ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 14

1-Estudio, resumen y comentario del capítulo No. 4 del libro Análisis e Interpretación de la información financiera, autor: Alberto García Mendoza

Análisis de Estados Financieros:

Es la descomposición de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza. El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. Para una mayor comprensión se define el concepto de contabilidad que es el único sistema viable para el registro clasificación y resumen sistemáticos de las actividades mercantiles.

Concepto de Interpretación de Estados Financieros:

Por interpretación debemos entender la "Apreciación Relativa de conceptos y cifras del contenido de los Estados Financieros, basado en el análisis y la comparación”. Consiste en una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el análisis y en la comparación.

Es la emisión de un juicio criterio u opinión de la información contable de una empresa, por medio de técnicas o métodos de análisis que hacen más fácil su comprensión y presentación.

Es una función administrativa y financiera que se encarga de emitir los suficientes elementos de juicio para apoyar o rechazar las diferentes opiniones que se hayan formado con respecto a situación financiera que presenta una empresa.

Luego de la presentación y análisis de los anteriores conceptos relativos al término de la Interpretación de Datos Financieros, se puede concluir que consiste en la determinación y emisión de un juicio conjunto de criterios personales relativos a los conceptos, cifras, y demás información presentada en los estados financieros de una empresa específica, dichos criterios se logran formar por medio del análisis cuantitativo de diferentes parámetros de comparación basados en técnicas o métodos ya establecidos.

Relación y Diferencia entre el Análisis y la Interpretación:

El análisis es Estados Financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sinnúmero de operaciones matemáticas calculando variaciones en los saldos de las partidas a través de los años, así como determinando sus porcentajes de cambio; se calcularan razones financieras así como porcentajes integrales.

Cabe recordar que los Estados Financieros presentan partidas condensadas que pueden resumir un mayor número de cuentas. Las cifras que allí aparecen son como todos los números, de naturaleza fría, sin significado alguno a menos que la mente humana trate de interpretarlos. Para facilitar tal interpretación se lleva a cabo otro proceso de sumarizacion que es el análisis, en donde se trata de aislar lo relevante o significativo de lo que no es significativo o relevante.

Principales Usuarios del Análisis e Interpretación de Estados Financieros:

En las grandes compañías existe un divorcio entre la propiedad de dichas empresas y la administración. Los accionistas tienen un particular interés en evaluar la actuación de al administración. A estos a su vez les interesa conocer los resultados de su gestión, poniendo una atención especial en la información contable.

Los accionistas habrán de decidir si venden sus acciones o si compran nuevas acciones. Los asesores de inversiones habrán de analizar la información financiera para prestar mejor servicio a su clientela.

Los analistas de crédito estudiaran la información contable de los solicitantes para seleccionar aquellos a quienes se les habrá de conceder crédito.

La Secretaria de Hacienda comparara las utilidades contables conforme se detallan en el Estado de Resultados con el ingreso global gravable que se presente en la declaración fiscal. Los sindicatos podrán tener interés en la información contable, aun cuando el reparto de utilidades a los trabajadores tenga como base el ingreso global gravable (mas dividendos cobrados por las empresas).

La Bolsa de Valores requiere que todas las sociedades anónimas cuyas acciones estén registradas en Bolsa presenten información contable en forma periódica.

La Comisión Nacional Bancaria, esto permitirá que el análisis de dicha información revele que instituciones bancarias están bien o están mal en cuanto a solvencia, rentabilidad y estabilidad, para que la Comisión ejerza su función de vigilancia y control.

Áreas de Estudio en el Análisis Financiero:

Son tres las aéreas de estudio en el análisis financiero de una empresa: liquidez o solvencia, la rentabilidad, la estabilidad o estudio de estructura financiera.

La liquidez o solvencia: Para determinar la liquidez o solvencia de una empresa se hace un estudio de la situación a corto plazo de la empresa. Los acreedores a corto plazo tienen un particular interés en la situación a corto plazo, puesto que ellos esperan que con el activo circulante se les hayan de pagar sus adeudos. También a los acreedores a largo plazo de una empresa les interesa el análisis de la situación a corto plazo debido a que el largo plazo en efecto viene siendo una secuencia de periodos a corto plazo. A los accionistas les interesa que la empresa tenga liquidez, pues de lo contrario, al no poder pagar sus pasivos en forma oportuna, se provocaría la liquidación de su empresa con menoscabo de su riqueza.

La rentabilidad: Los accionistas primordialmente están interesados en la rentabilidad de la empresa. Esta rentabilidad deberá estar acorde con el riesgo que se asuma. Parece ser que existe una disyuntiva entre rentabilidad y liquidez la cual merece un comentario. Si una empresa no es rentable, tampoco habrá de obtener flujos de efectivo provenientes de las operaciones para “alimentar” su capital de trabajo (las utilidades netas más cargos por depreciaciones a los gastos del ejercicio constituyen la principal fuente de capital neto de trabajo en muchas empresas). A medida que la empresa empieza a ser rentable mejora su solvencia. Sin embargo, cuando esta rentabilidad resulta ser muy elevada, el administrador financiero requerirá de mucha destreza para resolver el problema de liquidez.

Los flujos provenientes de las operaciones serán insuficientes para financiar los inventarios crecientes requeridos para hacer frente a una demanda cada vez mayor y para financiar los saldos más elevados de cuentas por cobrar.

Las obligaciones y demás acreedores a largo plazo también les interesa la rentabilidad de una empresa, pues será de las utilidades que se obtengan de las inversiones realizadas con los fondos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com