de los indicadores económicos provienen de encuestas, censos o registros administrativos y se presentan ya sea en unidades correspondientes a su valor en pesos, a su volumen o a otro tipo. Lo importante es cómo ha cambiado a lo largo del tiempo, como se compara con otro país o cómo se comporta como proporción de la población o del Producto Interno Bruto (PIB). No es muy significativo el dato en sí de forma aislada, sino solo en relación con algo.
Dado que un número por sí solo no hace mucho sentido, es muy común utilizar números índices para facilitar el manejo de indicadores económicos. Los números índices se utilizan para expresar varios tipos de actividad económica, como: producción, precios, salarios, productividad e indicadores compuestos como coincidentes y adelantados.
Es un método para resumir la información y poder interpretar rápidamente la dirección y tamaño del cambio de un periodo dado a otro.
Periodo base
Un número índice empieza con un periodo base, típicamente un año o el promedio de unos años consecutivos el cual, por lo general se define como equivalente a 100 y todos los movimientos del indicador antes y después del periodo base se representan como diferencias porcentuales respecto a este. La fórmula para calcular el cambio porcentual entre dos periodos es:
Para calcular el cambio porcentual entre 95 y 114 para los periodos 1 y 2:
- 1.0 = 1.200 – 1.0 = 0.200[pic 1]
Índices reales. Uno de los aspectos fundamentales al estudiar la economía es siempre separar la función y efecto de los precios y de los valores reales. Se hace en muchos casos para obtener el poder adquisitivo de un salario. Para esto se divide el índice nominal entre el índice de precios relevante. Esto implica dividir cada elemento del índice en cuestión por el nivel de precios que existe en el mismo periodo.
Ponderadores. Muchas veces, el índice de un indicador económico está compuesto por varios índices o subíndices. Dado que cada componente tiene un peso diferente en la actividad económica, el indicador final resulta ser un índice ponderado por la relativa importancia de cada uno de sus componentes.
El primer método de ponderadores fijos es más común.
2.2. Tasas de crecimiento.
Las tasas de crecimiento se pueden expresar en formas distintas, cada una con pretensiones analíticas diferentes. Posiblemente, la tasa más compleja es la anual, ya que tiene diversas maneras de cálculo.
Tasa promedio anual
Mientras que la tasa más usual en México es de la tasa de 12 meses, en Estados Unidos es la tasa promedio. Es muy importante estar conscientes de la diferencia, ya que en los dos países es costumbre referirse a ambas tasas como tasa anual. La diferencia entre ambas tasas puede ser significativa. La ventaja de esta tasa es que muestra un poco menos de susceptibilidad al problema de la base de comparación que comentamos acerca de la tasa de 12 meses. No hay un indicador económico en México que se reporte a través de la tasa promedio anual. Aunque algunas veces la tasa anual se ha situado por debajo de 4.0% nunca se ha logrado que en promedio este cerca del 3.0%. Aun cuando el banco no publica la tasa promedio anual, la mejor forma de medir su desempeño seria por medio de la tasa promedio.
Tasa acumulada en el año. En algunas ocasiones se acostumbra calcular esta tasa que, simplemente, es la tasa en un periodo determinado respecto al nivel de fin de año: por ello, la tasa acumulada en enero de cualquier año sería igual a la mensual de enero respecto al mes anterior. Esta tasa se utiliza para comparar el patrón de un índice en un año con otros años anteriores, ya que permite visualizar el efecto estacional en series originales. Se usa para graficar la inflación, el empleo y las ventas entre varios años.
Tasa anualizada
Casi siempre que se refiere a una tasa de interés se describe la tasa en términos “anualizados” y no directamente al periodo en cuestión. Por ejemplo, la tasa de interés que paga el gobierno en su Certificado de la Tesorería (CETE) de 28 días siempre se expresa en términos anualizados, es decir, bajo el supuesto de que uno lo tuviera por un año completo y no sólo por 28 días. Igual sucede con la tasa de política monetaria que anuncia el Banco de México para el mercado interbancario de 24 horas. Ésta se expresa en términos anuales y nunca en términos de lo que en realidad se va a pagar de un día a otro. Justamente, una tasa anual es el parámetro más fácil de entender y, por lo mismo, es práctica común anualizar las tasas de periodos diferentes. La existencia de indicadores de alta frecuencia en México no tiene tanto tiempo, en especial en comparación con Estados Unidos. Por ejemplo, hasta 1988 sólo había un cálculo anual para el Producto Interno Bruto; el PIB trimestral de México empezó a reportarse a partir de ese año y, a la fecha, únicamente existen datos trimestrales a partir de 1980. En cambio, el Bureau of Economic Analysis (BEA) de Estados Unidos tiene datos trimestrales del PIB de su país desde 1947 en su página de Internet y seguro hay cálculos para años anteriores.
Es importante estar conscientes de las diferencias en la forma en que se presentan las tasas. No sólo es práctica común en Estados Unidos presentar sus tasas de manera anualizada, sino, en muchos casos se refieren a éstas como anuales, sin enfatizar que son anualizadas. Esto nos lleva a comparar nuestras tasas con las de Estados Unidos como si fueran iguales y genera mucha confusión. Finalmente, es posible mensualizar o trimestralizar cualquier tasa anualizada mediante la operación inversa. Las variaciones ocasionadas por “efectos de calendario” son las que hacen que la producción varíe de un mes a otro a pesar de que todo lo demás permanezca igual. En particular, la corrección se enfoca en la frecuencia de los días de la semana y la aparición de la Semana Santa en el año. La producción varía de acuerdo al día de la semana; por ejemplo, en el caso de la actividad industrial hay días con una producción mayor a otros. Para determinar las ponderaciones de los días se tiene que analizar cada serie, ya que puede variar de un sector a otro.
2.4 Ajustes estacionales
Todos los indicadores económicos se presentan como una serie de tiempo. Cada serie está constituida por varios componentes que no son observables directamente y que obedecen a factores diferentes. Por lo mismo, si uno estudia la serie original sin discernir entre cada uno de sus componentes, no sólo se dificulta el análisis, sino que se puede llegar a conclusiones erróneas. En principio, las series de tiempo se constituyen por cuatro componentes:
1) la tendencia de largo plazo, que es el elemento central;
...