Auxiliares Para La Creatividad
Enviado por Migkeyli24 • 11 de Julio de 2015 • 627 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
Modelo de Solución Creativa de Problemas de Alex Osborn y Sidney Parnes.
Este Modelo consiste en una serie de pasos ordenados que afronta la divergencia y la convergencia de manera cíclica una y otra vez que nos permite encontrar la solución adecuada a cualquier problema que se nos presente, es una herramienta muy útil no duden ponerla en practica. En el enlace ubicado al final de la publicación los llevara a la fuente original, ahí podrán ver el ejemplo mencionado e incluso la manera correcta de hacer la tabla de puntuaciones.
Modelo de Solución Creativa de Problemas
de Alex Osborn y Sidney Parnes
El modelo tiene seis etapas que implican divergencia y convergencia de pensamiento.
Presentamos una síntesis y un ejemplo de cada paso.
Fase I. Explorar el reto
1. Búsqueda del caos (en otras versiones del modelo, localización de objetivos)
Para iniciar, debemos observar el panorama desorganizado que se presenta ante nosotros, incluyendo los deseos o metas involucrados. Podemos partir de una insatisfacción inicial con el estado de las cosas para encontrar un área específica en la cual concentrar nuestra atención.
2. Identificación de hechos
Esta fase es muy importante en tanto que se revisa información acerca del área que hemos establecido. Como los periodistas, hay que indagar el qué, quién, cuándo, dónde y por qué del área que nos interesa. Además de información objetiva, conviene incluir datos cualitativos, emociones, percepciones y hasta habladurías sobre el tema. Ello ayuda a tener una visión amplia que nos permitirá reconsiderar el objetivo y empezar a innovar. La idea es convertirnos en lo posible en expertos en el área. Pasteur decía que sólo en las mentes preparadas germinan las grandes ideas: Necesitamos generar un banco personal de información para que podamos aportar una solución creativa.
3. Definición del problema
Se trata de identificar todos los problemas y retos a partir de la información recabada para especificar las oportunidades que existen. El objetivo de esta fase es tener muy claro cuál es el problema y asegurarnos de que sea un problema relevante.
Fase II. Generar ideas
4. Búsqueda de ideas
A partir de las diferentes estrategias para potenciar el pensamiento divergente, en esta etapa (que es la más divertida) generamos el máximo número de ideas posible. Tomaremos riesgos, pensaremos “fuera de la caja”, haremos combinaciones que no parecen lógicas y estableceremos conexiones entre ideas, objetos y acciones que no parecen tener relación.
Fase III. Prepararse para la acción
5. Búsqueda de soluciones
Una vez que tenemos ideas, debemos aterrizarlas en soluciones concretas que cumplan dos criterios esenciales: utilidad y viabilidad.
...