Bebidas sin azucar
Enviado por lunagsa • 19 de Julio de 2019 • Ensayo • 390 Palabras (2 Páginas) • 114 Visitas
Coca Cola sin azúcar.
.
El objetivo de este proyecto es evaluar la situación estratégica de la empresa seleccionada, en este caso, Coca Cola, con énfasis en el producto Coca Cola sin Azúcar.
Historia de las bebidas bajas en azúcar en México.
El mercado mexicano es el más grande del mundo con respecto a consumo de bebidas carbonatadas (refrescos), con un consumo de 163 litros de refresco por persona. Esto, aunado a la cifra de obesidad alarmante que se presenta en nuestro país, que nos pone como en el top 3 a nivel mundial. Esto se refleja en un aumento en la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, lo que impacta en múltiples aspectos de nuestro país. Primero, el impacto en la calidad de vida de las personas, reduciendo su esperanza de vida y calidad de la misma. El aumento de estas enfermedades tiene un impacto directo en las finanzas y operación de los servicios de salud de nuestro país, incrementando el costo promedio por cada paciente que sufre estas enfermedades. Recordar que las enfermedades tipo diabetes mellitus tienen un impacto multisistémico, con especial afección en riñones, sistema cardiovascular y sistema nervioso. Esto generó la necesidad de una estrategia para reducir el consumo o el impacto de la obesidad sobre la salud de los mexicanos.
Las bebidas carbonatadas representan la principal fuente de azucares añadidos que consumen los mexicanos. Por ello, el gobierno de la republica ajustó la legislación correspondiente para mantener el derecho de protección a la salud, desincentivar el consumo de estas azucares añadidas, así como redireccionar recursos para atender a estos pacientes.
En 2014, se introdujo el Impuesto Especial a Productos y Servicios a bebidas con azucar añadida, gravando con un peso por cada litro a este tipo de bebidas En 2015 se recaudaron aprox. $21400 millones de pesos por este concepto, y que, aunque debiesen ser destinados para el combate a estas enfermedades, esto no ocurrió
Esto incentivó, en gran medida, a que las compañías refresqueras cambiaran sus estrategias para paliar con esta medida. Aunado a este hecho, se inició una tendencia en los últimos años de mantener un estilo de vida saludable, con especial interés a evitar el consumo de azucares añadidas, bajo consumo de grasas y demás medidas para conservar la salud. Esto proveyó a las empresas refresqueras de un mercado atractivo, por lo que alternativas saludables debieron emerger.
...