Bienes Publicos
Enviado por cieliita22 • 27 de Enero de 2015 • 6.273 Palabras (26 Páginas) • 360 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Estado suministra una enorme variedad de bienes, desde defensa nacional hasta educación, pasando por política y protección contra los incendios. Algunos de estos bienes, como la educación, también son suministrados por el sector privado; otros, como la defensa nacional, son competencia exclusiva del estado. ¿Cuáles son las propiedades económicas de esos bienes? ¿En qué se diferencian de otros bienes como los helados, los automóviles y otros muchos que se suministran principalmente a través de los mercados privados?
Existe el papel fundamental que desempeñan los precios en las economías de mercado; gracias al sistema de precios, los mercados asignan eficientemente los recursos. Los precios racionan los bienes privados. Los consumidores que pueden y quieren pagar el precio exigido obtienen el bien. También nos preguntamos que caracteriza a los bienes que son suministrados normalmente por el Estado, qué impide en muchos casos que sean suministrados por el sector privado y por qué es probable que en esas circunstancias la cantidad suministrada sea insuficiente.
Para distinguir entre bienes privados y bienes públicos, los economistas se hacen dos preguntas básicas. En primer lugar, ¿tiene el bien la prioridad de consumo rival? (Consumo rival: Significa que si un bien es utilizado por una persona, no puede ser utilizado por otra; en cambio, el consumo no rival, se refiere a los casos en los que el consumo de una persona no impide o reduce el consumo de otra). La segunda pregunta que nos hacemos para distinguir entre los bienes privados y los bienes públicos se refiere a la propiedad de exclusión ¿Es posible excluir a una persona de los beneficios de un bien público (sin incurrir en grandes costes)? Pero como la exclusión es más que imposible, también lo es la utilización del sistema de precios, ya que los consumidores no tienen ningún incentivo para pagar. En cambio, los bienes privados siempre tienen la propiedad de exclusión; es posible impedir que los individuos disfruten de ellos si no pagan. En términos generales, los bienes privados tienen las propiedades de consumo rival y de exclusión; los bienes públicos se caracterizan por el consumo no rival y la imposibilidad de excluir a nadie de sus beneficios.
1. DEFINICIÓN
Un bien público es aquel que, una vez que se ha producido una determinada cantidad del mismo (G), ésta puede ser consumida simultáneamente por todos los miembros del colectivo social.
Llámense así a los Bienes o servicios que no pueden ser disfrutados por un individuo sin que otros también tengan acceso a ellos. Al establecerse una fuerza policial o un servicio de alumbrado público, por ejemplo, no es posible suministrar el Bien a quienes paguen por él y excluir de su disfrute a quienes así no lo hagan. El Consumo que una persona haga de tales Bienes no disminuye el consumo de las restantes personas, a diferencia de lo que ocurre con los otros bienes, que por ello son llamados Bienes privados.
1.1. Características de los bienes públicos
Para estudiar los distintos tipos de bienes hemos de agruparlos en relación a las diferentes características, estas son:
Exclusión
Un bien es excluible si cuando está siendo consumido por un individuo es posible impedir que lo utilicen los demás.
Rivalidad
Un bien es rival cuando su consumo por parte de un individuo reduce su uso o disponibilidad por parte de los demás.
Por lo tanto un bien público satisface dos condiciones principales:
- No existe rivalidad en su consumo: esto quiere decir que el consumo de una persona no afecta el consumo de los demás.
- No existe la posibilidad de exclusión: no se puede excluir a nadie de su consumo.
Estas dos características de los bienes nos llevan a la siguiente clasificación:
Por ejemplo, el alumbrado en las calles es un bien público, ya que varias personas pueden disfrutar de la iluminación sin que el consumo de unas afecte a las otras, y además no se puede excluir a nadie de disfrutar de esa iluminación.
• Para entender mejor la definición de Bienes públicos, lo dividiremos en dos:
Bienes públicos puros: son los que no presentan rivalidad en el consumo ni la posibilidad de excluir a nadie de su disfrute.
-Ejemplo: Son claros ejemplos: la seguridad nacional, un seguro contra incendios, el alumbrado público, etc.
Bienes públicos no puros: son aquellos en los cuales a pesar de no presentar rivalidad en el consumo, sí se puede excluir a algunas personas, normalmente bajo la exigencia de un precio.
-Ejemplo: la educación o sanidad, ya que existen bienes empresas privadas que lo producen a cambio de dinero.
2. ASIGNACIONES OPTIMAS EN EL SENTIDO DE PARETO
El economista, político y sociólogo italiano Vilfredo Pareto, desarrolló el concepto de Óptimo para aquella situación en la cual se cumple que no es posible beneficiar a una persona sin perjudicar a otra. En la búsqueda de un equilibrio con mejor bienestar, ambos agentes aceptan el intercambio hasta el punto en que este deja de generar beneficios. El Óptimo de Pareto se basa en criterios de utilidad: si algo genera o produce provecho, comodidad, fruto o interés sin perjudicar a otro, despertará un proceso natural de optimización que permitirá alcanzar un punto óptimo.
En análisis económico se denomina óptimo de Pareto a aquel punto de equilibrio en el que ninguno de los agentes afectados puede mejorar su situación sin reducir el bienestar de cualquier otro agente. Por lo tanto, si un individuo que forme parte del sistema de distribución, producción y consumo puede mejorar su situación sin perjudicar a otro nos encontraremos en situaciones no óptimas en el sentido paretiano. Y esta situación no óptima, puede alcanzar un óptimo, dentro de ciertos márgenes.
Supongamos, por ejemplo, que un Gobierno está considerando la posibilidad de construir un puente. Los que desean utilizarlos están dispuestos a pagar más peajes de los necesarios para sufragar los costes de la construcción y del mantenimiento. Es probable que la construcción de este puente sea una mejora en el sentido de Pareto, es decir, un cambio que mejore el bienestar de algunas personas sin empeorar el de ninguna otra. Solo es “probable” porque siempre hay otras a las que podría perjudicarles su construcción. Por ejemplo, si el puente altera la dirección del tráfico, algunas tiendas podrían ver reducidas sus ventas, por lo que empeoraría su bienestar.
Los economistas
...