Auditoria
Enviado por edgar901016 • 25 de Febrero de 2013 • 2.978 Palabras (12 Páginas) • 358 Visitas
Caso práctico 1
Fraudes corporativos
Instrucciones: De acuerdo a la lectura que hizo sobre la NIA 240 “Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude” en el libro básico, atienda lo que se le solicita a continuación:
– Analice y resuelva el siguiente caso a fin de que identifique los hechos que llevaron al fracaso a la empresa.
– Envíe sus resultados al asesor y atienda la retroalimentación.
Servicios de Préstamos Nacionales, S.A. de C.V.
Síntesis: El caso aborda el tema del fraude y abuso de confianza desde la perspectiva de una empresa altamente rentable pero con problemas de control interno, diseño institucional y de infraestructura ética. El caso está armado para motivar la discusión en torno a las estrategias de defraudación comunes en empresas familiares en pleno tránsito a convertirse en empresas institucionalizadas; también aclara aspectos importantes sobre cómo y cuándo actuar para detectar este tipo de ilícitos.
1. Antecedentes
Servicios de Préstamos Nacionales, S.A. de C.V., es una empresa familiar creada en 1998 por los hermanos Alberto Martínez y José Martínez. El objetivo es fundar unidades de negocio independientes, altamente productivas y vinculadas con el servicio prendario. En este sentido, los hermanos Martínez adquirieron su primera franquicia de Empeña todo, una marca de casas de empeño, líder en el mercado nacional, que se especializa en el préstamo en efectivo sobre joyas, brillantes, relojes de lujo y automóviles.
Cabe señalar que, no obstante que el sector privado prendario en México es relativamente nuevo, éste ha adquirido una gran importancia en los últimos años. Hasta 1997, la legislación nacional mantenía un oligopolio en el servicio prendario, siendo las casas de asistencia social de Nacional Monte de Piedad y Monte Pío prácticamente las únicas en el mercado. A partir de cambios en la legislación, se abrió el espacio para la participación de empresas privadas en el sector prendario. Así, de 37 casas de empeño existentes en el país hasta 1997, se pasó a más de 1,780 en poco menos de diez años. Hoy día, el 65% del mercado prendario está controlado por la iniciativa privada y el 35% por organismos asistenciales. Dentro de la competencia privada, cuatro marcas o franquicias dominan el mercado, a saber: Empeña todo (que controla el 42%), Prenda fácil (21%), Monte Pío Luz Saviñón (18%), Casa Mazatlán (9%), y el resto se reparte entre casas de empeño con poca presencia nacional.
En marzo de 1998, los hermanos Martínez abren su primera casa de empeño en Toluca. Alberto Martínez se hizo cargo de ésta personalmente, apoyándose únicamente en tres personas, un valuador de joyas, cajero y vendedor de joyas. Ocho meses después de haber iniciado, el volumen de operaciones efectuadas mensualmente hizo necesario cubrir el resto de las posiciones de una casa de empeño, esto es:
Tipos de puesto en una casa prendaria
1. Gerente de sucursal
2. Valuador de joyas
3. Valuador de autos
4. Cajero
5. Guardavalores
6. Vendedor de joyas
7. Capturista
El éxito obtenido con esta primera sucursal animó a los hermanos Martínez a adquirir una nueva franquicia de Empeña todo (1999) y ubicarla en el municipio Metepec, a 10 kilómetros de la primera sucursal. Así, en tan sólo 14 meses, el negocio creció de tres empleados a 14. Alberto Martínez dejó la gerencia de Toluca; se contrató a un exgerente de banco para el puesto y él ocupó el lugar de director general de lo que desde ese momento se proyectó como un grupo corporativo de casas de empeño.
En los siguientes tres años (2000-2003), Servicios de Préstamos Nacionales adquirió 14 franquicias más, ubicándolas en distintas ciudades del centro y sureste del país. Este despegue del grupo supuso un crecimiento de casi 1,500%. La rentabilidad de cada sucursal, en promedio, pasó de 20% al año de su apertura a 40% al tercer año de iniciar operaciones. Este crecimiento implicó diseñar y montar una estructura organizativa más compleja, que incluyera una gerencia general, una gerencia de recursos humanos, una gerencia de finanzas y una contraloría interna, en un mecanismo de coordinación vertical donde todos le reportan directamente al director general.
En abril de 2004, la mesa directiva de Servicios de Préstamos Nacionales (controlada por los hermanos Martínez) acordó un agresivo proyecto de expansión, que incluyó la apertura de 25 nuevas sucursales en la zona norte y en el Pacífico. Para tal efecto se creó una gerencia general adjunta encargada de la apertura y gestión de las nuevas sucursales. Para septiembre de 2005, las sucursales abiertas por esta gerencia adjunta eran 15.
2. Características de la empresa
Servicios de Préstamos Nacionales ha resultado una empresa exitosa en términos de su utilidad y de la capacidad de expansión en tan poco tiempo. Hoy día, la empresa tiene más de 230 empleados, presencia en siete estados y genera utilidades por $520 mil dólares, ya que los ingresos ascienden a 4.5 millones de dólares.
La organización de esta empresa abarca dos dimensiones: por un lado, el staff corporativo que aglutina las gerencias de área directiva y, por otro, las gerencias generales operativas, que controlan directamente la operación de las 31 sucursales ya en funciones.
a. El staff corporativo. El staff corporativo lo integran tres gerencias, a saber: gerencia de recursos humanos (a cargo de Lorenzo González), la gerencia de finanzas (a cargo de Alberto Torres) y la contraloría interna (a cargo de Manuel Mora). Cada una de estas le da servicio al ala operativa en sus respectivos ámbitos. Así, por ejemplo, toda la política de recursos humanos de selección, contratación, capacitación, evaluación, promoción y retiro depende de Lorenzo González. La administración de los recursos, el pago de las regalías de las franquicias, etc., está a cargo de Alberto Torres. Finalmente, Manuel Mora se encarga de las auditorías internas, tanto cuantitativas (contables) y cualitativas (prendarias o de calidad en la valuación de joyas, diamantes y relojes).
b. Las gerencias operativas. En el ala operativa, la gerencia general (que controla las 16 primeras sucursales, que llamaremos sucursales A) y la gerencia general adjunta (que controla las 15 nuevas sucursales, o sucursales B) actúan de manera independiente una de otra. De hecho, en algunas ciudades compiten en el mismo mercado.
Cada gerencia general se apoya a su vez en dos o tres gerentes regionales, quienes supervisan
...