Auditoria Interna
Enviado por fj_cadena • 14 de Noviembre de 2012 • 1.974 Palabras (8 Páginas) • 382 Visitas
• La naturaleza de la auditoria interna.
Todas las organizaciones tienen fortalezas y debilidades en las áreas funcionales del negocio. Estas, junto con las oportunidades y amenazas externas y una declaración de misión sólida constituyen las bases para determinar objetivos y estrategias, las cuales se establecen con la intención de aprovechar las fortalezas internas y de superar las debilidades.
o Fuerzas internas clave.
Las fortalezas de una empresa que la competencia no puede igualar o imitar fácilmente se llaman competencias distintivas. El desarrollo de las ventajas competitivas implica aprovechar las competencias distintivas.
o El proceso de desarrollo de una auditoria interna
Es necesario que los gerentes y empleados representativos de toda la compañía participen en la identificación de las fortalezas y debilidades de la empresa. La auditoria interna requiere recopilar y asimilar información acerca de las funciones de la empresa. Se debe asignar una prioridad a los factores clave, de tal forma que se puedan identificar colectivamente.
La administración estratégica es un proceso sumamente interactivo que requiere de una coordinación efectiva entre los gerentes. Es a través de la participación en el desarrollo de una auditoria interna de administración estratégica como los gerentes de los diferentes departamentos y divisiones llegan a comprender la naturaleza y el efecto de las decisiones en otras áreas funcionales del negocio dentro de su compañía. El conocimiento de estas relaciones es esencial para el establecimiento eficaz de objetivos y estrategias.
• La visión basada en los recursos (RBV)
El enfoque de la visión basada en los recursos (Resource-Based View, RBV) para la ventaja competitiva sostiene que los recursos internos de una empresa son más importantes que los factores externos para lograr y mantener una ventaja competitiva; los cuales se clasifican en tres categorías exhaustivas:
Recursos físicos: incluyen las instalaciones y el equipo, el lugar, la tecnología, materias primas y la maquinaria.
Recursos humanos: incluye todos los empleados, la capacitación, experiencia, inteligencia, conocimientos, habilidades y capacidades.
Recursos organizacionales: incluyen la estructura de la empresa, procesos de planeación, sistemas de información, patentes, marcas registradas, derechos de propiedad intelectual y base de datos.
Administrar estratégicamente de acuerdo con el enfoque RBV implica desarrollar y aprovechar al máximo los recursos y capacidades únicos de una empresa, y mantener y fortalecer continuamente tales recursos.
Para que un recursos sea valioso, debe ser: 1. poco común, 2. difícil de imitar o 3. Difícil de sustituir. A menudo llamadas indicadores empíricos, estas tres características de los recursos permiten a una empresa implementar estrategias que mejoren tanto su eficiencia como su eficacia y que conduzcan a una ventaja competitiva sostenida.
• Integración de la estrategia con la cultura
La cultura organizacional se define como “un patrón de comportamiento que ha desarrollado una organización conforme ha ido aprendiendo a manejar sus problemas de adaptación externa e integración interna, y que ha funcionado lo suficientemente bien como para considerase valido y transmitirse a los nuevos miembros como la manera correcta de percibir, pensar y sentir.
El proceso de administración estratégica tiene lugar principalmente dentro de la cultura de una organización en particular. Lorsh encontró que los ejecutivos de compañías exitosas están emocionalmente comprometidos con la cultura de la compañía, pero concluyó que la cultura puede inhibir la administración estratégica de dos maneras fundamentales. Primera, los gerentes a menudo pasan por alto la importancia de los cambios en las condiciones externas porque están cegados por creencias fuertemente arraigadas. Segunda, cuando una cultura en particular ha resultado eficaz en el pasado, la respuesta natural es conservarla en el futuro, aun en momentos de grandes cambios estratégicos.
Ignorar el efecto que la cultura tiene en las relaciones entre las áreas funcionales del negocio trae como consecuencia barreras en la comunicación, falta de coordinación y la incapacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes.
El reto actual de la administración estratégica es generar los cambios en la cultura organizacional y las disposiciones individuales que son necesarios para apoyar la formulación, implementación y evaluación de las estrategias.
• Administración
Las funciones de administración constan de cinco actividades básicas:
o Planeación
Consiste en todas aquellas actividades administrativas relacionadas con la preparación para el futuro.
Las tareas específicas incluyen los pronósticos, el establecimiento de objetivos, la creación de estrategias, el desarrollo de políticas y el establecimiento de metas.
o Organización
Incluye todas las actividades administrativas que desembocan en una estructura de tareas y relaciones de autoridad. Las áreas especificas incluyen diseño organizacional, especialización y descripción de puestos, especificaciones de puestos, grado de control, unidad de mando, coordinación, diseño y análisis de puestos.
o Dirección
Incluye esfuerzos encauzados a la conformación del comportamiento humano. Los temas específicos incluyen liderazgo, comunicación, grupos de trabajo, modificación de la conducta, delegación de autoridad, enriquecimiento del trabajo, satisfacción laboral y de las necesidades, cambio organizacional y moral de los empleados y de la administración.
o Integración de personal
Las actividades de integración de personal se centran en los empleados o en la administración de recursos humanos. Se incluye la administración de sueldos y salarios, prestaciones a los empleados, entrevistas, contratación, despido, capacitación, desarrollo administrativo, seguridad de los empleados, acción afirmativa, oportunidades equitativas de empleo, relaciones con el sindicato, planes de desarrollo de carrera, investigación del personal, políticas disciplinarias, procedimientos de queja y relaciones públicas.
o Control
Se refiere a todas aquellas actividades administrativas centradas en asegurar que los resultados obtenidos sean congruentes con los proyectados. Las áreas clave implicadas incluyen control de calidad, control financiero, control de ventas, control de inventarios, análisis de varianzas, recompensas y sanciones.
• Marketing
EL marketing se define como el proceso de definir, anticipar, crear y satisfacer las necesidades y deseos
...