Indicadores Economicos
Enviado por mylemejia15 • 30 de Julio de 2014 • 1.600 Palabras (7 Páginas) • 190 Visitas
El ROI o retorno sobre la inversión, cuyas siglas provienen del término en inglés “return on investment”, es la relación o ratio financiero que compara el beneficio obtenido frente a la inversión realizada. Es decir, es un ratio que cuantifica en términos financieros el rendimiento de una empresa, proyecto o actividad, por lo que es una herramienta útil a la hora de valorar su eficacia.
Matemáticamente se define como:
ROI= (BAI/activos medios)*100
Donde BAI son los beneficios antes de impuestos y los activos medios son el valor medio de los activos empleados para generar dicho beneficio.
Se trata de un concepto sencillo, si bien los cálculos pueden ser complejos, que compara el beneficio de una empresa con el tamaño de su balance.
A modo de ejemplo: una empresa o inversión que tiene unos activos medios de 50 000 € y genera unos beneficios de 5 000 €, tendría un ROI del 10%. De este sencillo análisis, intuitivamente se aprecia que cuanto mayor sea el ROI, mejor y más rentable será la inversión o la empresa analizada generará un mayor rendimiento financiero. Un ROI negativo indica que la actividad genera pérdidas
El ROI es un método de análisis para todo tipo de inversión, muy utilizada para el análisis del sector financiero, puesto que el ratio mide la rentabilidad de una entidad financiera en relación a sus activos totales medios.
Concepto
Variables
Calculo del índice DUPONT
Concepto
El sistema DUPONT es una de las razones financieras de rentabilidad más importantes en el análisis del desempeño económico y operativo de una empresa.
El sistema DUPONT integra o combina los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa esta utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador de capital (Apalancamiento financiero).
En principio, el sistema DUPONT reúne el margen neto de utilidades, la rotación de los activos totales de la empresa y de su apalancamiento financiero.
Estas tres variables son las responsables del crecimiento económico de una empresa, la cual obtiene sus recursos o bien de un buen margen de utilidad en las ventas, o de un uso eficiente de sus activos fijos lo que supone una buena rotación de estos, lo mismo que la efecto sobre la rentabilidad que tienen los costos financieros por el uso de capital financiado para desarrollar sus operaciones.
Partiendo de la premisa que la rentabilidad de la empresa depende de dos factores como lo es el margen de utilidad en ventas, la rotación de los activos y del apalancamiento financiero, se puede entender que el sistema DUPONT lo que hace es identificar la forma como la empresa esta obteniendo su rentabilidad, lo cual le permite identificar sus puntos fuertes o débiles.
Para entender mejor el sistema DUPONT primero miremos el porque utiliza estas dos variables:
1. Margen de utilidad en ventas. Existen productos que no tienen una alta rotación, que solo se venden uno a la semana o incluso al mes. Las empresas que venden este tipo de productos dependen en buena parte del margen de utilidad que les queda por cada venta. Manejando un buen margen de utilidad les permite ser rentables sin vender una gran cantidad de unidades.
Las empresas que utilizan este sistema, aunque pueden tener una buena rentabilidad, no están utilizando eficientemente sus activos ni capital de trabajo, puesto que deben tener un capital inmovilizado por un mayor tiempo.
2. Uso eficiente de sus activos fijos. Caso contrario al anterior se da cuando una empresa tiene un margen menor en la utilidad sobre el precio de venta, pero que es compensado por la alta rotación de sus productos (Uso eficiente de sus activos). Un producto que solo tenga una utilidad 5% pero que tenga una rotación diaria, es mucho mas rentable que un producto que tiene un margen de utilidad del 20% pero que su rotación es de una semana o mas.
En un ejemplo practico y suponiendo la reinmersión de las utilidades, el producto con una margen del 5% pero que tiene una rotación diaria, en una semana (5 días) su rentabilidad será del 27,63%, (25% si no se reinvierten las utilidades), mientras que un producto que tiene un margen de utilidad del 20% pero con rotación semanal, en una semana su rentabilidad solo será del 20%.
Lo anterior significa que no siempre la rentabilidad esta en vender a mayor precio sino en vender una mayor cantidad a un menor precio.
3. Multiplicador del capital. Corresponde al también denominado aplacamiento financiero que consiste en la posibilidad que se tiene de financiar inversiones sin necesidad de contar con recursos propios.
Para poder operar, la empresa requiere de unos activos, los cuales solo pueden ser financiados de dos formas; en primer lugar por aportes de los socios (Patrimonio) y en segundo lugar créditos con terceros (Pasivo).
Así las cosas, entre mayor sea capital financiado, mayores serán los costos financieros por
...