Indicadores Economicos
Enviado por maryfts • 10 de Mayo de 2014 • 4.674 Palabras (19 Páginas) • 286 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica "Andrés Bello"
Núcleo Guayana Edo. Bolívar
Escuela Administración y Contaduría
Microeconomía I
Puerto Ordaz, enero 2011
INDICE
INDICE
INTRODUCCIÓN
Los Indicadores Económicos
PIB (producto interno bruto)
Desempleo
Tasa de Inflación
Pérdida de poder adquisitivo
Perjuicio para los acreedores
Inflación diferencial
Tasa de interés
Exportación
Importación
Balanza de pagos
Deuda Pública Externa
Motivos para un endeudamiento
Consecuencias
Reservas internacionales de divisas
Recaudación
P.N.B (Producto Nacional Bruto)
CONCLUCIÓN
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN
En economía un indicador es una medida de una realidad económica, una forma de medir un aspecto de esa realidad, la utilización de indicadores permite establecer comparaciones en el tiempo y en el espacio, permite comparar las realidades de distintos países o apreciar la evolución de la realidad económica en un país a través del tiempo-
En el presente trabajo se dan a conocer los siguientes puntos a tratar donde se explican como se desarrolla cada indicador económico como lo es el PIB (Producto Interno Bruto) es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Junto a este se encuentra desarrollado el PIB Real y el PIB Nominal
Seguidamente encontraremos una tabla donde se muestra el asenso y descenso del PIB a lo largo de los años. También conoceremos acerca de Desempleo,
Tasa de Inflación, importación, exportación, deuda pública externa entre otros que se desarrollan a continuación.
LOS INDICADORES ECONÓMICOS
En economía un indicador es una medida de una realidad económica, una forma de medir un aspecto de esa realidad, la utilización de indicadores permite establecer comparaciones en el tiempo y en el espacio, permite comparar las realidades de distintos países o apreciar la evolución de la realidad económica en un país a través del tiempo. El uso de indicadores crea algunas dificultades y problemas: cuando se sintetiza una realidad mediante uno o varios números, necesariamente se dejan de lado muchos elementos. Los números darán una imagen más o menos adecuada de la realidad según sean reflejos más o menos realistas de la situación económica que se intenta interpretar y describir. Los números no son la realidad: son un reflejo de la realidad. Por otra parte, la obtención del número puede estar bien o mal hecha.
Los principales indicadores macroeconómicos son los siguientes:
PIB (Producto Interno Bruto)
El Producto Interior es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el Producto Interior un agregado o suma total de numerosos componentes, las unidades de medida en que estos vienen expresados son heterogéneas (toneladas, metros, unidades, kilovatios/hora, etc.). Para obtener un valor total, es preciso transformarlos a términos homogéneos lo que se consigue dando valores monetarios a los distintos bienes y servicios; el Producto Interior es pues, una operación matemática de multiplicación en la que entran dos grandes factores: uno real, formado por las unidades físicas, bienes y servicios y el otro monetario integrado por sus precios. De esta manera se concluye que un país aumentaría su Producto Interior en un 10 por 100 simplemente por haber crecido el nivel general de precios en ese porcentaje. Para evitar las distorsiones que este fenómeno provoca en las comparaciones intertemporales se recurre al PIB en términos reales al que no afectan las modificaciones en los precios ya que las unidades físicas se valoran siempre tomando como referencia los precios en un año base. Para hallar el PIB real, se divide el PIB nominal por un índice de precios conocido con el nombre de deflactor del PIB.
PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aún cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.
PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).
El PIB es usado frecuentemente como una medida del bienestar material de una sociedad. Eso motiva que políticamente se usen las cifras de crecimiento económico del PIB como un indicador de que las políticas económicas aplicadas son positivas. Sin embargo, uno de los creadores de la contabilidad nacional que dio lugar al uso del PIB como indicador económico, como numerosos autores posteriores, han criticado el uso del PIB como sinónimo de bienestar social. Ciertamente existen algunas correlaciones positivas entre PIB y medidas claramente relacionadas con el bienestar social, siendo la correlación para los países de rentas altas bastante peor.
Veamos algunas situaciones:
El PIB no tiene en cuenta la auto-producción (o auto-consumo), es decir las riquezas producidas y consumidas en el propio interior de los hogares: por ejemplo las verduras de nuestra huerta o las actividades domésticas.
La economía sumergida se suele estimar y añadir al PIB.
En el caso de los servicios es muy difícil distinguir entre aumentos de precio por calidad o servicios y aumento de estos por inflación, con lo que son un sector donde es difícil estimar su variación.
El voluntariado, que es un servicio sin retribución económica, se suele estimar el valor añadido principalmente a partir de los costes de personal, los cuales son por naturaleza insignificantes en las actividades benéficas.
Por
...