BOLSA DE VALORES DE PANAMA
Enviado por Nasbat • 2 de Octubre de 2012 • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 527 Visitas
Reseña histórica
En 1989 cuando Panamá atravesaba por la peor crisis política y económica de su historia republicana, un grupo de empresarios trata de cristalizar uno de los proyectos más anhelados por la comunidad financiera local, la fundación de una bolsa de valores. Esta iniciativa del sector privado tenía como objetivo el operar un mecanismo centralizado de negociación en donde confluyesen libremente las fuerzas de oferta y demanda de valores, bajo los preceptos de transparencia y equidad. Para tal fin se crea la Bolsa de Valores de Panamá, S.A. (BVP).
El 26 de junio de 1990 la BVP inicia operaciones al llevar a cabo su primera sesión de negociación, con lo cual se inicia una nueva etapa en el desarrollo del mercado de valores en Panamá. Mientras transcurre la década de los noventa, la BVP va consolidando su participación dentro del competitivo mercado de intermediación financiera, se incorporan más participantes en calidad de Puestos de Bolsas, emisores e inversiones, surgen nuevas instituciones de apoyo y se observa un incremento constante en los volúmenes de negociación año tras año, pasando de US$ 3.3 millones en el año 1990 hasta US$ 1,635 millones en el año 2009. Este avance fue el resultando tanto de un entorno positivo, caracterizado por el retorno de la estabilidad política, acompañado de profundas reformas económicas así como por la equiparación en el tratamiento fiscal que recibían los diferentes instrumentos financieros, lo cual permitió eliminar los sesgos tributarios que existían hasta el año 1991 y que funcionaban en contra del mercado de valores.
Paralelamente a la evolución cuantitativa, la BVP impulsó medidas tendientes a modernizar el mercado de valores local, donde resalta la creación de una central de custodia y liquidación de valores, que dio como resultado el inicio de operaciones en 1997 de Central Latinoamericana de Valores, S.A. (LATINCLEAR) empresa que hoy día brinda los servicios de compensación y liquidación de las operaciones bursátiles a través de sistemas electrónicos, permitiendo de esta manera eliminar riesgo en las operaciones e ineficiencias en la liquidación y compensación que anteriormente se hacían de forma manual.
Existen múltiples valores en los que podemos invertir, como ahorrista, puede invertir en un mercado de valores. Los más comunes son: acciones, bonos, papeles comerciales, valores comerciales negociables (VCN’s) y valores del estado, entre otros.
Si decidimos invertir en el mercado de valores, lo primero que debemos hacer es consultar a un corredor de valores. Una vez recibida la asesoría de su corredor, usted decide en qué va a invertir, no sin antes acordar cuál ca a ser el costo de la transacción. El corredor de valores lleva a cabo las instrucciones impartidas por usted, procurando siempre conseguirle el mejor precio y condiciones. Después de realizar la transacción de valores, podemos adquirir de parte del corredor de valores una copia del contrato de operación o documento que certifica y detalla la transacción realizada. Allí se describe la clase de valor, cantidad, precio, monto, fecha de vencimiento, etc.
Son varios elementos que intervienen en un mercado de valores:
• La Empresa o el Estado: emisores de valores que ofrecen valores par la venta en mercados primarios
• Los inversionistas: son quienes buscan las inversiones que generen mayor rendimiento para colocar sus ahorros o excedentes de dinero.
• Los Corredores de Valores: son los que ponen en contacto a los diferentes elementos del mercado.
• La Bolsa de Valores de Panamá: es un mercado organizado, autor regulado y especializado de valores donde asisten vendedores y compradores de valores, representados por sus corredores cuyos precios están determinados por las fuerzas de oferta y demanda.
• La Central de Custodia de Valores: son aquellas instituciones que realizan las funciones de registro de transacciones de valores, de traspaso o que mantiene valores depositados con el propósito de hacer posible el traspaso
...