Azoteas Verdes
Enviado por AlexFiSa • 24 de Mayo de 2015 • 339 Palabras (2 Páginas) • 233 Visitas
¿QUÉ SON?
También conocidas como azotea viva, azotea ajardinada, techo verde, entre otros. Consiste en un sistema integral compuesto por varias capas de materiales diseñados para proteger al inmueble contra daños ocasionados principalmente por la exposición al sol y a las lluvias, y promover el crecimiento de vegetación aprovechando azoteas, terrazas y áreas abiertas generalmente poco utilizadas.
Las azoteas verdes pueden ayudar a disminuir el impacto ambiental de una casa y contribuyen a contrarrestar el calentamiento global al incorporar espacios verdes a la dinámica de las ciudades.
¿CÓMO SE HACE?
Se instala reemplazando directamente cualquier acabado que se tenga sobre la losa; impermeabilizante, grava, teja, etc. Son una excelente opción para compensar la destrucción de áreas verdes propiciada por cada nuevo proyecto de construcción urbana.
Para instalar una azotea se requiere un proyecto arquitectónico para determinar cómo se construirá, ya que se requiere analizar si hay obstáculos en el techo (tinacos, domos, etc), colocar un impermeabilizante especial y poner un sistema de drenaje.
"Existe un sistema llamado 'roof garden', que nosotros instalamos; con él se capta el agua de lluvia y pasa por un filtro, aunque no es potable, sí se puede utilizar para el baño o lavar la ropa, ya que se guarda en una cisterna. Eso hace que la casa sea aún más sustentable.
BENEFICIOS
Entre los beneficios que presenta una azotea verde o "roof garden" están reducir la temperatura del inmueble donde se instala, reducir la efecto de "isla de calor" en una ciudad y aumentar el valor de la propiedad.
Cada metro cuadrado de una azotea verde atrapa un kilo de CO2 y genera el oxígeno requerido por una persona en un año. Puede haber azoteas de dos tipos: intensivas o extensivas. Las primeras son las más comunes, pues suelen ser pequeñas.
Se recomiendan para casas que aguantan de 90 a 140 kilos por metro cuadro, en ellas se utiliza pasto, plantas y arbustos pequeños. Los jardines extensivos pueden tener cualquier tipo de planta, ya que soportan el triple de peso, es decir, de 300 a 400 kilos por metro cuadrado, incluso pueden tener árboles.
...