BLOG “SOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
Enviado por Yessica Herrera • 2 de Mayo de 2018 • Trabajo • 710 Palabras (3 Páginas) • 137 Visitas
BLOG “SOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
- Cuáles son los enfoques del conflicto: Según Gonzales hay tres tipos de enfoque:
- Enfoque tradicional: Defiende la idea de que todo conflicto es malo y negativo, siendo así considerado como violento, destructivo e irracional. Es por esto que es consecuente que se deba evitar debido a que afecta de manera negativa a las personas.
Se puede resolver de tal manera que se ataquen sus causas, manejando así una buena comunicación, siendo francos y generando confianza. En algunas ocasiones los conflictos no son considerados como algo negativo.
- Enfoque de las relaciones humanas: Es algo que se presenta por naturalidad entre grupos u organizaciones, es considerado como algo inevitable y que se debe aceptar como tal. La resolución de estos genera un avance para todas las personas o grupos que intervengan en él.
- Enfoque interaccionista: Es considerado como algo que genera un valor al desarrollo en la vida grupal. También determina el conflicto como algo natural y que es algo que debe fomentarse, ya que grupos que no tengan conflictos, tienden a ser apáticos y no generan una innovación y no ven la manera de cómo reaccionar ante los cambios.
- Pasos para la resolución de conflictos:
- Evadir: Se debe evitar a personas o situaciones que puedan ocasionar conflictos con el fin de lograr metas y/o conservar una relación.
- Colaborar: Se debe asumir el enfrentamiento de una manera abierta y justa, el hecho de mostrar optimismo y compromiso con las metas propias y las de los demás. Buscar soluciones de manera mutua para que sean beneficiadas las dos partes es considerado como lo ideal.
- Transigir: Si una parte cede en algo, lo ideal es que la otra parte también lo haga, con el fin de que se llegue a un acuerdo, además es mejor ceder un poco para ganar un poco.
- Complacer: Dejar de pensar solo en el beneficio propio e intentar complacer a los demás con el propósito de ser aceptados y a que por un conflicto no se dañen las relaciones.
- Competir: Pensar solo por las metas personales y dejar de importar las relaciones, un conflicto se soluciona cuando una persona gana y la otra pierde.
- Habilidades socio-afectivas que se deben tener para la solución de conflictos:
- Escucha activa: Se debe escuchar cada una de las razones por la cual otra persona se encuentra en desacuerdo.
- Asertividad: cada una de las partes debe expresarse respetuosa y calmadamente, con el fin de dar a conocer de una manera calmada y pacifica todas las emociones, deseos y puntos de vista que se tienen.
- Empatía: Comprender el punto de vista de la otra parte aun así no se posea la misma opinión.
- Toma de perspectiva: Respetar la forma de ver las cosas para la otra persona aun así no se posea el mismo punto de vista. No todos piensan y ven las cosas de la misma manera.
- Pensamiento constructivo y alternativo: Integrar cada uno de los insumos de las dos partes y lograr llegar a una salida armónica para resolver el problema.
- Técnicas o métodos para la resolución de conflictos: Existen dos métodos: negociación y mediación.
5. Cuáles son los beneficios más importantes de la negociación y la mediación:
- Beneficios de la mediación:
- Accesible, informal y conveniente
- Reduce la tensión y la violencia
- Produce un alto grado de satisfacción y aceptación
- Es más expedita y menos costosa que los tribunales
- Partes participan en la toma de decisiones
- Oportunidades para fortalecimiento y crecimiento de cada parte
- Pone fin a conflictos de larga duración
- Beneficios de la negociación:
- Se buscan soluciones que beneficien a las partes
- Se dejan de lado posiciones personales
- Se procura tener una amplia gama de opciones para resolver el conflicto.
- Los implicados tienen autonomía para realizar el proceso
6. cuáles deben ser las cualidades del mediador:
- Imparcial
- Tolerante
- Paciente
- Observador
- Con capacidad de escucha
- Prudente
- Comprensivo
- Confiable
- Objetivo
- Comprometido con el proceso
7. causas del conflicto: Una de las causas más frecuentes en el desarrollo de un conflicto es la comunicación. La comunicación es básica en la relación entre dos o más personas, pero también es una de las principales fuentes de conflictos y es de vital importancia en su solución.
...