Atraso economico y su medicion.
Enviado por Jacob Manriquez Espinoza • 6 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 307 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Introducción.
La inquietud acerca de las condiciones económicas de los países atrasados es igualmente compartida en la actualidad, tanto por las naciones "subdesarrolladas" como por las más "avanzadas". Este se ha convertido en un tema de gran importancia práctica, motivada no sólo por las grandes disparidades existentes entre los niveles de vida que disfrutan los distintos países del mundo, sino también porque las diferencias son cada vez mayores, principalmente como consecuencia del gran crecimiento de la población que han experimentado los países menos desarrollados en las últimas décadas. Así mientras que Asia, Africa y Sudamérica, con más de los dos tercios de la población mundial, reciben solamente menos de una sexta parte del ingreso anual del mundo, las áreas restantes, más afortunadas, tienen más de los cinco sextos del ingreso para sólo un tercio de la población total (ver K. R. Rao, "Some reflections on the Comparability of Real National Incomes of Industrialized and Underdeveloped Countries", en Income and Wealth, series III, Milton Gilbert, ed., Cambridge, Bowes and Bowes, 1953, pág. 179).Además, la historia reciente ha demostrado que no podemos espe- rar que más de dos mil millones de personas que actualmente viven al borde de la inanición, continúen sufriendo pacífica y silenciosamente hambre, enfermedades y temores. El conocimiento de mejores condiciones de vida en otros lugares genera tensiones peligrosas, inquietudes y odios. De modo que ni aún los países más adelantados del mundo pueden tratar de ignorar los problemas relacionados con el atraso económico, a causa de los auges y las depresiones sufridas por las economías capitalistas y de las espectaculares tasas de crecimiento experimentadas por la Rusia Soviética en el período de posguerra, además del interrogante planteado sobre las posibilidades reales de coexistencia del capitalismo, la democracia, la prosperidad y la libertad. De aquí que la habilidad del mundo occidental para promover y mantener el desarrollo económico y el bienestar material para todos, está en escena en un momento verdaderamente crítico de la historia de la humanidad.Aunque debemos admitir que en muchos sectores respetables ha habido serias dudas sobre la correlación entre el desarrollo económico y material, por una parte, y el bienestar humano o la felicidad, por la otra, "el hecho concreto es que no hay mucha gente en los países pobres que se haya apartado del desarrollo, creyendo que niveles de vida más altos fueran perjudiciales para sus pueblos" (G. M. Meier y R. E. Baldwin, op. cit., pág. 12) .
El atraso económico y su medición. (Definición)
La medición del atraso económico necesita de una definición clara y precisa del fenómeno que se va a medir; no se puede cuantificar convenientemente lo que es indefinido.
A su vez, la elaboración de una definición nos impone un cierto grado de abstracción, debiendo separarse lo que es relevante de lo que no lo es. Pero distintas perso- nas pueden tener diferentes ideas respecto a lo que es relevante o no, en una situación compleja determinada; de aquí, el porqué es un asunto de honestidad intelectual, al tratar con temas como el presente, comenzar por ofrecer una definición precisa del objeto de nuestro análisis. Consideramos que tener cualquier definición sistemática es menos confuso, por cierto, que no tener ninguna.
En consecuencia, cuando en este artículo nos refiramos a una economía atrasada, pensaremos en una condición estática (como opuesta a un proceso dinámico) en un momento determinado, en el cual un país no está organizando ni utilizando sus recursos, de forma tal que proporcione a sus habitantes un nivel adecuado de bienestar material, dentro del alcance de las posibilidades consideradas factibles, para ese país, en ese momento.Existen muchas otras formas de referirse a ideas similares.
Por ejemplo, algunas personas, al hablar de economías atrasadas, se refieren a aquellas economías que han fracasado en el intento de conseguir y sostener una tasa dada de crecimiento anual del ingreso real "per cápita". Para nosotros, esto sería más bien estancamiento que atraso, pero el significado de estos términos depende de la opinión de quien los utiliza. Algunos autores emplean los términos atraso y subdesarrollo como sinónimos, mientras que otros establecen diferencias entre ellos. H. Myint, por ejemplo, usa el término atraso (distinguiéndolo del de subdesarrollo) para referirse a un "grupo de pueblos cuyas luchas económicas para conseguir un nivel de vida adecuado han fracasado de una u otra forma", mientras que al referirse al subdesarrollo el autor lo entiende como una explotación insuficiente o ineficaz de los recursos. Para él, el subdesarrollo es uno de 1os elementos del atraso económico (H. Myint, "An Interpretation of Economic Backwardness", en The Economic of Underdevelopment, A. N. Agarwala y S. P. Singh, ed., Londres, Oxford University Press, 1958).El profesor Kuznets hace una distinción entre paises "industriales" y "preindustriales". En un lado estarían las economías en las cuales predominan las empresas, empleando técnicas industriales ade- lantadas y en las que por lo común una gran proporción de su pobla- ción está radicada en las grandes ciudades; en el otro estarían las economías en que una considerable parte de la producción es llevada a cabo dentro de los núcleos familiares y de las comunidades rurales, en que el total de los recursos destinados a la producción industrial adelantada es mucho menor y en las que sólo una pequeña parte de su población vive en las grandes ciudades (S. Kuznets, "National Income and Industrial Structure", Econometrica, Vol. 17, July 1949).
...