ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

IMPUESTOS POR RECUPERAR

INTRODUCCIÓN

En particular, se analizaran los saldos a favor que ha generado la empresa durante el periodo contable fiscal, ya que de acuerdo a la ley, para poder considerar un saldo a favor y que se solicite su recuperación, primero debe acreditarse contra su mismo impuesto, en dado caso que resulte de nuevo saldo a favor, se podrá compensar contra otros impuestos y si después de esta aplicación. Esta cuenta como ya se menciono, se genera por los impuestos a favor y es muy importante conocer a grandes rasgos, el cálculo de cada uno de ellos, para evitar fraudes tanto en la empresa como en las dependencias gubernamentales al momento del cálculo y entero de los mismos.

CONCEPTO

Corresponden incluir en este rubro los pagos provisionales que exceden a la provisión por el impuesto a la renta u otros créditos al impuesto a la renta como gastos de capacitación, donaciones a universidades y el crédito por compra de activos fijos. Adicionalmente deben incluirse los Pagos Provisionales Mensuales por recuperar por utilidades absorbidas por perdidas tributarias.

Esta cuenta de Activo se carga por los pagos realizados acogidos a la franquicia o por impuestos pagados en la descripción.

Se abona por la compensación con el impuesto que le corresponde cancelar o ajustar. Su saldo es deudor y es por el impuesto acumulado, que son los impuestos por recuperar o créditos fiscales a favor de la empresa que se encuentran pendientes de imputación o devolución por parte del fisco.

CONTROL INTERNO

Los principales aspectos del control interno en relación con esta área son los siguientes:

En relación con el área general de impuestos:

o La elaboración de normas por escrito encaminadas a:

 La elaboración de un presupuesto de gastos fiscales.

 Controlar la ejecución del presupuesto.

 Estudiar todas las posibilidades de ahorro fiscal.

 Custodiar y controlar los documentos fiscales.

 Efectuar conciliaciones periódicas entre las bases de los distintos impuestos y registros contables.

 Controlar el cumplimiento de los plazos relativos a las obligaciones fiscales.

 Realizar el control y seguimiento de las liquidaciones, actas, etc., hasta su pago a la resolución de los posibles recursos.

o La existencia de procedimientos que contemplen:

 Un sistema de autorizaciones para las operaciones con repercusiones fiscales y para su registro contable.

 Que queda evidencia de los datos utilizados para el cálculo de las deudas tributarias, así como el origen de los mismos.

 Que las declaraciones son preparadas con la documentación necesaria acreditativa de los hechos imponibles respectivos.

o La existencia de una segregación de funciones entre las personas que:

 Liquiden los impuestos.

 Efectúen el pago.

 Realicen la contabilización.

En relación con el Impuesto Sobre la Renta:

o La existencia de normas escritas que garanticen que:

 Se revisan las clasificaciones de ingresos y gastos para realizar el cálculo de los impuestos, así como su periodicidad.

 Se revisan las dotaciones a las provisiones para comprobar su periodicidad y valoración.

En relación con el Impuesto al Valor Agregado:

o La existencia de normas escritas que garanticen que:

 Se verifican los datos de compras y ventas al hacer las declaraciones del impuesto.

 Se verifiquen la documentación comprobatoria de las compras y gastos realizados durante el ejercicio contable-fiscal que sirven de base para calcular los impuestos.

OBJETIVOS DE AUDITORIA

1. Verificar que están correctamente determinados los impuestos de acuerdo a la Ley.

2. Verificar las exenciones o tratos especiales que le apliquen a la empresa para revisar su aprovechamiento o cumplimiento.

3. Verificar que las partidas de conciliación entre la utilidad gravable determinen o no, la necesidad de registrar impuestos diferidos.

4. Revisar que se hubieren efectuado correctamente los anticipos y declaraciones mensuales que exija la Ley.

5. Cuidar que se destaque claramente su efecto en los resultados y, en su caso, en el pasivo la porción pendiente de pago o a favor.

PROCEDIMIENTOS

ESTUDIO DE LAS LEYES VIGENTES

a. Puesto que el impuesto se determina según las bases que establece la Ley del ISR, ésta debe ser estudiada con todo cuidado para determinar claramente sus efectos en la empresa en particular.

b. Cuando existe un impuesto complementario como el IETU, nuestro estudio deberá incluir dicha Ley para determinar la forma exacta en que afecta a la empresa que se revisa, y los términos en que se interrelaciona con la Ley del ISR.

c. De la misma manera, deberán estudiarse las exenciones o bases especiales que afectan a la empresa para revisar su aplicación correcta.

d. Cuando existan partidas conciliación importantes entre la utilidad de operación y la utilidad gravable, deberá determinarse si aplica la necesidad de calcular los impuestos diferidos para recomendar su provisión o, si ya estuvieran registrados,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com