ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Belgica En Los Negocios


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Los ciudadanos de Bruselas son bastante amables y comunicativos, con ellos Usted puede hablar de cualquier tema. Sin embargo, se recomienda evitar las conversaciones sobre el gobierno, la familia real y relaciones entre razas. Como en cualquier país aquí hay temas tabú. Los aborígenos tienen la actitud intolerante hacia la cultura francesa, por eso no se recomienda de ninguna manera compararlos con habitantes de Francia. Los habitantes de Bélgica no soportan, cuando la gente que viene a su país, intenta copiar su acento, la conducta así se percibe como la burla y falta de respeto.

Los belgas son muy serios con su trabajo y se lo toman como una obligación a cumplir con la mayor diligencia posible. Son eminentemente prácticos y poco dados a bromas o a perder el tiempo con algo que no sea el tema que los ocupa. Bélgica es una gran potencia en cuanto a comercio internacional (dicen que tiene la mayor tasa de exportación por habitante del mundo).

Como en cualquier otro país el idioma que esperan que usted utilice es el suyo propio (el francés), cualquiera que sea el grupo con el que trate (francófonos o flamencos). Aunque el idioma oficial es el francés se pueden encontrar zonas donde se hablan otras lenguas como el holandés y el alemán.

Los horarios comerciales suelen ser de 9:00 de la mañana hasta las 18:00 ó 19:00 (6 ó 7 de la tarde) de lunes a viernes. A mediodía tienen un tiempo para el almuerzo. Los sábados suelen abrir solamente hasta el mediodía. Los horarios de oficina van de las 8:00 de la mañana (u 8:30) hasta las 17:00 / 17:30 (5 ó 5:30 de la tarde). De lunes a viernes.

Las mujeres están totalmente integradas en los esquemas laborales del país y ocupan puestos de responsabilidad en las empresas de igual manera que los hombres (aunque hablando en cifras no estén en la misma proporción).

Los belgas son personas muy responsables y consecuentes que tienen su vida laboral perfectamente planificada; sus horarios, sus reuniones, sus comidas de empresa, sus compromisos sociales, etc.

En cuanto a los pagos son bastante acordes a lo pactado en los contratos. Las condiciones de pago suelen variar entre 30 y 60 días. No dude en poner sobre la mesa cualquier oferta o negociación en cuanto al tema de los plazos y el pago, si considera que no se ha tratado con suficiente profundidad el tema.

Después de las correspondientes presentaciones se debe proceder al intercambio de las tarjetas de visita. Como detalle de cortesía debería contar con las tarjetas impresas por una de sus caras en el idioma del país.

Tenga en cuenta que los almuerzos en muchos casos, son una mera prolongación de la reunión de negocios que está teniendo, mientras que las cenas suelen tener un componente más social.

Las relaciones de negocios

Principios fundamentales de la cultura de negocios

Bélgica es bilingüe por ley (neerlandés y francés), pero no está todo mezclado. Las dos culturas dominantes coexisten con tensiones difíciles pero positivas, ya que contribuyen a crear un dinamismo creativo. Aunque son profundamente tradicionales en muchos sentidos, los belgas son flexibles y tienen perspectivas internacionales. Los belgas son también famosos por saber aprovechar las cosas buenas de la vida; sin embargo, hacen discretamente todo lo necesario para ganar lo necesario para llevar un elevado nivel de vida. Bélgica puede resultar pequeña e internamente complicada, pero también está definitivamente abierta a los negocios.

El primer contacto

La persona con quien debe mantener la reunión es quien generalmente decidirá la hora del encuentro, normalmente a media mañana o a media tarde.

Procure no llegar con retraso ya que esto puede etiquetarle como persona poco fiable. A los belgas les gusta conocer a las personas con quienes hacen negocios; por este motivo las primeras reuniones estarán orientadas principalmente hacia temas personales más que a los profesionales. Sin embargo, el establecimiento de una relación personal no es un requisito previo para una negociación comercial.

Cuando prepare su viaje a Bélgica (y todas las reuniones de después), tenga en cuenta que los belgas se cogen un mes entero de vacaciones al año, generalmente en julio o agosto.

Los saludos

Únicamente utilice el nombre propio para los amigos cercanos, en general deberá utilizar siempre el título estándar de cortesía seguido del apellido (las formas neerlandesas para dirigirse a alguien son: meneer [Sr.], mevrouw [Sra.] y mejuffrouw [Srta.]).

El saludo habitual entre personas que no se conocen es un breve apretón de manos. Cuando la relación ya es más amistosa, el apretón de manos podrá sustituirse por tres besos. Los hombres nunca se dan besos, siempre se saludan con el apretón de manos.

Cómo presentarse

Durante la primera reunión para saludar las personas dan la mano. El gesto acompaña de un "encantado".

Los belgas generalmente no le dan demasiada importancia a los títulos universitarios y/o profesionales. Sin embargo, aprecian que hace el gesto de hablar su idioma, francés o neerlandés, según el caso.

Las relaciones de negocios

Los belgas se comportan de manera amistosa y directa, incluso en la cultura empresarial, y dan menos importancia al aspecto formal que los franceses. Tras las pertinentes presentaciones, los belgas suelen empezar directamente con las conversaciones de negocios, aunque otras veces se inicia el encuentro con conversaciones preliminares antes de entrar en el tema en cuestión. La confianza mutua es particularmente apreciada por los empresarios belgas, estas conversaciones iniciales permiten que se cree una relación más personal que fomente el desarrollo de esta confianza. Si es usted quien dirige la reunión, la mejor política es iniciar el encuentro con conversaciones más informales para más tarde permitir a su colega belga iniciar las conversaciones de negocios.

Los regalos

Si le invitan a una casa en Bélgica, lleve flores o bombones de buena calidad para el/la anfitrión(a).

No lleve crisantemos blancos porque son símbolo de muerte.

Las flores deberán ser impares, pero no 13.

Únicamente lleve alcohol o vino a amigos cercanos.

Los regalos son abiertos en el momento de recibirlos.

Comunicación de negocios

Los belgas neerlandófonos son excelentes lingüistas y muchos de ellos dominan suficientemente el inglés como para mantener reuniones en este idioma.

A los francófonos les cuesta más debatir en inglés. La comunicación es amistosa, pero tenga en cuenta que la política en Bélgica es bastante compleja y que las conversaciones de este tipo podrían resultar incómodas para algunos nativos.

Es recomendable también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com