Bases teóricas de las variables y/o tópicos. Proceso Administrativo
Enviado por dario_javier12 • 28 de Diciembre de 2022 • Resumen • 5.726 Palabras (23 Páginas) • 55 Visitas
Capítulo II Marco Teórico
Bases teóricas de las variables y/o tópicos
Administración
La administración es un proceso muy específico que involucra la planificación, organización, ejecución y control de actividades, así como el uso de personas y otros recursos para determinar y lograr objetivos establecidos (Terry, 2005).
Es la ciencia formada por principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación conjunta permite a las personas crear sistemas cooperativos que logran objetivos comunes que un individuo no puede lograr por sí solo. La administración está caracterizada por incluir diversos elementos de tipo operativo, los cuales deben garantizar el establecimiento de procedimientos con el objetivo de encontrar soluciones claras y precisas a determinados problemas mediante un modelo que sea creado en cualquier proceso siguiendo un conjunto de reglas y medidas utilizadas para el control de su comportamiento (Rodríguez, 2011).
De acuerdo con (Luna, 2015), la importancia de la administración en la naturaleza humana es la base de cualquier proyecto social, y sin su aplicación, los resultados ciertamente no serán confiables. A continuación se describen algunos indicadores que clarifican la importancia de la administración.
- Gobernanza global, es decir, necesaria en todo organismo social, independientemente de la parte del mundo donde se encuentre.
- Ayuda a que los recursos se lleven a cabo juntos.
- El fundamento principal de cada función realizada es que se pueden lograr buenos resultados al considerarla.
- Con una administración adecuada, la empresa crea una base sólida para una mayor diversificación.
- A través de la administración, todos los organismos sociales han alcanzado la calidad total.
El éxito de la organización dependerá de la eficacia de una buena administración, ya que favorece la integración de los grupos de trabajo y las buenas relaciones mutuas, así como el uso adecuado de los recursos materiales e instalaciones; también identifica las barreras a superar e identifica las soluciones del programa para los problemas identificados. La administración establece objetivos y usa los recursos de manera efectiva con base en la planificación, organización, dirección y control (Blandez, 2016).
La administración en el siglo XXI debe ser tan flexible como los desafíos a los que se enfrenta las empresas, entre los cuales la globalización es un fenómeno actual y creciente, posibilitado por los avances tecnológicos que mueven a la administración como tecnología en toda regla como la herramienta más importante (Jácome et al., 2018).
Una de las herramientas encargadas de comprender elementos diversos para poder ejecutarlas es importante poder establecer diversos procedimientos que permitan la generación de algún tipo de solución clara a alguna dificultad, es importante mencionar que en cualquier tipo de proceso se lleva mendiante algún patrón, el mismo que se encargue de seguir leyes que permitan que las acciones que se llevan a cabo dentro del proceso planteado.
Las organizaciones cuentan con diversas estructuras, las mismas encontradas mediante parámetros que permitan organizar,en el cual sea posible conjugar un recurso basado en la humanidad, lo cual permita que se ejecuten diversas actividades de partes que se encuentran integradas, es por este motivo que se encuentra siendo necesario que la organización pueda establecer diversos tipos de plan estratégico, los mismos que se encuentran con caracteristicas para manejar politicas que sean adecuadas para controlar y tomar decisiones en una entidad comercial.
Proceso Administrativo
Es una actividad que consta de varias fases que forman un proceso estructurado de manera única con interrelaciones entre organización, ejecución, control y función. Esta es una serie de pasos a seguir para establecer objetivos, todos los cuales se basan en la investigación y el desarrollo de un plan de acción detallado (Rodríguez, 2011).
Son el conjunto de actividades o pasos necesarios para realizar una actividad y se agrupan en pasos, etapas y elementos. Esto incluye una fase mecanicista que incluye conocimiento y qué hacer, y una fase dinámica que se enfoca en cómo opera actualmente la institución. Todo esto nos lleva a la cuestión fundamental de la planificación para responder al ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué sirve la organización? ¿Qué? La dirección al hacer lo que se quiera, en forma correcta y por convicción y control ¿Cómo se hace? (Cipriano, 2014).
Un conjunto de fases como planificar, organizar, dirigir y controlar, las mismas que están encaminadas a lograr los objetivos de la organización de la manera más eficiente, es decir, un proceso es una serie de fases que buscan ayuda para alcanzar continuamente los objetivos de la organización para completar cada fase de tal manera que el proceso termine, pero cuando el ciclo termine, debe comenzar de nuevo (López, 2013).
El proceso contable se basa en cuatro etapas las mismas que son descritas a continuación:
Figura 1
Proceso Administrativo
[pic 1]
Nota. Tomado y adaptado de Análisis del proceso administrativo y su incidencia en la operatividad de la empresa Mercredi S.A, ubicada en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas, por (Chiavenato, 2001).
Proceso de planeación.
El plan incluye el desarrollo de un curso de acción específico a seguir, el desarrollo de principios rectores, la secuencia de implementación de las actividades y la determinación del tiempo de implementación de las actividades. Este es el primer paso para definir el problema, analizar la experiencia pasada y delinear el proceso administrativo de planificación y programación (Córdova, 2012, pp. 57).
La planificación es importante porque es una proyección impresa de las actividades de las empresas a corto, mediano y largo plazo, para que puedan funcionar con éxito en el entorno interno y operativo, para que puedan administrar los recursos, organizar los recursos internamente, dirigirlos, liderarlos y controlarlos (Hernández & Palafox, 2012, pp. 177).
La planificación es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier organización. De esta manera, se pueden anticipar futuras emergencias y cambios, y desarrollar respuestas a dichos problemas (Rodríguez, 2011).
...